Entrevista Sección “Personajes de Pirque”

Luz María Streeter, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Pirque:

“Mi mayor orgullo es el Festival del Queltehue, por ser la realización de un sueño, actividad transversal, de pircanos para pircanos.

_MG_2126Pirque es una tierra donde la cultura florece y a modo de reforzar esta afirmación podemos mencionar que el Poeta Vicente Huidobro, y Marcela Paz creadora (Papelucho), se inspiraron en esta bella zona.

Luz María Streeter junto al director del Coro Croata de Punta Arenas, Jorge Sharp, julio 2018

Con una mirada trasparente y luminosa, haciendo eco de su nombre, Luz María Streeter, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Pirque, nos invitó en exclusiva en su oficina en la que lleva más de 10 años, luego de recibir la invitación del Alcalde Cristián Balmaceda para entregar su experiencia en pos de la cultura de la comuna.

Luego de conversar un poco sobre su labor como Encargada de Cultura, Luz María Streeter afirmó que “mi mayor orgullo es el Festival del Queltehue, por ser una actividad transversal no competitiva, donde todos son parte”.

Gracias a la gestión de Luz María, un importante número de artistas han participado de la programación cultural de Pirque. Algunos de ellos son: la Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Marga Marga, Ensamble Bartok, Inti- Illimani, Los Huasos Quincheros, el talentoso músico Christian Gálvez, Premio Presidente de la República 2018, reconocido mundialmente y catalogado como uno de los mejores bajistas del mundo.

Además de artistas como Guitarroneros de Pirque, Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Hermanos Zabaleta, Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Humberto Duvauchelle y Orietta Escámez entre otros muchos.

Luz María quiso hacer una mención especial a ciertas personas, las que han apoyado constantemente el crecimiento cultural de Pirque. El primero es el Alcalde Cristián Balmaceda por su gestión decidida orientada a crear la Orquesta Juvenil de la Escuela El Principal de Pirque, con un logro notable.

Leonardo San Martín, Director de Academia Viento Sur y alma musical protagonista del Festival del Queltehue y finalmente a Lillyan Jara, parte de la directiva de la Corporación Cultural Rosita Renard, amiga generosa de todo lo que sea cultura en Pirque.

Ambos, Leonardo y Lillyan, muestran siempre un gran compromiso de ellos con la cultura de Pirque.

Sus raíces musicales

Luz María, comienza relatando sus primeros pasos en la música donde fue parte de la Academia Musical de Carmen Cuevas Mackenna, reconocida artista chilena, que organizó el Conjunto de 150 Guitarras, con el que apareció en diversas cintas cinematográficas de la “Época de Oro del cine chileno”.

Carmen fue una persona real, histórica, afincada en San Juan de Pirque, que dio clases de guitarra, formó un semillero de artistas y dedicó buena parte de su vida a divulgar la música folclórica chilena por todo el continente y el mundo. En la foto adjunta se puede apreciar a Carmen Cuevas Mackenna en San Juan de Pirque, con el Pianista Claudio Arrau.                                                                             

Luz María, se muestra agradecida de Carmen Cuevas Mackenna, y afirmó que “viajé por todo el mundo gracias a ella y su grupo. Entre sus mejores legados está el haber llevado la guitarra a un sitial digno y universal. Antiguamente, no se concebía que las niñas “decentes” tocaran guitarra.

Foto de la década de los 60´con el famoso Cuco Sánchez, compositor y cantante mexicano perteneciente a la Época de Oro del cine de su país es en un almuerzo en la casa de Carmen Cuevas en San Juan de Pirque. De izquierda a derecha Luz María Streeter, Cuco Sánchez, Carmelita Cuevas, el embajador y la embajadora del país azteca.

Relación con el grupo “Las Cuatro Brujas”

Luego, forma inicialmente el Trío Paupalú (principios de los nombres de Paulina Donoso, Paz Undurraga y Luz María Streeter), el que posteriormente   pasa a ser Las Cuatro Brujas, conjunto de gran éxito en Chile, América y España, pero no fue parte ya que coincidió con su interés de formar familia. No obstante, en el año 2003, se integró a este grupo hasta el año 2011, participando en festivales como el de Olmué y San Bernardo.

Luz María, es Profesora de Música, y desde el año 1984, vive en la comuna de Pirque. Siempre tuvo interés de ser parte del área de cultura, pero el camino fue largo; primero fue electa Concejala y luego el Alcalde Cristián Balmaceda, le dio la oportunidad de sembrar cultura en esta zona. De ello, se muestra profundamente agradecida.

Por último, Luz María, cierra esta entrevista con una información especial, la presentación de Christian Gálvez en Pirque el día 5 de abril del presente año. Lo que será publicado con anticipación por las distintas redes del municipio.

 

Deja un comentario