Plantas Medicinales, Comestibles y Mágicas.

Amapola y Opio

La Adormidera de flores grandes y vistosas es la más controvertida de las amapolas ya que de ella se obtiene el opio y sus derivados la morfina y la  heroína.

Amapola3Debido a que el opio posee más de 70 alcaloides,  sus indicaciones medicinales son múltiples y la industria farmacéutica se nutre de éstos: morfina, codeína, papaverina, ansiolíticos y antiespasmódicos. La Morfina, denominada así en homenaje a Morfeo, dios griego del sueño, es el principal alcaloide del opio y posee potentes propiedades analgésicas e hipnóticas.

De la cápsula de la adormidera se obtiene el opio, que por su alto costo se ha utilizado para financiar guerras e insurrecciones. De esta droga que provoca dependencia física y psíquica, se obtiene la heroína comercializada por el mundo del narcotráfico.

La heroína produce ensoñación, éxtasis, euforia, energía, placer y vigor sexual, pero en cuanto decae la acción de la droga, aparece angustia, depresión, abatimiento y desazón. Los adictos muy pronto sufren de síntomas de abstinencia lo que suele llevarlos a  muerte por sobredosis.

La drogadicción es una enfermedad con desastrozos efectos sobre cuerpo, mente sentimientos, conductas e interacciones; llevando a que la persona se hunda cada vez más en un submundo delictual.

Desde antes de la era cristiana el opio era extraído en Egipto, Asia, Chipre y Grecia con fines religiosos, medicinales, como analgésico, estimulante y afrodisiaco. La Morfina se usó durante la Guerra Civil estadounidense con los soldados y en la segunda guerra mundial (1939-1945).

La Adormidera conlleva un permiso para su cultivo:  Australia es primer productor mundial, y le siguen India, España, Turquía, Hungría y Francia países que abastecen la demanda farmacéutica. La heroína es producida y exportada principalmente por Pakistán y Birmania.

La  Adormidera produce 2 cosechas al año y su cultivo es muy poco exigente. De sus cápsulas semimaduras se extrae un látex, que al contacto con el aire se coagula y adquiere un color castaño-oscuro que es el opio crudo.

La cosecha de las semillas se ejecuta cuando madura la cápsula y éstas poseen múltiples cualidades sin ser tóxicas, por lo que son muy usadas en gastronomía y pastelería.

En cosmética se obtienen excelentes resultados en la protección y rejuvenecimiento del cutis y cabello.

En informe de la ONU (2014), más de treinta millones de personas al año en el mundo, consumen heroína, considerada una de las drogas más adictivas y dañinas.

La producción asiática se consume en Asia, Europa, y África. En Latinoamérica, México lidera la producción del opio  en el llamado Triangulo Dorado desde dónde el narcotráfico lo lleva a  Estados Unidos.

El informe anual del Gobierno de Estados Unidos, conocido como la ‘lista negra’ de los países productores de droga en el mundo, ha incluido 22 países en 2014, de los que 17 son latinoamericanos, destacando México en la distribución de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.

En EEUU en 2017 se  declara “emergencia nacional la epidemia de los opiáceos”, que provoca más de cien muertos al día.

Ingrid Viviani R.

Psicoterapeuta, Fitoterapeuta Floral.  <ingridviviani@gmail.com>

Pirque 2018

 

Deja un comentario