Plantas Medicinales, comestibles y mágicas.

Ingrid-1Qué llevaba Caperucita Roja en su Canasta, los frutos del bosque”

   Los berries  son pequeños frutos comestibles, de orígen silvestre en el sur de Chile, de ahí  su nombre: “frutos del bosque”.

¿Qué tienen estos “superfrutos” que en los últimos años han acaparado la industria farmacéutica, cosmética y gourmet: son tan mágicos como se dice?

Fuente de eterna juventud, otorgan un sentimiento de bienestar, elevan las endorfinas y el ánimo, regulan hormonas y reducen el estrés.

Científicamente reconocidos  por sus propiedades antioxidantes, alta concentración de nutrientes y bajo aporte  calórico. Destacan sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, previenen cáncer, alzhéimer, diabetes, afecciones hepáticas, hipertensión y colesterol.

Hoy en día la cultura wellness y saludable, ha dado un rol protagónico a estos  superalimentos para niños y adultos, por su exquisito sabor, tamaño y colorido.

La magia de los Berries nos transporta a una visión integral de la salud, en cuánto ésta depende de la felicidad, el amor y la calidad de vida.

Durante años, Chile ha sido conocido en el exterior como exportador de cobre, vino e incluso salmones, pero hoy en día los berries  posicionan al país como uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Chile es el tercer mayor exportador de berries del mundo, siendo superado sólo por España y Estados Unidos. Chile es el principal exportador de arándanos frescos a nivel mundial y en frambuesas congeladas el segundo.

Algunos berries de mayor consumo en Chile:

Arándanos: una de las frutas más completas debido a sus beneficios para la salud .  El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), concluyó que es el fruto con más alto valor antioxidante, deteniendo el envejecimiento, preservando la salud y  muy útil en cosmética por su ácido elágico.

Frutillas: de exquisito sabor y aroma es muy consumida en forma natural o  en repostería por su abundante producción y atractiva presentación.

Yo recomiendo el cultivo de frutillas en macetas por ser muy decorativas. Podemos ingeniarnos también con un parrón casero e incluso hacerles un muro vertical, pues  lucen muy llamativas.

         

Frambuesas: de intenso aroma y suave consistencia son muy apetecidas como un fruto gourmet de repostería, además son afrodisíacas y ricas en potasio.

Moras: buscadas para confeccionar mermeladas, comparten las cualidades de los berries, disminuyen la absorción de grasas y regulan colesterol.

Golden berry: fruto dorado, originario de Sudamérica, acapara la atención mundial como  producto gourmet y medicinal, por su alta concentración de proteínas, vitaminas y antioxidantes.

Cranberry:  o arándano rojo contiene polifenoles que regula el azúcar en la sangre  y mantiene la salud celular.

Berries nativos: maqui, murta y calafate, crecientemente buscados por sus  propiedades medicinales y cosméticas.

Maqui : se distribuye entre Limarí y Aysén, y  archipiélago de Juan Fernández. Su fruto ha sido utilizado ancestralmente por el pueblo mapuche como remedio natural debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Murta: se distribuye desde el Maule hasta la Región de Los Lagos. Considerada una fruta exótica y novedosa, sus hojas también tienen propiedades medicinales.

Calafate: se distribuye desde Curicó a Tierra del Fuego, en la Patagonia Chilena y Argentina. Este fruto es menos conocido aún aunque  tiene múltiples propiedades.

Receta:

Jalea con berries:

2 sobres de jalea de berries (opción, light)

1 taza de arándanos, 1 taza de frambuesas o frutillas

Menta para decorar

1tarro de crema chico (opción, light)

Disolver la jalea en la mitad del agua que indican los sobres, cuando esté tibia agregar los berries, revolver y poner al refrigerador  8 a12 hrs.

Al servir decorar con menta y o crema helada.

Ingrid Viviani R.  Psicoterapeuta. Fitoperapeuta floral.

Deja un comentario