Raíz Agroecológica de Pirque – Abril 2019

Por: David Ordenes Melillán · AG Raíz Agroecológica de Pirque · agrupacionrap@gmail.com .-

Este mes voy a contarle algo diferente. Aunque no deberíamos olvidar Usted y yo que nuestro medioambiente sigue padeciendo un expolio sin precedentes: basta echar un vistazo a la caja del Rio Clarillo en el cruce de El Principal a La Nogalada.

A pesar de ello, hay motivos para alegrarse y compartir. El mes de marzo pasado, durante los días 7 y 8 se realizó en nuestra comuna un importante Curso sobre Restauración Agroecológica y Cambio Climático en las dependencias de la Escuela Agroecológica de Pirque. Tuvimos el privilegio de contar con cuatro profesores de nivel internacional encabezados por Miguel A. Altieri, PhD en Agroecología y Profesor Emérito de la Universidad California-Berkeley, quien es -desde fines de la década de los ´70- un autor ineludible para aproximarse a la Agroecología.

FOTO-GRAL-CURSO-2019-(1)Como organizadores sentimos profundo orgullo de haber compartido fraternamente esta oportunidad única con 45 participantes de los más diversos lugares del país, quienes se reconocieron abrumados y desafiados por el conocimiento aplicado, documentado y expuesto respecto de miles de hectáreas a nivel mundial, pero especialmente interpelados respecto del inmenso potencial a desarrollar en nuestro territorio y país.
¿Puede creer usted, señor ganadero, que existe la posibilidad de controlar las moscas asociadas a sus vacas con avispas?

¿O usted, señor vitivinicultor, que el manejo de bandas florales intercaladas con sus vides puede proveer el refugio de insectos controladores de plagas suficiente como para no utilizar más pesticidas en su vino de exportación?

¿Y qué pensaría usted, propietario de vastas hectáreas con nogales, si le contamos que el mundo moriría por una carne producida con pasturas complementarias a su predio?

Qué territorio maravilloso podríamos soñar si, por ejemplo, tomáramos la decisión al 2025 (por decir una fecha urgente) de transformar Pirque en una comuna Agroecológica. Y nos abocáramos a reforestar los bordes de nuestros ríos para asegurarles su fluidez a las generaciones en ciernes y a recuperar las quebradas por las que podrían volver a brotar vertientes en verano. ¿Qué Pirque renacería de un sueño como este? Un modelo, sin duda, de futuro y horizonte.

Deja un comentario