CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: Junio 2019

En estos meses de frío y lluvia, son los más adecuados para podar nuestras plantas, ya que muchas de ellas no tienen hojas y eso nos facilita la tarea. Todos los años les insistimos por este medio, que no poden por podar o porque llego el frío.

El primer consejo a dar, si no se dominan los grandes principios de la poda, es podar lo menos posible. No olvide que las ramas se podan mas rápido de lo que se reemplazan, es preferible no podar en absoluto, que podar a diestro y siniestro. Podar requiere buen sentido y cierta experiencia. Generalmente se somete a las especies a la poda para guiarlos en forma ordenada, reducir su volumen, y aumentar la cantidad de flores y frutas. La poda no hace más que acelerar un proceso natural.

podaLa poda es útil para:

  • Conservar sus árboles y arbustos en buena salud: suprima las ramas dañadas, rotas o que su corteza este deteriorada, a nivel de una parte sana. Despeje el centro, para dejar pasar la luz y el aire. Fomente la producción de nuevas ramas para suprimir las más viejas.
  • Mejorar la floración y la belleza de su follaje: las flores y las hojas son mas bonitas en la copa que al exterior de la planta. Prefiera los brotes vigorosos que van hacia el exterior, corte las ramas que van hacia el centro de la planta
  • Dominar su forma y su volumen: corte las ramas que destruyan la simetría naturales o deseadas de la planta. Suprima o pode las ramas débiles para fortalecerlas; una poda ligera acarrea un rebrote débil.

LAS REGLAS BASICAS DE LA PODA.-

La poda, sea cual sea el vegetal, comienza con unas reglas básicas que respetar. Una vez que haya adquirido estos principios, se podrá lanzar en su trabajo de jardinero.

-. Intente conservar la forma natural del árbol o del arbusto durante todo el tiempo que pueda.

-. Empiece quitando las ramas muertas, después quite las ramas cruzadas o mal colocadas.

-. Brote: el corte se hace a unos 5 a 6 mm. por encima de un brote. Escoja un brote situado hacia el exterior del matorral o del ramaje del árbol. La nueva rama no obstruirá el centro del árbol sino que dará cuerpo a la silueta del árbol.
Corte bien al bies, de forma que la parte baja se encuentre en el lado opuesto del brote.

-. Haga cortes limpios evitando los desgarres. Las plantas aguantan bien la talla o eliminación o talla de ramas con un gran diámetro. No espere demasiado para cortar las ramas molestas. Para cortar una rama gorda, (por encima de 5cm de diámetro), evite reventar la madera. Practique primero un corte de unos milímetros bajo la rama antes de serrar en oblicuo.

-. Proteja las heridas con un producto cicatrizante.

-. Cuando compramos un árbol o arbusto a un profesional, la planta generalmente ya esta formada y nos contentamos de mantener el equilibrio de la forma existente. Si plantan un árbol joven, forme un tronco o tallo principal, si posible derecho, después forme su ramaje.

Poda de árboles frutales

La poda de los árboles frutales tiene como objetivo facilitar y acelerar su fructificación. Esta modifica las corrientes de savia y la disposición de las ramas. Para los árboles de pepitas, cortaremos principalmente en periodo de descanso vegetativo (en invierno, cuando los árboles no tiene hojas), se trata de una poda en seco. Para los árboles de huesos, preferiremos es una poda en verde a finales del verano para permitirle una mejor cicatrización.

Pode moderadamente los 2 o 3 primeros años para terminar la formación empezada en el vivero y luego pode cada 5 a 10 años para mantener el árbol.

Agradecemos infinitamente la gran asistencia al  primer taller en nuestra nueva sede, a pesar de la lluvia y el frío, que no sentimos rodeados del calor humano de nuestros amigos. Este mes de Junio, nos juntaremos el último miércoles del mes (miércoles 26 de Junio) y volveremos a entretenernos mucho y a aprender algunas importantes cosas sobre nuestros jardines. No se pierdan este taller gratuito y acompáñenos en Alicia Valdez  s/n detrás del COSAM de Santa Rita.

Cualquier comunicación a nuestro correo jardines.club@gmail.com

Julia Tribes M.

Deja un comentario