Xerojardinería: Jardines de mínimo consumo de agua y baja mantención.

Ricardo1La Xerojardinería tiene su origen en las graves sequías ocurridas en el oeste de Estados Unidos en los años 70. Un equipo de expertos del Departamento de Aguas de Denver ideó un programa de conservación de agua en jardinería, e inventó en 1981 el término “xeriscape”, un acrónimo de “xeros” (seco) y “landscape” (jardín). Los expertos recuerdan que en realidad se trata de aplicar pautas basadas en la ecología, y que en este sentido, la mayoría de los jardines históricos son en gran parte xerojardines, al poseen en general especies poco exigentes en cuanto a riego.

En qué consiste:

Se trata de una jardinería en la que prima el uso de plantas autóctonas frente a las exóticas. Aunque también introduce especies que, aunque siendo foráneas, se encuentran totalmente naturalizadas.

Cuales son las ventajas:

Con una elección de plantas que se ajusten a este concepto, logramos un jardín sustentable, racionalizamos el uso del agua,  bien escaso y disminuímos la mano de obra necesaria en mantención. Los jardines tampoco presentan mayores necesidades de fertilización y aplicación de quimicos, lo que los convierte en amigables con abejas, pájaros y mariposas.

Deja un comentario