Con más 250 años de antigüedad: Las Casas de Lo Arcaya, ícono de tradición e historia en Pirque

 

Al llegar a Las Casas de Lo Arcaya, se puede sentir el paso del tiempo, donde cada rincón y cada detalle tienen una historia, desde la arcilla con arena a modo de revestimiento que abriga esta propiedad, hasta las flores traídas por la Paisajista, Katja Riegel.

Esta zona contempla alrededor de ocho hectáreas y pertenecen a la familia Ruiz-Tagle, la que, hasta hace poco, fue encabezada por Pedro Ruiz-Tagle Decombe, Agricultor y padre de siete hijos, quien murió el 2 de abril del presente año, a los 85 años de edad.

Lo-Arcaya-7El periodo de construcción data de 1740 a 1750 y alrededor de la plazoleta se fue construyendo la Capilla, la llavería, las bodegas y la escuela, hasta transformarse en un pequeño pueblo autosuficiente. La antigüedad de la casa está registrada en decreto de mayorazgo dado a Francisco García-Huidobro, I° Marqués de Casa Real.

Alrededor de1985 un descendiente de Vicente Izquierdo Urmeneta, don Óscar Dávila Izquierdo, vende estas casas a la familia Ruiz-Tagle.

La casona fue restaurada luego del terremoto de 1985. No obstante, después de algunos años y a raíz del terremoto de 2010 se inicia un nuevo proceso de mejoras.

Un poco de Historia

El Palacio de la Moneda  fue originalmente proyectado para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena. En vista que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para establecer una casa de acuñación, así como tampoco la Corona Española, el Rey Felipe V, por Real Cédula de 1° de octubre de 1743, decidió conceder a un particular la realización del proyecto, quien asumiría las eventuales pérdidas y ganancias.

Fue así como la Real Casa de Moneda se estableció en un solar distinto del actual, y acuñó la primera moneda el 10 de septiembre de 1749, gracias al financiamiento de Francisco García-Huidobro, I° Marqués de Casa Real.

Originalmente fue parte de la Hacienda El Principal, hasta que es adquirido en 1858, por don Vicente Izquierdo Urmeneta, quien cambia el nombre, quedando como Hacienda Lo Arcaya de Pirque.

Sus detalles más atractivos

Lo primero es una antigua construcción, de estilo español, llamada Alquería, formada por adobe, y definida por un llamativo color rojo, similar a la Iglesia de San Francisco en Santiago.

Su estructura se basaba en un diseño rectangular, con una fila de ventanas y una cubierta imponente. En la planta alta generalmente se ubicaban sus habitantes y en la planta baja, se guardaba las cosechas, y los animales, generando un sistema funcional para el siglo XVIII.

También, se destaca un Torreón que, al mirarlo con detención, se puede asimilar a una estructura de carácter defensivo, quizás a los castillos o fortalezas de la antigüedad, la que fue construida por un integrante de la familia de don Vicente Izquierdo Urmeneta.

En Las Casas de Lo Arcaya, se ubicaba una conocida Capilla, pero al igual que muchas otras construcciones antiguas, no soportó al fuerte terremoto del año 2010.

Los espacios interiores de la propiedad han ido cambiando, varias de las habitaciones desaparecieron, pasando a ser cuatro salones, proyectándose hasta siete. Hoy después de un largo trabajo la propiedad está convertido en un Centro de Convenciones, uniendo y destacando la historia y la naturaleza de la comuna de Pirque, manteniendo sus detalles característicos de construcción como las vigas a la vista, sus largos corredores y salones.

Al ir avanzando nos centramos en el patio denominado de las cocinas, donde se destaca una noria, y a un costado una pieza especial, la que antiguamente, se utilizaba para guardar el hielo bajado desde la cordillera, el que era ocupado durante navidad y año nuevo.

Sin dejar de mencionar, que las paredes de este lugar fueron construidas en base a adobe, pero con la particularidad de sumar crin de caballo, para generar una mejor aislación. Resulta importante destacar, que ambos materiales fueron muy usados en esta zona, ya que generaban resistencia al fuego, aislamiento acústico y térmico.

Además, a modo de dato importante Las Casas de Lo Arcaya, contaban con su propio sistema de regadío, el cual aún está operativo.

Al ser consultado respecto al fomento del turismo en Pirque, Jorge Ruiz-Tagle, de Las Casas de Lo Arcaya, comentó “yo creo que aquí la gente busca entretenimiento y esparcimiento, deberíamos destacar los punto históricos y más representativos de la comuna. No obstante, debo afirmar que valoro el trabajo de nuestro actual Alcalde, en esta área, ya que ha buscado nuestra identidad, con el fin de ser una zona turística atractiva”.

“Debemos apuntar a un turismo que esté interesado por nuestras ventajas como zona típica, es por esto que la idea es realizar actividades que sean de interés para un turista que busque esta identidad chilena, ya que, es algo que aún se puede encontrar en Pirque y que me gustaría destacar, porque aquí se mantiene la cultura ecuestre, las viñas, la música tradicional y otras cosas propias de nosotros como chilenos” afirmó Jorge Ruiz-Tagle.

Deja un comentario