Juan Francisco del Canto, Jinete Enduro Ecuestre.

Juan Francisco del Canto, Jinete Enduro Ecuestre: “Los cerros son parte del ADN del endurance en Chile y Pirque es la cuna de este deporte”

Zona de enduristas, donde se destacan la familia Llompart con Álvaro y Pablo, reconocidos por su experiencia, la familia Valdés y Víctor Ríos parte de la Crown
Prince Cup en Dubái, entre otros.

Team-Chile-53Juan Francisco del Canto, nos recibió en su casa, acompañado de sus perros, mostrando amabilidad y simpleza. Luego de algunos minutos, y ya en su oficina comienza a relatarnos su conocimiento y pasión por el enduro ecuestre o endurance.

“Los cerros son parte del ADN del endurance en Chile y Pirque es la cuna de este deporte”. Además, “seria lindo que las viñas presentes en la comuna pusieran a disposición sus terrenos para entrenar y si es posible para poder organizar una fecha nacional”, afirmó Juan Francisco

Según las palabras de Juan Francisco el Endurance es un deporte de resistencia, en donde se ponen a prueba las capacidades físicas de un caballo y la paciencia e inteligencia de un Jinete. Las carreras se dividen en diferentes categorías según la experiencia del competidor y la capacidad del caballo, las cuales van de los 40 a los 160 kms.

Una carrera de 160kms tiene una duración entre 12 a 14 hrs, por lo que la conexión entre el Jinete y el caballo juega un papel protagónico en el resultado final, ya que al ser carreras tan largas no gana el más rápido, sino el que en los últimos kilómetros mantiene la mejor condición física.

El Endurance es un deporte sumamente inclusivo, sólo se necesita un caballo, casco y montura. Y principalmente que a la persona le encante la naturaleza y pasar muchas horas arriba del animal, ya que será su compañero no sólo en la carrera, sino que en muchos días de entrenamiento.

Respecto a las categorías en las que se puede participar, hoy se ha instaurado una serie llamada Enduritos que va desde los 3 a los 9 años, estos deben ir llevados de cabresto por un adulto en otro caballo y tiene un recorrido de 3 kms. Además hay series nacionales de 40,60 y 80 kms, como también series internacionales (normadas por la FEI) de 80, 120 y 160 kms.

Copas Sheikh Mohammed, una experiencia única

Para ser parte de esta prueba hay que pasar por un proceso de selección nacional. De esta selección se considera a los 3 binomios mejor evaluados durante el año en curso para poder ir a representar a Chile.

“Trabajamos muy duro durante 2 años, programamos cada entrenamiento y carrera solo pensando en esta meta, es un sueño que trabajamos en equipo y que afortunadamente no llevo a estar dentro de los 3 seleccionados”, enfatizó Juan Francisco.

El Jinete, señaló que “la verdad que cuando te dicen que vas a correr la Sheik Mohammed ya sientes que has logrado mucho, pero si trabajaste duro para estar adentro, debes trabajar el doble para poder buscar un resultado”.

Por muchos la Sheik Mohammed es nombrada como la carrera más difícil del mundo, primero que todo los caballos viajan cerca de 3 días para llegar a UAE y tiene sólo 10 dias para aclimatarse. Además, se estima son 160kms de desierto, en donde la humedad y el peso de la arena hace que física y metabólicamente sea imposible.

El Jinete, nos relató esta experiencia de la siguiente manera:

Afortunadamente HF Algarrobo, perdió poco peso en el viaje, tomo y comió todo lo que le dimos, día a día mejoro su aclimatación como si supiera que era la carrera de su vida, lo que nos hizo todo mucho más fácil. Pero aún teníamos que correr esos 160 kms en 5 etapas lo que conlleva 6 controles veterinarios.

El día de la carrera largamos 369 binomios, la largada es una locura, por cada caballo hay por lo menos un auto que los va siguiendo y asistiendo, por ende todo es una locura. La meta del equipo era terminar, pero no a duras penas, queríamos que el caballo se sintiera cómodo hasta el último minuto, el lugar no importaba solo queríamos cruzar la meta bien.

Cada etapa es más difícil que la anterior, la arena se hace más pesada, a las 15:00 hrs el sol es fuerte y la arena refleja cada rayo de sol. Etapa por etapa somos menos los jinetes y se siente el cansancio, pero la meta era clara y teníamos que lograrla.

Después de 4 etapas terribles y 5 revisiones veterinarias estábamos listos para los últimos 18 kms. Eran las 18:00 horas, pero en Dubái ya esta de noche. Largamos y a los 5 kms recorridos sentí que el trabajo lo estábamos haciendo bien, el caballo iba con más fuerza que nunca, le solté las riendas para que por fin pudiera galopar más libre. Hicimos un promedio de 19km/hr entre el km 142 y el 160, realmente un sueño que se estaba haciendo realidad.

Luego de cruzar la meta y pasar el control veterinario, nos llega la noticia de que habíamos terminado en el lugar 74º de la tabla general, pero que además éramos los 3eros de los 49 invitados que corrieron la carrera, en ese momento todos explotamos de felicidad.

Pirque, zona privilegiada para realizar esta disciplina

Juan Francisco comentó que “en Pirque hay muchos enduristas, esta la familia Llompart con Álvaro y Pablo que son importantes jinetes, la familia Valdés y Víctor Ríos parte de la Crown Prince Cup en Dubái, entre otros”.

“Los cerros son parte del ADN del endurance en Chile y Pirque es la cuna de este deporte”. Además, “seria lindo que las viñas presentes en la comuna pusieran a disposición sus terrenos para entrenar y si es posible para poder organizar una fecha nacional”, afirmó Juan Francisco.

Preparación de sus caballos

Los resultados en este deporte dependen mucho de la conexión que se tenga con el animal, es por esto que Juan Francisco intenta estar presente en el entrenamiento de su caballo, alimentación y cada una de las revisiones que este tiene con el equipo veterinario. Es importante mencionar los caballos no son máquinas, por ende, cada uno come y entrena distinto, según sus requerimientos, ya sea por las distancias que corren o nutricionales.

“Por esta razón que cuando vemos un buen resultado la felicidad es máxima, porque significa que se están haciendo las cosas en forma correcta, y que el proceso completo estuvo bien, aunque lo lindo de esto es que siempre se puede aprender y hacer más para superarse”, enfatizó Juan Francisco.

Proyecciones 2019

“Este año tenemos la suerte de que el panamericano se realiza en nuestro país, la gran meta del año es poder representar a mi país en este evento, hace años que no represento a mi país en esta instancia y creo que estoy preparado para hacerlo, aunque será difícil, ya que para esto primero hay que estar dentro de los 5 mejores binomios y en Chile tenemos muchos competidores buenos”, agregó el Jinete.

Deja un comentario