CLUB DE JARDINES DE PIRQUE – Diciembre 2018

No hay en el mundo actividad mas placentera y terapéutica que la de mirar el agua, ya sea en la amplitud del mar, el suave borboteo de un arroyo o la quietud de un estanque.

Club1Proyectar y llevar a la práctica un jardín acuático es mucho más fácil de lo que parece. Medio barril, una maceta suficientemente amplia, una excavación recubierta por una membrana plástica o un estanque realizado en material son algunas de las alternativas posibles a la hora de plantar juncos, una Nymphaea o dejar que algunos peces dorados naden allí a sus anchas. Un pequeño estanque será capaz de aportar el movimiento, el reflejo, el sonido, la vida de la naturaleza y nos permitirá tener, además, muchas plantas interesantes. A esto se suma su capacidad de atraer al jardín gran cantidad y variedad de animales como ranas, libélulas y pájaros, que aportan la música que transformara nuestro pequeño rincón de naturaleza en ese lugar apacible y confortable con el que alguna vez soñamos.

La vegetación:

El modo en que llevemos a cabo la plantación de las especies que poblaran nuestro estanque determinara en gran medida su éxito o fracaso. Las plantas acuáticas oxigenan, balancean el ecosistema y sombrean, inhibiendo el crecimiento de algas.

Se clasifican de la siguiente manera:

  • De aguas profundas (raíces en el agua y hojas fuera) Nenúfares, Loto.
  • Oxigenadores o sumergidas (las raíces sirven como anclas y se alimentan a través de las hojas que están dentro del agua) Anacharis
  • Flotantes: Jacinto de agua, Azolla (pequeño helecho flotante)
  • Emergentes o marginales, y de pantano; entre las que están la pita, el bambú y los helechos. Las  flores que mejor se adaptan son las de bulbos y rizomas, como lirios, calas, narcisos y flor de loto. Estas son las que van plantadas en los bordes del estanque.

Profundidades de plantación:

– Plantas de borde emergentes o marginales: 0 a 15 cm.

– Nymphaeas pequeñas y acuáticas en general 20 a 25 cm.

– Nymphaeas grandes: 40 a 60 cm.

Limpieza y mantención:

  • Debe limpiarse a fondo, fundamentalmente para remover el limo y la materia orgánica en descomposición que va depositándose con el tiempo y deberá hacerse cada tres o cuatro años, y el momento adecuado será  desde el otoño a principios de primavera
  • Debe contarse con una red para limpiar de hojas la superficie y otra herramienta para asear el fondo.
  • Una vez al mes, por lo menos, hay que cortar las flores marchitas y las hojas secas.
  • Aumentar los niveles de oxigeno del agua, agregando mas plantas sumergidas.
  • Hacer funcionar un aireador con difusor
  • Utilizar un alguicida específico para estanques.
  • Poblar con peces de colores y de los otros.

Esperamos haberles dado una excelente idea para hacer en vacaciones, ya que en su construcción puede participar toda la familia, sobre todo los lolos y lolas que van a estar encantados.

El Club de Jardines de Pirque le desea a toda la comunidad Pircana, unas excelentes fiestas de fin de año, que sean muy regalados para Navidad y reciban muchos abrazos en Año Nuevo. Muchas Felicidades.

Cualquier consulta, escribir a jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario