Xavier López San Miguel: un dentista pircano apasionado por el fútbol

El odontólogo Xavier López San Miguel ha compatibilizado su profesión con el fútbol desde hace 14 años. Hoy, es el Jefe Técnico de Deportes Pirque, institución que está participando en el campeonato Novatos Sub 16.

Xavier López San Miguel es cirujano dentista y entrenador profesional de fútbol. Nació en Concepción donde realizó sus estudios de odontología. Desde niño fue apasionado por el fútbol, y jugó en las divisiones inferiores de Huachipato, su gran amor. También participó en las juveniles de la Universidad Católica en Santa Rosa de Las Condes.

Xavier-López2Mientras estudiaba en Concepción, defendió la selección de fútbol universitaria de la casa de estudios. Siempre estuvo ligado al fútbol en paralelo a sus carrera de odontología.

Luego de unos años, Xavier realizó sus estudios para ser entrenador profesional en la Federación de Fútbol de Chile, donde fue alumno del recordado Pedro Morales, José Sulantay y Arturo Salah.

Trabajó como técnico en las divisiones inferiores de la Unión Española por varios años, siendo también dirigiente de fútbol joven de los hispanos. También dirigió en ligas amateurs de Santiago como las ligas La Reina Bilbaolanda y la Independiente de Quilín. Además, formó junto a sus hermanos y primos, el “Athletic Club Bilbao”, histórico club de ligas en honor a sus padres y abuelos del país Vasco.

Desde el 2008, Xavier participa en el programa Show de goles del Canal del Fútbol (CDF), enfocado en Huachipato y en lo que acontece en Deportes Pirque, pues siempre ha estado comprometido con la comuna.

Actualmente, Xavier está dirigiendo con mucha pasión y cariño a la Selección de Fútbol de Pirque en el campeonato de la Tercera División ANFA. Ya clasificada para la gran final en el Estadio Nacional. En semifinales, derrotó en un gran accionar al Rodelindo Román, Club del “Rey” Arturo Vidal.

Todo esto lo ha desarrollado también el asistente técnico Matías Ayala, el preparador físico Ángel Cabrera, y el presidente de Deportes Pirque don Boris Muñoz junto a su coordinador Sergio Soto.

Este trabajo se ha realizado con 25 jóvenes jugadores. Todo ha sido muy gratificante, ya que más allá de lo estrictamente futbolístico, se entregan valores, compromiso social, disciplina y responsabilidad. Este año por primera vez, incursionaron en la categoría Sub 16.

El próximo año, Deportes Pirque participará en la tercera división adulta profesional, y para ello, ya están entrenando con un grupo de jóvenes entre 17 y 24 años. Aún están las puertas abiertas para quienes quieran ir a probarse, los martes, miércoles y jueves de 19 a 21 hrs.

Deportes Pirque ha contado con el apoyo constante del alcalde Cristián Balmaceda, pues ha facilitado el Estadio Municipal en muy buen estado. También, y de manera muy especial, don Misael Moya dueño de la panadería y plazuela San Michell, quien siempre ha estado apoyando y financiando indumentaria, balones, parkas, colaciones, transporte y remuneraciones al cuerpo técnico.

Este nuevo proyecto de 2019 potencia y une aún más a la escuela, haciendo honor a su grito: “Fútbol, garra y estirpe… arriba Deportes Pirque”.

En la publicación de este reportaje ya se habrá jugado la gran final entre Deportes Pirque v/s CSD Ovalle en el Estadio Nacional de Santiago, que se realizó el sábado 3 de noviembre.

Estos han sido los rivales y campaña:

 

Clasificados

CSD Ovalle 49 puntos

  1. Pirque    43 puntos
  2. Román   42 puntos
  3. de Paine 31

 

Semifinal 1

(Ida jugado en Pirque)

  1. Pirque  0 vs R. Román 1

  Clasificado Pirque

(Vuelta jugado en Pudahuel)

  1. Román 0 vs D. Pirque 2

 

Semifinal 2

(Ida Jugado en Paine)

Tricolor de Paine 0 vs CSD Ovalle 1

 Clasificado CSD Ovalle   

(Vuelta jugado en Ovalle)

CSD Ovalle o vs Tricolor de Paine 1

 

Definición a penales CSD Ovalle 5 – 4 Tricolor de Paine

 

Gran final sábado 3 de noviembre 19:00 horas estadio nacional.

Deportes Pirque vs CSD Ovalle                                             

 

Goleadores

Camilo Salgado 13 goles (Deportes Pirque)

Nicolás Nettle   13 goles (CSD Ovalle)

Estos fueron los 10 equipos participantes: CSD Ovalle, Deportes Pirque, Rodelindo Román, Tricolor de Paine, Lius Matte Larraín, Macul, Maipú Unidos, Aguará de La Reina, Gasparín FC y Quilicura Unido..

Además, la institución propinó la mayor goleada del torneo, ganándole a Aguarà de La Reina por 20 goles a 1. Y fueron también el equipo más limpio del torneo (Fair Play).

Deja un comentario