Raíz Agroecológica: Érase una vez en otoño

“Padre, decidme qué le han hecho al río que ya no canta.”
Joan Manuel Serrat

Por biólogos como el chileno Humberto Maturana Romesín, la humanidad debe su actual comprensión de nuestras capacidades perceptivas. Conocemos y percibimos a destiempo, con un desfase que corresponde al proceso de traducción del estímulo al órgano sensorial que lo percibe. Comprendemos incompletamente cuanto nos rodea, con punto ciego. Y sobre todo, perdemos información que no somos capaces de entender.

Raíz-1¿Cuántas de nuestras decisiones estarán mediadas por esos “puntos ciegos”? ¿Cuánto estaremos dejando pasar”?

La Región Metropolitana se está secando, su bosque esclerófilo está mostrando por primera vez un severo deterioro por estrés hídrico incluso en aquellas zonas destinadas a su conservación.

Y es que conservar no solo es colocar cercos y porterías, o letreros de prohibición. En esto, nos estamos demorando demasiado en percibir el cambio que necesitamos realizar de nuestra parte. Es un cambio adaptativo. En él, conservar es una acción que han de realizar cada uno de los habitantes del planeta, cuidando nuestro patrimonio ambiental y natural.

A usted seguramente le molesta el polvo en sus muebles, el barro en sus zapatos. Ese es el indicador de que no estamos conservando adecuadamente nuestro suelo.

A usted seguramente le va haciendo falta el agua de riego en verano o al inicio de la primavera.

Pero hay cambios que exceden la conciencia individual. Nuestro territorio está hablando hace tiempo, todos podemos entender su lengua sin nos detenemos y disponemos ante él nuestro oír.

Parece repetirnos que tras el verano más caluroso nunca antes visto, viene el otoño más seco nunca antes visto y luego el invierno más frío y la primavera más corta y el verano más caluroso.

Solo comunas como Pirque pueden proponerle a la Región Metropolitana las alternativas para su adecuación al Cambio Climático, porque somos reservorio de vida. Y tendremos que serlo, para sobrevivir.

Deja un comentario