Temporada de Incendios Forestales en Pirque

Temporada de Incendios Forestales en Pirque: Organización y Respuesta Comunitaria a un Fenómeno Peligroso en Avance.

Por: Fernando Iglesias Letelier, Coordinador Brigada Forestal Club Andino Pirque

Las noticias de los incendios en California, Estados Unidos, son aterradoras. 100 muertos y más de 600 desaparecidos en los incendios forestales más catastróficos en la historia de ese país. Constituyen, además, una alerta temprana para el hemisferio sur, especialmente la zona central de Chile, que posee el mismo clima mediterráneo que California, con inviernos cortos y largos veranos que incentivan la voracidad de incendios forestales.

CAP7Durante los últimos años ha habido un incremento en los incendios percibido a nivel mundial producto del calentamiento global, efecto anunciado hace muchos años por los expertos del panel internacional de científicos para el cambio climático y recientemente por el Gobernador de California durante la campaña mediática del combate de incendios este año. En Chile, como sabemos, también hemos sufrido los embates de estos incendios cada vez mas letales, que durante el verano del 2017 se tornaron en una catástrofe nacional borrando pueblos enteros del mapa.

Pirque no ha sido la excepción, hemos constatado el aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en la comuna, donde solo el verano del 2017 se quemaron casi 5000 hectáreas de bosque nativo en los dos focos de incendios ocurridos en el sector de El Principal y San Juan de Pirque.

Las características geográficas y climáticas de Pirque favorecen la ocurrencia de incendios, debido a la cantidad de terreno montañoso (80% de Pirque son montañas), es por ello que se requieren equipos especializados en combate de incendios forestales en montaña, que si no se detienen a tiempo luego son muy difíciles de controlar.

Club Andino Pirque creo durante los incendios de 2013-2014 la Brigada Forestal Comunitaria del Club Andino Pirque (Brigada CAP), como respuesta natural a gestión deficiente de incendios en la comuna y comunas aledañas por parte de autoridades y servicios públicos. Además el conocimiento detallado de las geografía local or parte de los miembros de esta Organización Comunitaria de Pirque resultó de vital importancia para el control efectivo de aquellos incendios del 2013. Desde aquel momento la Brigada CAP se ha mantenido activa y acudiendo a cada alarma de incendio forestal en la Comuna de Pirque y Provincia Cordillera.

Tal fue el caso en 2017, donde desde el inicio de los incendios en enero la Brigada CAP se mantuvo trabajando en terreno y coordinando a los mas de 5000 voluntarios que acudieron a los cerros de Pirque para ayudar a sofocar el desastre. Hemos ganado mucha experiencia y hoy tenemos un sistema organizado de alerta temprana en toda la comuna, lo que nos permite actuar rápido y de manera eficaz, concentrando nuestra labor en las zonas de montaña y de difícil acceso, donde no llegan los otros equipos de combate del fuego.

En vista a la próxima temporada de incendios forestales que ya ha llegado a Chile, queremos compartir algunas recomendaciones para evitar que se produzcan incendios, y también que hacer y como organizarse con los vecinos para ayudar al combate eficaz y evitar la destrucción de la naturaleza de nuestra querida comuna.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de incendios forestales:

1.- Mantener corta fuegos permanentemente

2.- Si vives en un sector rural cercano a cerros y/o bosque, debes mantener un perímetro, similar a un sendero, limpio de malezas SIEMPRE

3.- Mantener desmalezado el área alrededor de torres de tendido eléctrico

4.- Mantener desmalezado el área alrededor de quinchos o parrillas

5.- Mantener desmalezado orillas de camino

6.- Construcciones, soldadores o áreas de trabajo deben tener un perímetro de al menos 10 metros, libre de malezas.

7.- Habilitar lugar de almuerzos sin fuego

8.- No orillar con cuchilla porque tocan piedras y se producen chispas

9.- No otorgar ni pedir permiso de quemas desde noviembre a abril

10.- Si utilizas chipiadora debes vigilar su uso, si entran piedras podrían haber chispas.

11.- Si tienes basura, pagar por retiro a botadero oficial. No quemar.

12.- Evitar y Apagar fuego para acampar, utilizar cocinilla y tener siempre agua o extintores a la mano.

12.- No botar colillas

13.- No plantar pinos niños eucaliptos, escoger nativos.

14.- Evitar sobre carga de instalaciones eléctricas

15.- Controlar ratas periodicamente y revisar estado de cables de instalaciones eléctricas

16.-Si almacenas combustible en tu bodega, mantenlos a la sombra y lejos de material que pueda incendiarse

17.- Mantener extintores a mano y al día

18.- Si vives en Pirque, guarda en tu celular el teléfono del CAP para dar aviso de incendios forestales

19.- Denuncia basurales o vertederos ilegales

Recomendaciones para la organización vecinal frente a incendios forestales.

  • Organizar una junta de vigilancia para incendios comunicados a través de whatsapp
  • Solicitar capacitación para el combate de incendios
  • Avisa inmediatamente a la brigada del Club Andino de Pirque si ves un incedio forestal
  • Exigir carnet de voluntario de Brigada CAP en caso que acudan voluntarios (se han suscitado robos en casas por parte de ladrones encubiertos de brigadistas voluntarios)
  • Donaciones para voluntarios solo en lugares públicos identificados para tal uso (evitar robos y mal uso de recursos)
  • Organizarse para comprar una motobomba vecinal contra incendios

En caso que se produzcan incendios forestales agradecemos que se comunique con nosotros a los teléfonos +56975415631 / +56991418893  / +56989054531

Para recibir una capacitación en incendios forestales como Junta de vecinos, previo aporte para cubrir gastos generales, se pueden comunicar al correo brigadaclubandinodepirque@gmail.com

fernando@andeanconservancy.org

Contacto: Fernando Iglesias, Coordinador Brigada CAP.

 

Deja un comentario