CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: Noviembre 2018

Club2Queridos amigos y amigas, lectores de nuestra querida revista, antes de hablar de las labores en nuestro jardín, deseo felicitar muy afectuosamente a este maravilloso medio  de comunicación que es la revista “Todo Pirque” que en el mes recién pasado salio al aire su numero 250, lo que significan 250 ejemplares aportando a esta hermosa comuna y a sus habitantes y cumpliendo un maravilloso rol. Gracias a Juan Andrés Acuña, su director,  a María Isabel Valdés y al resto de sus colaboradores por entregarnos mes a mes, la esencia de Pirque y su corazón.

LABORES DEL MES:

Hay varias cosas que debemos hacer en nuestro jardín en este mes de noviembre, y en primer lugar debemos disfrutarlo lo mas posible, llenar nuestros pulmones con el aroma de las innumerables flores que lo adornan, cortar algunas y adornar nuestra casa: poner floreros en el comedor, en el living, en la cocina, en el baño y que ellas alegren nuestro espíritu desde la mañana a la noche. (No estaría mal tomarse un anti alérgico, por si acaso)

  • Desde noviembre a enero se deben injertar las rosas.
  • Este es un excelente mes para sembrar, resembrar o poner pasto en palmetas.
  • Corte el pasto una vez por semana y no corte mas de ¼ de su tamaño, se protege mejor del calor ya que mas largo conserva mejor la humedad.
  • Debe airearse (con horqueta) y abonarse con compost el césped en este mes.
  • Como ya decíamos, estamos en el periodo de máxima floración, por lo tanto debemos sacar todas las flores secas o marchitas para potenciar el crecimiento de la planta.
  • Airear y remover la tierra de los macizos y aplicar abono.
  • Es época de sembrar las flores de verano, ya sea directo al suelo o haciendo almácigos. (Amapola de de California, Clavelón, Flox, Alelí, Aster, Girasol, Aliso)
  • Plante sus bulbos de verano: Polianthus blanco, lilium, calas de color, amarillys, liatris, lirios, dalias
  • Es un buen momento para sembrar: ciboulette, zapallo, zapallo italiano, sandia, porotos, puerros, pepino, melón, choclo, berenjena, cebolla, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga, perejil, rábanos, repollo y zanahoria.
  • Protege del viento con un tutor aquellas plantas árboles o arbustos aun nuevos, cuyo tronco no es suficientemente fuerte. Así evitaras desganches y roturas.
  • Previene y ataca las plagas y enfermedades que en este mes atacan. Mantén a raya a pulgones, caracoles y babosas y  protege tus plantas de los hongos.
  • Este mes realiza podas de limpieza, ramas enfermas, secas y/o muertas. Poda las plantas que han terminado su floración. A familias como Forsythia, Weigela, Spiraea, pódalas a un tercio del tamaño, para que rebroten. Elimina chupones o ramillas basales, sobre todo las que crecen de los árboles.

También esta es muy buena epoca para planificar arreglos como: pérgolas, caminos, riego, pintura de muros y  etc.

Como siempre, nos despedimos con mucho cariño y les recuerdo que cualquier consulta la deben hacer a: jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

 

Deja un comentario