Reconectar los fragmentos

El 60 % de la superficie total de Pirque (esto es 267,18 km2 de 445,3 km2 totales) corresponde a lo que en lenguaje campesino se conoce como “monte”, es decir, un conjunto de diferentes conformaciones vegetales como: Matorral y Bosque Esclerófilo, Estepa Alto Andina, bosques de espino, entre otros. Los rubros productivos que se desarrollan a partir de esta matríz paisajística son principalmente ganadería y apicultura.

Raíz-2En la Región Metropolitana se destinan 17.213 hectáreas, equivalentes al 12 %  de la superficie total, a la ganaderia. Existen 45.000 cabezas de ganado repartidas en pequeñas y medianas explotaciones (<1 ha a 100 ha).

En Pirque, sin embargo, la actividad predominante es la apicultura, basta con poner atención en el sector de El Principal, donde se concentra la mayoría de las explotaciones apícolas de nuestra comuna, con apicultores que poseen entre 20 y 100 colmenas con producciones que bordean los 20 kg por colmena, alcanzando el promedio nacional.

Estas actividades están directamente relacionadas con el “monte”, sin embargo, no existen datos determinantes sobre la capacidad de nuestro ecosistema pircano para sustentar estas actividades. Por ejemplo, la apicutura es una actividad  que crece cada día en nuestro territorio, sea como “hobbie” u oportunidad de generar ingresos familiares complementarios. Para poder subsistir exclusivamente de una explotación apícola dedicada a la producción de miel, se necesirarían más de 200 colmenas por productor. Y para llegar a este numero son necesarios conocimientos técnicos, inversión y capacitación consistente, que no se alcanzan en uno o dos años.

El beneficio de los bosques y ecosistemas de secano no son estrictamente productivos. Se sabe que los bosques son los encargados de regular la temperatura de los sectores poblados, conserva biodiversidad de fauna nativa, mantienen especies de insectos polinizadores y enemigos naturales de plagas agricolas.

En un mundo donde la deforestación de los bosques nativos va en aumento cada día, donde 815 millones de personas pasan hambre (FAO), y a pesar de ello se desechan 348.000 toneladas de alimento diariamente solo en Latinoamérica: una tarea imprescindible es la de pensar este problema de manera local.

En la columna del mes pasado se reflexionó acerca de la importancia de generar alternativas para construir un presente sustentable como los Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Existen muchas experiencias de huertas agroecológicas,  restauración ecológica de paisajes degradados, de educacion ambiental que vienen realizándose por muchas instituciones y actores a nivel nacional, que esperan a ser replicadas por territorios como el nuestro.

Por realzar una experiencia a nivel comunal; en la Biblioteca Municipal se lleva a cabo un taller de “Jardines comestible” donde asisten principalmente adultos mayores de nuestra comuna.

Según el ultimo CENSO, en Pirque existen 2.616 personas con un rango de entre 55 a 84 años, un gran porcentaje de estas personas mantiene aún los conocimientos asociados a la cultura campesina, como la lectura de suelo a traves de las plantas que crecen en él, conocimiento de medicina humana y animal con hierbas “del cerro”, formas de hacer agricultura en base a los ciclos de la luna, muchos se saben de memoria el calendario de siembra asociado a este territorio.

Podrían nuestros adultos mayores ayudarnos a recuperar esa memoria. La natural integración ecológica por estratos. Lo estamos necesitando.

Jacob Peñeipil
Técnico en Agricultura Ecologica
Prodesal Pirque
jacob.peneipil@gmail.com

Deja un comentario