La Vendimia 1551 en Las Majadas de Pirque

Por Catalina Avendaño.-

Es época de vendimias, y de norte a sur, todo Chile celebra el momento más importante para los viñedos: la cosecha de la uva. Las Majadas de Pirque cerrará esta temporada con un carnaval de sabores y colores para toda la familia. ¡Imperdible!

Pensar en Chile es pensar un paisaje único, con colores, texturas y sensaciones que cambian a lo largo y a lo ancho; desde el desierto hasta los hielos y de cordillera a mar. Larga y estrecha, la geografía de nuestro país nos regala la riqueza natural única que nos caracteriza.

vendimiaAl recorrer nuestro país cambia el paisaje y también cambian el clima, las alturas, el suelo, la flora, la fauna, y hasta las tradiciones. Es esa variedad lo que hace que los vinos de Chile sean tan especiales, con múltiples valles vitivinícolas que le entregan a cada planta las características típicas de cada zona, permitiéndonos presumir de una gran variedad de cepas.

Somos un país de vinos: tomamos vinos, hablamos de vinos y hasta diferenciamos a una cepa de otra. Decimos que no hay vino chileno malo y que sólo depende del gusto de cada uno. Sabemos que hay valles a lo largo de todo Chile y que las uvas cambian en los faldeos cordilleranos o cerca del mar. Es, a todas luces, parte de nuestra identidad.

Sin embargo, su historia es más bien desconocida para la mayoría de nosotros; pocos sabemos que empezó apenas diez años después de la fundación de Santiago, cuando en 1551 los españoles festejaron la primera vendimia de nuestro país con uvas encargadas a España por Pedro de Valdivia.

Y es que el vino no es sólo algo que nos gusta tomar. Ser un país de vinos está en las personas, en su historia, el comercio, la gastronomía y la vida social. Así fue para esos primeros españoles que llegaron a Chile: siendo extraños en un país extranjero, lejos de sus familias y sus costumbres, buscaron aquello que los conectaba con su tierra.  

El Valle del Maipo

El desarrollo vitivinícola llegó a Pirque varios años después. Gracias a la canalización del Río Maipo en el siglo XIX y los canales que luego construirían las familias de la zona, las tierras de Pirque se volvieron fértiles y fue esa transformación la que dio vida a las viñas que hoy conocemos.

Eran, eso sí, tiempos donde los tintos y blancos no eran lo que son hoy. Las cepas País (tinto) y Moscatel de Alejandría (blanco) no se parecían en nada a lo que tomamos estos días, e incluso estaban algo contaminados porque aún no existía la tecnología para purificarlos. Para los expertos, eran vinos que hoy nos parecerían intomables.  

Además de ser el más antiguo, hoy el Valle del Maipo es el más importante que hay en Chile y el más reconocido a nivel internacional. Sin duda, la presencia del Cabernet Sauvignon en esta zona –considerado entre los mejores del mundo– también ha contribuido a este reconocimiento.

Se ha convertido, además, en un entretenido lugar para santiaguinos y turistas, ya que a pocos minutos de Santiago pueden recorrer Pirque, maravillarse con sus atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos, además disfrutar de lo mejor del vino chileno.

Conmemorar esta historia

La vendimia es la época más importante de todo el proceso de elaboración de vinos, un momento donde las viñas están de fiesta y estamos todos invitados a ser parte de esta entretenida tradición.

Por lo mismo, Las Majadas de Pirque vuelve a rememorar esa primera vendimia de Chile: este 27 y 28 de abril La Vendimia 1551 reunirá a viñas de todo Chile para vivir en familia este importante hito de nuestra historia. Casi 500 años después, la invitación es a pasar una entretenida tarde en familia y con amigos, celebrando todo lo que el vino nos entrega.

Viña Lafken es una viña boutique con producción reducida y será parte de este panorama. María Angélica Puga, encargada de Relaciones Públicas, da detalles de las novedades y nos cuenta que en La Vendimia 1551 podremos conocer los vinos que “nacen de un terroir privilegiado, por la ventilación que nos da estar al borde del río en la entrada del cajón”, y agrega “tenemos sol todo el día pero no tenemos temperaturas demasiado extremas ni heladas, como en otros sectores del Maipo. Esto es ideal para nuestro Cabernet Sauvignon”.

Alyan es otra de las viñas que estarán presentes en este evento. Andrés Pérez Balmaceda, su dueño, nos adelanta que estarán presentando todos los productos nuevos que van a tener durante este año, entre ellos un Chardonnay Gran Reserva de Pirque, un blend Gran Reserva y también Panacea, el vino ícono.

Su tour premium, pensado para grupos pequeños y con una duración el doble de otras viñas, da la posibilidad de aprender en profundidad sobre sus vinos: “son degustaciones sentados cómodamente con vista a los cerros, y el tour termina con una atractiva tabla de quesos”, destaca.

El rescate que trae La Vendimia 1551 no sólo busca dar a conocer nuestros vinos; también acerca a las personas a esta cultura tan chilena que es parte nuestra desde hace tantos años. Desde William Fèvre, Cristián Aliaga –su enólogo– considera que la cultura del vino es de todos, y hay que darle pertenencia y levantar el tema del vino no sólo para los viñateros, sino que para toda la gente. “Creo que es importante que estemos todos los viñateros y que se haga un esfuerzo por transmitir lo que nosotros hacemos y lo que significa como patrimonio para esta zona el hecho de ser una zona vitivinícola. Eso significa estar, participar, transmitir, conversar, vivir en torno al vino”, señala.

La invitación de Cristián es “a vivir con nosotros esta época linda, de hartos aromas, colores y de harto trabajo, pero es la época con la que vamos a seguir trabajando los próximos años”. William Fèvre estará en La Vendimia 1551 con sus líneas clásicas –como Espino–, con algunas novedades como un Cabernet Franc, y quizás, con noticias desde el sur en el Valle de Malleco. ¡Para no perdérselo!

Un lugar único

En las viñas coinciden en el aporte de Las Majadas de Pirque al enoturismo, ya que ha sido un impulsor para que los viñateros se junten, conversen y promuevan juntos este oficio. Las Majadas ha invitado a estas empresas a conocerse y así transmitir lo que está pasando en los viñedos de Pirque.

A su vez, el lugar de La Vendimia 1551 es un protagonista más: el Parque de Las Majadas –diseñado originalmente en 1909– cuenta con más de mil árboles perennes y Peumos nativos, Araucarias, Cedros del Líbano, Sequoias y Encinos, entre otras especies. Es un lugar mágico e inspirador, que cambia de color y texturas con las estaciones del año.

Este 27 y 28 de abril trae tu mantita para descansar bajo la sombra de los árboles y con los pies en el pasto, en una tarde relajada y entretenida con lo mejor del vino chileno, comiendo rico y escuchando buena música con tu familia y amigos.

Vivamos esta entretenida época llena de cambios en los campos y en las bodegas; todo eso que está detrás de compartir juntos una copa de vino, y que lo hace, prácticamente, correr por nuestras venas.

La Vendimia 1551

Sábado 27 y domingo 28 de abril de 12:00 a 19:00 hrs.

Valores preventa

Ticket para conductor designado $6.000

Ticket de degustación Standard $15.000

Ticket de degustación Premium $25.000

Más información en www.lasmajadas.cl

 

Deja un comentario