CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: EL ARTE DEL IKEBANA

La palabra Ikebana surge de ikeru (dar vida o colocar) y bana (flor)

En el siglo VI con el desarrollo del Budismo, se cultivo con firmeza la creencia de que el espíritu de un Dios vive en los  árboles ,arbustos y naturaleza…Así se originó la costumbre de ofrendar flores bien arregladas al Buda, solo en los templos, usando para ello jarrones especiales  y materiales semipreciosos . Así la costumbre de observar la belleza de las flores fue desarrollándose gradualmente, anexándole la poesía, lo que fue difundido por los monjes.

ikebana_demonstration_london_flower_schoolDespués de varios siglos, este nuevo concepto, este nuevo culto a las flores unidas a la poesía, se comenzó a usar como adorno en los hogares, creando un espacio especial, para que en la vida cotidiana se rindiera homenaje a ese Buda que habita en las flores….

Una de las cosas más importantes del arte floral japonés es que todo (absolutamente todo) tiene un significado y una importancia determinante. Por ejemplo, los capullos abiertos, las vainas vegetales y las hojas secas representan el pasado, mientras que las yemas el futuro y las hojas lozanas el presente. Pero no solo puedes representar un tiempo determinado, sino también una estación o un estado de ánimo. Por ejemplo, la primavera se asocia a las creaciones con curvas pronunciadas y  el verano con composiciones desplegadas y espaciosas.

No fue hasta el renacimiento italiano cuando Japón experimentó un gran desarrollo artístico. Fue ahí cuando se desarrollaron algunas escuelas Ikebanas que han evolucionado y desarrollado nuevos arreglos y estilos formales de este arte floral japonés. En el arte floral japonés se utilizan ramas, hojas, semillas, flores y frutos. Por eso, las creaciones que se diseñan acaban deteriorándose. Algo que, por cierto, añade valor a la obra por su carácter efímero y por ser reflejo del paso del tiempo. Las creaciones deben representar el triángulo Tai-Yo-Fuku (cielo-tierra-hombre).

  • Además, se busca la armonía pero siempre desde la asimetría y la diferencia de tamaños y grosores.
  • Las flores se clavan en un Kenzan, una especie de cepillo de púas que reposa sobre el recipiente lleno de agua (suele ser de cerámica).
  • Es recomendable incluir en la composición una flor cerrada, un capullo o una semilla.
  • Las flores, ramas o elementos que se utilicen, es preferible sean coetáneas al momento en que se crea el Ikebana. Es decir, que se cojan el mismo día que vas a empezar a crearlo y de un lugar cercano a tu casa. 
  • Los elementos vegetales sirven para representar objetos de la naturaleza. Por ejemplo, las rocas y las piedras se representan con ramas de pino y el agua con crisantemos blancos.

Hoy día, IKEBANA, en Japón, es considerado como el medio más sencillo y fácil para acceder a la cultura espiritual.  Se le dedica un interés muy especial y su aprendizaje se encuentra en numerosas escuelas, en grandes ciudades, como KIOTO, HASHIBA etc…….

El aprendizaje del IKEBANA es lento, debe hacerse sin apuro y con mucho interés.   

Tiene una Regla de Oro   común para todo aprendiz:

 El IKEBANA encierra el mundo natural, donde se encuentran representados los 3 elementos fundamentales

           SOL – LUNA  –TIERRA o sea   LA ARMONIA DE LA TRIOLOGIA UNIVERSAL  y los objetivos son

            1- Dominar principios básicos mediante continuas prácticas

            2- Estudiar la naturaleza  y agudizar la sensibilidad artística

                 a través de arreglos florales   

            3 – Buscar el embellecimiento de la vida diaria, cultivando   

                  cualidades humanas producto  del amor a las flores

El Club de Jardines de Pirque les desea unas hermosas vacaciones, disfrutando de sus jardines y de la compañía de sus seres queridos. Nos encontramos en Marzo y no olviden escribirnos a jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario