Nuevo Puente desde Hernán Prieto y Acceso “El Recurso”, descongestionarían ingresos a Pirque

Al llegar a Pirque todo visitante, coincide en la sensación de tranquilidad que ofrece la zona, gracias a sus grandes arboledas y rutas vitivinícolas. Sin embargo, el crecimiento trae consecuencias, y los accesos son un problema constante y difícil de sobrellevar para sus habitantes.

accesos-3No obstante, el sueño de muchos hoy comienza hacerse visible, la construcción de un Puente, que iría desde Hernán Prieto, hasta calle Ejército en Puente Alto, permitiría la descongestión de los accesos a la comuna.

El alcalde Subrogante y Director de Seguridad Pública de Pirque, Alfredo Otazo, informó que “estamos muy contentos, después de mucho tiempo se inicia el proceso y se estima que, en tres años, los habitantes de Pirque, podrían ver el inicio de las obras, tras una etapa de estudios y licitación”.

No obstante, Alfredo Otazo, enfatizó que “sé que para muchos vecinos ésta construcción es sinónimo de inseguridad, pero quiero comentarles que el municipio, ya trabaja en alternativas. Algunas de ellas son la instalación de un control de acceso en calle Ejército y generar una coordinación directa con la comisaria San Gerónimo de Puente Alto”.

A esta noticia, se suma la próxima apertura de un nuevo acceso llamado “El Recurso”, que descongestionará los accesos a Pirque.

Pablo Llime, Gerente de Construcción y Vocero de Ruta del Maipo, señaló que “el Nuevo Acceso “El Recurso”, considera la habilitación de dos ramales de conexión (oriente y poniente). El ramal de conexión oriente, favorecerá la conexión de los vehículos que provienen del sector de Camino Padre Hurtado y Pirque, que se dirigen hacia Santiago, lo que podrán realizar a través del Ramal Oriente; mientras que el ramal poniente, permitirá la conectividad a los vehículos que circulan   por Acceso Sur desde Santiago y se dirijan hacia Camino Padre Hurtado y Pirque. Su fecha de funcionamiento está siendo coordinada con el Ministerio de Obras Públicas”.

Problemática actual

Hoy en Pirque se generan colapsos viales, debido a que la comuna sólo cuenta con tres accesos, siendo Virginia Subercaseaux (camino Los Morros) y Av. Concha y Toro los de mayor congestión en horas punta entre las 7:00 y 9:00 am, generando retrasos diarios entre 25 a 30 minutos para quienes deben viajar a Santiago.

Situación que se ve agravada cuando se produce algún tipo de emergencia como accidentes, o incendios.

Los habitantes de este sector han realizado distintas denuncias por esta congestión, ya que acusan que el desarrollo inmobiliario ha ido en desmedro de la zona.

Además, se suma el alto tráfico de camiones, el que provoca que se circule más lento, contra el tránsito y con el riesgo de asaltos o accidentes.

Los habitantes se manifiestan

El Director de la Corporación ProPirque, Felipe Mujica, nos explicó que “Pirque tiene un caos vial, lo que hace bajar la calidad de vida en todos los aspectos, y en base a esta problemática hemos trabajado en el desarrollo y ejecución de un Proyecto de mejoramiento del cruce Los Morros, donde se contemplan ampliar la bajada del Acceso Sur en dos pistas con un nuevo puente y una pista de viraje en Virginia Subercaseaux, con el objetivo de mejorar la situación actual y evitar un posible accidente en el cruce”.

La Corporación ProPirque ha estado trabajando durante los últimos seis meses con la municipalidad de Pirque, la de Buin y privados para mejorar la entrada al Acceso Sur y optimizar el acceso a dicha autopista. 

Felipe Mujica, agregó que “este es un proyecto que debemos implementar y mantener en forma privada, ya que los terrenos son privados (ProPirque, consiguió que Toronto Trust arrendara de forma indefinida los terrenos), donde la solución definitiva está a la espera de la resolución que emita el Ministerio de Medio Ambiente”.

Se considera la ampliación de la bajada hacia Autopista Acceso Sur en dos pistas, habilitando un segundo puente y ensanchamiento de la esquina Nor-Oriente de Virginia Subercaseaux con camino Padre Hurtado, permitiendo un viraje libre a la derecha.

Con el objetivo de realizar las obras antes mencionadas, ambas municipalidades se han comprometido en diversas gestiones y recursos ante vialidad, pero como la solución presentada es de carácter privado, se requiere de un compromiso en inversiones y costos de operación mensual que deben asumir como organización ciudadana. 

Además, el Director de la Corporación ProPirque, destacó que “atribuyo un mérito al Alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, quien ha trabajado para obtener un cambio en la Costanera del Maipo, para que nazca en Pirque hasta Talagante y contar con la voluntad política para conseguirlo”.

Por su parte, el Arqueólogo y vecino de Pirque, Eduardo Rios, nos comentó que “el sistema está colapsado, en las horas punta principalmente es un caos, tanto por el acceso de la Viña Concha y Toro como por Los Morros. Además, se debe considerar que en los últimos 10 años se estima que se ha generado una explosión demográfica, según mi punto de vista, lo ideal sería trabajar en la construcción del Puente y la regularización de la venta de terrenos”.

Pirque, tiene todo para ser una zona atractiva desde el punto de vista del turismo, entregando servicios hoteleros y gastronómicos de calidad, destacando sus tradiciones y recursos, lo que será totalmente factible al contar con accesos óptimos.

Por último, las autoridades en conjunto con la comunidad se han comprometido, a trabajar en post del desarrollo sustentable de la comuna, donde se rescate y mantengan sus tradiciones, recursos naturales y culturales.

Deja un comentario