Plantas Medicinales, Comestibles y Mágicas: Secretos y Misterios de la Higuera.

La Higuera es uno de los primeros árboles cultivados por el ser humano. La revista Science constata higos fosilizados de 9400 A.C. en el poblado neolítico Gilgal, en Jordán.

Por la forma del higo y estar lleno de semillas se lo asocia con la sexualidad masculina y femenina en ritos de fecundación. En Egipto representa el falo,  en Grecia el útero de la diosa madre y en el Talmud judío, la fruta prohibida.   

Ingrid-3Fruto predilecto de filósofos como Platón, poetas, escritores y atletas. Los triunfadores en  los Juegos Olímpicos, eran coronados con hojas de higuera.  

Bajo una higuera sagrada, Buda recibió la iluminación que le llevó a fundar el Budismo.  En Siri Lanka, se venera  una higuera de 2.000 años llamada Árbol de la Sabiduría.  

Existe un vínculo milenario de la higuera con los pueblos bíblicos, en el Antiguo Testamento se cita a Adán y Eva: “abriéronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, se cubrieron con unas hojas de higuera”.

Su flor y  frutos:

Lo que llamamos higo  es un falso fruto que aloja dentro de sí las flores masculinas y femeninas y  sus pepitas que son los verdaderos frutos.

Hay higueras que dan sólo higos, y otras que producen  brevas en verano e higos en otoño. Las brevas son algo más grandes pero menos dulces,  los higos son pequeños y muy dulces. Éstos se conservan muy bien secos y con ellos se preparan codiciados dulces y licores.

Cualidades Medicinales

Posee hidratos de carbon, fibra, vitamina C, provitamina A, hierro y potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Es anticancerígena, antiestrés, levanta el ánimo, ayuda al sistema respiratorio,  colesterol, y osteoposrosis. Antioxidante, energizante, aumenta las defensas y la concentración. Antidiabética y antiestreñimiento.

Hojas y frutos verdes poseen un látex con  enzimas antiinflamatorias. 

La higuera está presente en el folklore de muchos pueblos.

En Chile está asociada a tradiciones  hispano-arábigas que nos llegaron con la Conquista y la Colonia.

Su proximidad con el Solsticio del 21 de Junio o inicio del Invierno en el Hemisferio Sur, antecede al 24 de la fiesta de San Juan. Esta noche y sus tradiciones mágicas  se asocian con la Higuera que atrae espíritus benignos y malignos.

El Mito de la Flor de la Higuera: este mito convoca al milagro de la noche de San Juan: poder coger una flor acechada por dragones y  custodiada por duendes y hadas, que se hace visible por sólo unos instantes.

Al héroe que se atreva a cortarla se le  convertirá en oro, y deberá ponerla en su pecho, pero al amanecer habrá desaparecido. Si la cogió una mujer tendrá casamiento y riqueza y si es hombre, buenos negocios; para ambos fortuna y felicidad de por vida.

Algunos Rituales de la Noche de San Juan:

La gran promesa: declarando sus sentimientos bajo la higuera se obtendrá el corazón del enamorado.

El espejo: Se pone frente  al espejo una fuente con agua  y junto a ella dos velas encendidas. A media noche se leen visiones en el agua.

La tinta: se derrama tinta en un papel, se dobla dos veces y al día siguiente se interpreta el dibujo.

 El nombre del enamorado: Se escriben tres papeles con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada y al día siguiente se cogerá uno.

 Reflejos en el agua: echando la yema de un huevo en un vaso con agua leeremos respuestas personales.

 Tres papas bajo la cama.

Se coloca una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A la mañana según la que cojas tendrás de más a menos dinero durante el año.

Ingrid Viviani- Psicoterapeuta-Fitoterapeuta Floral

Deja un comentario