Zona de enoturismo: Pirque, fomentará el aprendizaje vitivinícola desde la infancia

 

La Intendencia Metropolitana y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), han definido rutas de enoturismo, siendo Pirque una de ellas, debido a sus vinos, música, naturaleza y gastronomía.

Al llegar el fin de semana muchos capitalinos buscan un respiro de la rutina, y a modo inconsciente piensan en el Cajón del Maipo, al ser un sector lleno de naturaleza, y rica comida. Pero, ¿qué pasa con sectores como Pirque, donde existen variados  atractivos y no son conocidos?

Pirque-Familia-1Pirque mantiene el aspecto rural y campestre, pero con mayor urbanización que antes, compuesto por antiguas haciendas, grandes fundos y parcelas residenciales-agrícolas. Además de una variedad de viñas y la hermosa Reserva Nacional Río Clarillo, entre otros atractivos. Sin embargo, a pesar de estos dones entregados por la naturaleza, el fomento del turismo no se trabajó en un 100%, y actualmente se busca reactivar, por medio de un alianza entre el Municipio, el sector comercial de la comuna y el Gobierno regional.

El Alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, relató que “respecto al turismo, se está trabajando en forma regional el enoturismo o turismo enológico, el que se enfoca en las zonas de producción vinícolas. Además, se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la zona”.

“La Intendencia Metropolitana y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), está generando rutas de enoturismo y una de ellas es Pirque. Y para alinearnos con esta iniciativa, se cambiarán los letreros de las calles a madera, lo que podría realizarse dentro del año 2019. Además, se iluminará el Puente San Ramón y se construirán más paraderos de concreto y tejas”, afirmó el Edil.

Para conocer un poco más sobre éste cambio, nos reunimos con Sebastian Ceballos, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Pirque.

En agosto del 2017, Sebastian Ceballos, llegó por un convenio de cooperación entre San José de Maipo y Pirque.

“Ellos ponen la nieve y nosotros la uva, y es principalmente lo que buscan los brasileños, que representan el 80% del turismo que llega a la zona. Sin embargo, a modo de avance ya contamos con un mapa turístico de la comuna de Pirque”, recalcó el Encargado.

Ceballos, afirmó que “En Pirque no existía una política de turismo, pero hoy si estamos en ese camino, ya que estamos generando vinculaciones entre los diferentes actores de la comuna, acompañados siempre de Sercotec”.

“Resulta importante llegar otro tipo de turista, uno que disfrute de las diferentes opciones que entrega la comuna o de las zonas aledañas, como ir a las Termas o al Embalse del Yeso, pero que después de eso, regrese a dormir. No como en otros sitios, que son más de excursión y de visita por el día”, afirmó Sebastian Ceballos.

“A modo de competencia, se podría considerar a Viña del Mar o San Pedro de Atacama, donde se generan espacios para que los turistas disfruten tranquilos de las distintas atracciones. Y ante esta competencia, debemos entregar servicios con altos estándares de calidad”, agregó Ceballos.

Educación y Raíces de Pirque

“Resulta importante, trabajar en la difusión de las distintas viñas de la zona, la Reserva Nacional Río Clarillo, el Palacio de Las Majadas, y muchos otros atractivos, donde se puede hacer un buen panorama. Además, existe la demostración de equinos y la música, lo que resulta interesante, siendo un patrimonio, chileno y de la zona”, enfatizó Ceballos.

Según estimaciones gubernamentales, las viñas de Pirque son visitadas en un 80% por brasileños, 18% europeos y 2% chilenos, siendo una problemática pendiente. Ante este escenario, se debe fomentar que los mismos habitantes de la zona conozcan sus raíces y puedan darlas a conocer.

Sebastian Ceballos, agregó que “se está articulando que los niños y la gente de Pirque conozcan todo lo del vino, por medio de visitas educativas. Es importante que la gente de Pirque esté alineada con el turismo, donde todos puedan ser guías, desde los niños hasta personas de la tercera edad”.

Deja un comentario