CLUB DE JARDINES DE PIRQUE.- Mayo 2019

Para nosotros, los jardineros y jardineras, son muy importantes las especies vegetales, y como tratarlas, cuidarlas y tenerlas lo mejor posible, pero muchas veces nos despreocupamos del suelo y su cuidado y manejo para conservarlo, y dejamos a la suerte, a veces sin saber siquiera que tipo de suelo tenemos, su desenvolvimiento y cuidados.

Club1El suelo esta compuesto por un 45% de minerales, 25% de aire, 25% de agua y 5% de materia orgánica.  La parte mineral del suelo esta compuesto por las rocas originarias en diferentes tamaños, arenas, limo y arcilla, siendo esta ultima, el componente mas pequeño, y la proporción de cada uno de ellos es lo que nos dará el tipo de suelo que tenemos y puede marcar la diferencia entre éxito o fracaso.

En la parte orgánica encontramos raíces vivas o muertas, materia orgánica descompuesta, animales, insectos vivos o muertos y microorganismos.

El suelo es el que le entrega a las especies vegetales los elementos nutritivos que necesitan para su desarrollo, tales como los llamados elementos mayores primarios: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), cada uno de los cuales tiene una función definida e importante; elementos mayores secundarios: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg) y por supuesto los elementos menores, que aunque en menor medida,  también se necesitan.

Por lo tanto, esta demás insistir en su importancia para el ser humano y en general, para la subsistencia del planeta Existen diferentes modos de mejorar el tipo de suelo que nos toco y poder sacar lo mejor de el en nuestros cultivos.

Una de las mejores maneras de mantener la vitalidad de nuestros suelos, es aplicando COMPOST. El compostaje es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

Es importante saber el tipo de residuos que se utilizan en el compostaje, como también la forma correcta de hacerlo y además, estar consiente de cuales son los aspectos más positivos de su uso:

  • Muchos residuos pueden ser compostados, por lo tanto disminuye la basura hogareña.
  • Puede ser diseñado y operado para minimizar el impacto ambiental de nuestra basura
  • El compost ayuda a mejorar y mantener los suelos
  • El compostaje evita arrasar con las tierras de cerros y bosques.
  • Compostar es RECICLAR

Estos temas son muy interesantes e importantes para todos nosotros, y debido a esta condición, serán tratados mas a fondo en nuestro primer taller gratuito de este año, que se llevara a efecto el MIERCOLES 29 DE MAYO, a las 11:30 horas hasta las 13:30 horas en nuestra nueva y definitiva sede, ubicada en Alicia Valdez s/n. Esto esta ubicado detrás del COSAM, antigua posta de Santa Rita.

Los esperamos con mucho cariño y con hartas ganas de compartir un agradable e instructivo rato y, como ustedes saben, con una agüita de hierbas o un tesito acompañada de galletas.

Recuerden nuestro correo jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario