Pirque da la bienvenida al 2019

El año empieza en enero, pero el verano se siente más como un tiempo de transición, de adaptación. Ahora ya estamos listos para concretar los proyectos y los planes que tenemos pensados para este año.

mercadoCon la llegada del año nuevo definimos nuestras resoluciones, eso que queremos cambiar este año, lo que queremos mejorar y lo que queremos dejar atrás. Llegó marzo, terminaron las vacaciones, los días largos y el relajo del verano, y volvieron los horarios de colegio y la rutina.

Es tiempo de ponerse las pilas y quisimos saber cuáles son los planes para este 2019 en Pirque: cómo los pircanos imaginan este año que recién empieza y dónde estarán puestas las intenciones durante los meses que vienen.

Hora de concretar los planes

La belleza de Pirque es compleja; está en su naturaleza, en sus construcciones, su historia, sus familias, en la riqueza agrícola, en sus costumbres y en sus panoramas. Todo eso habrá este año en Pirque.

Para los amantes del vino (que somos muchos en Pirque), en Concha y Toro este será un año con un importante énfasis a potenciar a la empresa, con un foco especial en el desarrollo de marcas de vino premium. Por otra parte, el Centro de Investigación de la viña seguirá contribuyendo con investigación vitivinícola, orientada a mejorar prácticas agrícolas que buscan un mejor uso de los recursos naturales y desarrollo de vinos. Todo en línea con las últimas tendencias.

Este 2019 el Centro Turístico de Concha y Toro seguirá siendo un importante foco de atención para turistas de todo el mundo, que llegan a Pirque buscando conocer más de sus vinos y de la famosa leyenda del Casillero de Diablo. Para eso han incorporado nuevos tours Marques y Melchor, que ofrecen degustaciones de las mejores cosechas de ambos vinos.

Además, los visitantes podrán disfrutar de las novedades de la carta menú del Wine Bar, que estará renovada en sus comidas chilenas tradicionales, y de la variada oferta de sus productos en la tienda de la viña.

Potenciar el turismo también se viene fuerte en Las Majadas de Pirque, con un foco especial en los turistas extranjeros y sobre todo de Brasil. Carolina Muñoz, su gerente comercial, nos da detalles de lo que se viene: “Estamos generando vínculos fuertes tanto con las viñas como con los restaurantes de la zona, buscando potenciar a Pirque como un destino turístico”. La idea es que los turistas se queden más de un día y así puedan recorrer Pirque, conocerlo a fondo y vivir la experiencia vitivinícola, gastronómica y cultural. En el fondo, que lo pasen increíble.

Por otra parte, cada año Las Majadas se compromete con un propósito, y así como 2017 fue el Año de la Confianza y 2018 el de la Colaboración, declararon este 2019 como el Año de la Empatía, poniendo en valor la pausa, la observación y la opinión del otro en cada conversación.

Otro lugar donde se dan conversaciones interesantes es la Fundación Origen. Mientras en 2018 vieron el Mercado Campesino Origen hecho realidad, este 2019 será un año para generar alianzas con comunidades de otras regiones para replicar el Modelo Origen, y así establecer modelos sostenibles de educación, producción agrícola y servicios. Por ahora están trabajando con comunidades de la región del Maule y la Araucanía para que eso sea realidad durante de este año.

Rodrigo Pino, del área de comunicaciones, nos cuenta que otro de sus objetivos estos meses es “generar las condiciones para que los jóvenes de este país se involucren más con la producción agrícola; que la vida rural y la agricultura sea una opción real de vida para ellos, acorde con los cambios sociales y económicos que experimenta el mundo de hoy”. Una linda tarea y un gran desafío para estos tiempos.  

Este año queremos vivir Pirque; cada experiencia, cada persona, cada rincón que encanta. El Mercado Origen es el lugar ideal para hacerlo; un lugar que reúne a las personas alrededor de productos agroecológicos, panadería, pastelería, comida chilena y un bazar con artesanías.

Se vienen cosas muy entretenidas, como la inauguración de la Escuela de Cocina Origen para los estudiantes de la Escuela Agroecológica y el colegio Virginia Subercaseaux, que además dará talleres abiertos a toda la comunidad a partir de abril. Continuarán las clases de yoga, abrirán un espacio para el vino de Pirque y a partir de marzo ofrecerán desayunos ultra saludables con jugos prensados en frío, su granola Origen y otros productos orgánicos de primer nivel. ¡Puros imperdibles!

Finalmente, a nivel comunal, la Municipalidad de Pirque y el alcalde Cristián Balmaceda tienen como objetivo para 2019 trabajar la conectividad, la tecnología y concretar los proyectos ya comprometidos con el Estado.

Uno de los proyectos destacados es la alianza de la Municipalidad de Pirque con la Unión Europea, para la creación de ciudades inteligentes en las comunas rurales, colaboración y proyección de tecnologías, planes y programas con la Asociación de Municipalidades de Tajira Bolivia.

Hay, por supuesto, otras áreas que se mantendrán durante este año. Seguirán apostando en potenciar el deporte con actividades y talleres para los pircanos, además de resguardar las tradiciones apostando en aquellas que ponen en valor la identidad campesina de Pirque, como la Cabalgata Familiar, la Trilla a Yegua Suelta, etc. ¡Los invitamos a estar atentos a la agenda de la Municipalidad!

Recorriendo Pirque escuchamos todo tipo de planes e ideas diferentes y entretenidas, pero en el fondo, todos queremos que más personas vivan a fondo y disfruten Pirque. Sabemos que las intenciones sólo son el principio. Ahora es tiempo de ponerse las pilas, de hacer, de concretar los planes. Que este año sea de cumplir sueños y de llegar donde queremos llegar.

Imperdibles de este 2019

Las Majadas de Pirque

Para quienes disfrutan de la gastronomía, el restaurant de Las Majadas estará abierto todo el año y seguirá rescatando y potenciando a los productores locales, para llevar los frutos de Pirque a la mesa.

En el sitio web se puede acceder a la agenda, donde están todos los entretenidos panoramas que tienen durante todo el año: Amor y Pastas, La Vendimia 1551 y los Conciertos de Invierno, entre otros.

Fundación Origen

Durante el 7 y 8 de marzo se realizará el I Curso de Restauración Ecológica, dictado por un equipo de profesores extraordinarios liderados por Miguel Altieri. Este curso ha sido producido en conjunto con la Asociación Gremial Raíces Agroecológicas de Pirque.

“Esperamos que este curso sea el primero de muchos ya que se alinea con nuestra labor de promover espacios orientados a la agroecología, la paz y la educación. Estamos seguros se transformará en un hito en tanto en nuestra historia como en el desarrollo de la agroecología del país” aseguran desde la Fundación.

Deja un comentario