Nuevo Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda, Salud de calidad para los habitantes de Pirque

Con una cobertura de atención para veinte mil usuarios:

Nuevo Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda,
Salud de calidad para los habitantes de Pirque

Desde hace ya algunos años todo lo relativo a salud en Chile, se concentra en una frase “listas de espera”. Sin embargo, en Pirque una inversión cercana a los 3 mil 700 millones de pesos, mejorará de gran manera la vida de sus habitantes, ya que contarán con un nuevo Centro de Salud Familiar, (Cesfam), el que llevará por nombre Doctor José Manuel Balmaceda.

cesfam-pirqueLa obra inició su construcción a mediados del mes de septiembre de 2018. Y tendrá una cobertura de atención aproximada para veinte mil usuarios de la comuna.

A nivel de espacio, estará separado por sectores, tomando a las diferentes familias en forma integral, con médico de cabecera. En la parte de estructural, contará con patios interiores, brindando luminosidad y modernidad al recinto. Sin embargo, por fuera mantendrá un estilo arquitectónico similar a las otras construcciones de Pirque.

Nicolás Salgado, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de la comuna de Pirque (SECPLA), informó que “el proyecto ha sido bien largo, se postuló primero en una etapa de diseño, y luego a ejecución de la obra. Recién el 2012 se aprobó el proceso del diseño, luego se hizo y el 2015 se generó la posible puesta en marcha. Y finalmente el 2017-2018, se dio la aprobación final y los fondos”.

Por contrato la obra debía ser finalizada en noviembre del 2019, pero se cree que estaría para septiembre de este año, ya que la empresa ha trabajado en forma rápida y eficiente.

Respecto a las dependencias del actual Cesfam, serán utilizadas por departamentos de la Municipalidad de Pirque, ya que actualmente el edificio edil, necesita ampliarse.

Salud en Pirque

Actualmente, el 85% de los vecinos de la comuna se atiende en la red de salud pública de la comuna, quienes se han visto afectados en los últimos años por un déficit en infraestructura.

En ese sentido, el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, calificó a esta construcción como un importante avance para la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

El nuevo Centro de Salud Familiar que reemplazará al actual Cesfam José Manuel Balmaceda, tendrá una cobertura de atención para veinte mil usuarios, el que estará emplazado frente Gimnasio Municipal en el sector de Virginia Subercaseaux con El Llano. Este centro además contará con toda la implementación de última generación respecto a la tecnología médica de salud primaria.

Además, se generó un convenido con la Universidad Católica, para contar con médicos y alumnos para generar un número mayor de atenciones. También al tener más espacio, se ofrecerán más prestaciones, con espacios delimitados, a diferencia de lo que se tiene hoy. No será un elefante blanco, ya que toda la infraestructura se podrá utilizar.

José Manuel Balmaceda un médico 100% solidario

José Manuel Balmaceda Ossa fue Profesor de Medicina de las Universidades Chile y Católica. Sin embargo, tenía un sueño, quería formar un sistema de salud para Pirque, y tomó la decisión de renunciar a su labor como docente. No obstante, la UC no aceptó su alejamiento y le encomendó la tarea de formar a distintos alumnos en la comuna.

Foto-Alacalde-Revista-Revista-1Con el paso de los años varios de ellos se quedaron en Pirque, siguiendo con el legado del Profesional.

En el año 1982 se construyó el Cesfam actual, y en 1984, los médicos antes mencionados tomaron un acuerdo con la autoridad de la época, llamar al nuevo centro de salud Doctor José Manuel Balmaceda Ossa, nieto del ex Presidente de la República José Manuel Balmaceda Fernández.

El Alcalde Cristian Balmaceda, afirmó que “mi abuelo vio una necesidad de salud en Pirque, y este nuevo Centro es como un regalo para la comunidad y para él, lo que resulta muy emocionante”.

Mi abuelo recibía gente en su casa, hasta después de jubilar.

Tras su muerte, sus parientes descubrieron aspectos que desconocían de su vida, entre ellas haber sido el Médico de la Enunciatura, de todos los cardenales que venían desde Roma, por lo que fue condecorado por el Papa Juan Pablo II. Además, escribió un libro de Semiología que aún es utilizado por los alumnos de medicina en distintas universidades y obtuvo el Premio Nacional de Medicina.

A modo de anécdota, cuando llegó el abogado a ver lo de su herencia, dijo “primera vez que veo un caso donde no hay nada que repartir”, el doctor había regalado su auto a su chofer y hasta su televisión a una señora que no tenía.

Cuando se repartió el Fundo Santa Rita, a la familia Balmaceda le correspondió el sector de Los Maites, pero no había agua para los trabajadores y sus familias. Lo que llevó al Médico a exigir el vital elemento para todos. Pensaba mucho en la gente y en el año 1975, pidió reunir a todos los trabajadores para darles una noticia, “todos serán propietarios de sus casas, si yo lo recibí por gracia, ustedes se lo merecen”.

José Manuel Balmaceda Ossa, afirmaba que su abuelo el Presidente Balmaceda, fue un avanzado para su época, creando la Ley General de Educación en Chile, periodo donde se construyeron un gran número de escuelas a lo largo del país.

Después de relatar éstos episodios de solidaridad de su abuelo, el Alcalde Cristian Balmaceda agregó que “respecto a mi trabajo, no hay ambición política, me gusta el servicio público, mi padre también fue Alcalde, y mi abuelo siempre decía que hay que hacer cosas que puedan ayudar a los demás”.

 

Deja un comentario