El lado artístico de Pirque.

Por: Catalina Avendaño.-

No sólo de realidad vive el hombre; también de la emoción y la inspiración que nos da el arte. Porque nos mueve y nos conecta de maneras que no sabíamos que podíamos hacerlo, hoy queremos invitarte a descubrirlo.

Abstracto, sutil, intangible; así es el arte. Expresa lo que no podemos comunicar con palabras, eso que nace del artista y que de forma casi misteriosa logra representar en una obra. Los demás podemos ser testigos de estas creaciones, interpretarlas, e incluso, a veces, llegar a emocionarnos.

La magia que nos encanta de Pirque está en su naturaleza y en sus tradiciones, pero eso no es todo; también tiene un lado artístico, un lado creativo expresado en diferentes técnicas y disciplinas. Sabemos que hay mucho por descubrir, y quisimos saber más de lo que está pasando en nuestra comuna.

Sala-Paula-Navarro-2El arte para las personas

A fines del 2017 se inauguró en la Biblioteca Pública Municipal de Pirque la Sala Paula Navarro, que busca promover el arte contemporáneo, invitando desde niños a adultos mayores a conocer de cerca este mundo.

Desde su inauguración ha realizado más de 24 exposiciones de distintas propuestas de arte actual, incluyendo diversas disciplinas como pintura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales, instalación, artes aplicadas en diseño textil y arte objeto, dando a conocer artistas autodidactas, emergentes y algunos ya consagrados.

La sala es un lugar de difusión y promoción de los artistas chilenos, un espacio para que muestren sus propuestas y sus nuevas estrategias de producción artística. Pero también es un lugar de encuentro donde el arte realmente llega a la gente. En esta misma línea, “La idea de la sala es descentralizar el arte de Santiago; que la gente venga a otras comunas como Pirque o Puente Alto”, explica Iván Olivares, encargado de gestión cultural de la Biblioteca Pública Municipal de Pirque.

A veces el arte nos parece un poco lejano, pensamos que tenemos que ser expertos para poder disfrutarlo. Por eso este espacio es una gran oportunidad para que en Pirque podamos vivir la experiencia, con charlas sobre arte contemporáneo, visitas guiadas e incluso con los mismos artistas que vienen a hablar de su obra y su proceso creativo.

También buscan fomentar el proceso educativo de los jóvenes de la comuna de Pirque y otras cercanas, entregando un espacio gratuito de conocimiento experiencial, invitando a la reflexión y el pensamiento crítico.

Durante 2018 los artistas de Pirque que estuvieron presentes en la Sala Paula Navarro fueron Marco Pérez, pintor, Leonora Basta, acuarelista, Rodrigo Aguilar, pintor, Francisca González, ceramista y pintora.

El 2019 partió intenso con la exposición fotográfica Biocenosis y exposiciones de pintura, y buscando novedad y experimentación, la sala busca abrir su línea curatorial: “Queremos enfocarnos en las diferentes áreas artísticas, que la Biblioteca no sea sólo para venir a leer o para buscar libros, sino en una diversidad de expresiones artísticas”, destaca Iván.

De Pirque estarán Astrid Rautenberg con pintura, Teresa Mujica con ilustración y Maritza Quintero, instalación. Además habrá talleres de cerámica, literatura y cuentos de invierno para los más pequeños durante sus vacaciones. “Hay mucho por hacer, y eso es lo que hace entretenido este desafío del que todos somos parte” concluye Iván.

“Yo sé que a la gente de Pirque le interesa el arte”

La frase es de Laura Quezada, presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile, escultora, pircana, y muchos años involucrada en la escena artística de Pirque. Creó el Taller de Pirque, que funcionó por 15 años, donde se hacían clases de arte, exposiciones y ferias de diseño, siempre relacionado al tema cultural. “Me di cuenta de que en Pirque no había un foco cultural que tuviera desarrollado la plástica. Como escultora me interesaba que hubiera exposiciones, que la gente pudiera ir a ver obras, traerlas para descentralizar el arte”, recuerda.

El taller se creó con mucho apoyo de la Municipalidad y llegaron a tener muchos alumnos, entre niños, jóvenes y adultos que asistían a hacían clases de pintura, de escultura, cerámica grez, serigrafía, además de exposiciones que se hacían con artistas locales y de todo Chile. “No hay muchas actividades culturales en la plástica, entonces cuando uno hace una buena exposición, va mucha gente y tiene muy buena acogida”, afirma Laura.

Hoy está a cargo de las curatorías de las exposiciones de arte que se harán en Las Majadas durante este año. Será un espacio donde incluir a la escena artística de Pirque, dándole más cabida a la escultura con exposiciones colectivas e individuales. El ciclo comienza el 11 de mayo con la exposición “Interacción”, con pinturas y esculturas de seis artistas pircanos, entre los que está Astrid Rautenberg, pintora autodidacta que presentará un estudio abstracto en torno al color y las formas.

Siendo una artista de la comunidad, Astrid considera que hay grandes artistas en Pirque, con obras de gran calidad y de mucha entrega. Si bien valora que se están armando espacios y nuevas instancias para que se produzcan más encuentros, comenta que “Hay que entender que el artista de taller es casi oculto, trabaja solo y necesita de otro para ser visto”, y agrega: “La comunidad quiere saber del artista y el artista quiere mostrar su obra, por lo que es importante mejorar la comunicación y enterarse de qué esta haciendo el artista en su taller”.

Marcos Pérez parece estar de acuerdo. Destacado pintor pircano caracterizado por pintar en tonos monocromos, considera que la escena artística en Pirque es privilegiada en cuanto a la producción de obra: “Valoro el aporte que han realizado las actuales autoridades comunales, poniendo en valor a sus exponentes y generando espacios como la sala Paula Navarro. Sin embargo, creo que desde los mismos vecinos y desde las empresas locales debieran existir más instancias donde los artistas pircanos puedan ser protagonistas”. Todavía hay una tarea pendiente ahí.

Saliendo de las artes plásticas, nos encontramos con expresiones como el teatro y la música. Y como el amor por el arte empieza en la familia, hace unos días la Municipalidad de Pirque trajo al Salón Municipal la obra El Secuestro de la Bibliotecaria, una entretenida obra de teatro donde los niños de 7 a 12 años recordaron la importancia de la lectura al son de la música en vivo vinculada al jazz swing.

La música también tiene un rol importante en generar nuevas conversaciones: tal como la comida y el vino, la música abre nuevos espacios de diálogo entre las personas. Así es como se viven los Conciertos de Invierno en Las Majadas de Pirque, quienes se aliaron con Fanjul & Ward para, en colaboración, invitarnos a disfrutar de la música clásica desde junio a septiembre.

Por eso estos conciertos son diferentes a otros: no venimos sólo a escuchar, son una experiencia íntima que incluye un conversatorio donde conversamos, degustamos vino, conocemos al compositor y aprendemos a escuchar música clásica. En palabras de Carolina Muñoz, su gerente comercial, “Es una experiencia que te lleva a un lugar al que no estamos acostumbrados, porque la música mueve emociones, y en los conciertos aprendemos a escuchar con todo el cuerpo y no sólo con el oído. Es una experiencia sensorial, inspiradora y muy emocional”.  

Y es que el arte nos hace reflexionar, nos permite descubrirnos a nosotros mismos a través de las creaciones de otros. La invitación está hecha: Pirque tiene personas, lugares y creaciones fascinantes, sólo basta con aprender a mirar más allá de la superficie.  

Deja un comentario