“Las Milagritos”, artistas pircanas que trabajan por el fomento y difusión de las raíces de la comuna

Estas mujeres, se muestran entusiastas, y sonríen cuando nos relatan su gestión, la que busca difundir esta zona, rica en patrimonio, cultura, música y naturaleza.

“Nuestras distintas actividades confluyeron, como los ríos que nos cruzan, a formar y participar de “Las Milagritos”, quienes se emocionan de solo pensar que pueden unir sus saberes en lo que cada una ama, la música chilena”, afirmó Angélica “Pepita” Muñoz destacada Cantautora, Poeta Popular, Artesana, Intérprete pircana e integrante de este grupo.

milagritosEl 27 de Abril del presente año fue un día especial para “Las Milagritos”, ya que hicieron su debut en la «La Vendimia 1551”, en el Palacio de Las Majadas. “Pepita”, pensó que esta oportunidad sería la ocasión perfecta para darse a conocer, junto a otras exponentes de Pirque, que han trabajado desde vientre con la música tradicional.

“Fue el momento en que ocurrió el milagro, nació un sonido y una voz que habla de la historia y el futuro de comuna”, aseguró “Pepita”.

Sin embargo, dos de ellas “Pepita” Muñoz, y Erika Kellinghusen son parte de la agrupación Anfitriones & Panoramas Pirque, donde junto a otros amantes del patrimonio, cultura, música y naturaleza de la zona, trabajan para dar a conocer los variados atractivos de la comuna, por medio de actividades turísticas, eventos, trekking, música, naturaleza, comida, alojamiento y cultura.

Unidas por la música y las raíces de Pirque

Angélica “Pepita” Muñoz es una destacada Cantautora, Poeta Popular, Artesana e Intérprete pircana, la que gracias a su trabajo es reconocida y querida por la comunidad, abriendo caminos a este grupo, desde el punto de vista de la confianza.

Por su parte, gracias a su trabajo creativo y artístico ha recorrido Chile desde Arica a Chiloé en festivales, fiestas campesinas, tanto religiosas como festivas y encuentros de música tradicional, cruzando también las fronteras llegando a la zona de Azul, provincia de Buenos Aires, representándonos en el Festival Cervantino.

Otra integrante es María Ignacia Rubio Ríos, Cantora y Guitarronera pircana con más de 22 años experiencia musical y de profesión Educadora Diferencial, la que tiene una importante herencia, ya que recibió de Santos Rubio, (su tío), el legado del guitarrón chileno.

A estas artísticas pircanas, se suma Pamela García, Kinesióloga y vecina del Principal, eximia Arpista, la que toca en misas, peñas, casamientos y fiestas familiares con su padre Don Tulio García y Rigoberto Ríos. Además es parte del dúo las Zorzalitas.

Y por último, está Erika Kellinghusen, Docente, oriunda de Rancagua y cercana a la música, debido a sus antepasados de cantoras de rodeo. Y luego al cursar sus estudios universitarios en Santiago, ingresa al Taller Calahuala, donde se han dedicado al estudio y expresión de la música y danza tradicional, apoyado por conocidos investigadores del folklore chileno.

Hace 14 años llega a Pirque y forma el conjunto las “Chiquillonas”, mujeres docentes, las que junto a instrumentos tradicionales como el arpa, rabel, acordeón y guitarra han desarrollado un repertorio campesino de tradición y creación.  Trabajando en colaboración con “Pepita” Muñoz en la interpretación de cantos y celebraciones de eventos en Pirque.

Brisas de cambio, manteniendo las tradiciones

La música de la comuna va acorde con el cambio social y María Ignacia Rubio Ríos, integrante de “Las Milagritos”, recibió de Santos Rubio, (su tío), el legado del guitarrón chileno, lo que genera una ventana de oportunidades a nivel de género, ya que hoy es una actividad mixta y no solo de hombres.

En sus presentaciones éste grupo, incluye cuecas, tonadas, valses, habaneras inéditas y de la tradición junto a brindis, versos y algo de improvisación poética.

“En “Las Milagritos”, todas tenemos experiencia musical y si falta una, se complementa por medio del trabajo de las otras. Somos mujeres muy versátiles, somos la prueba de como la naturaleza de la vida, logra a través del arte transformar a seres con un talento en común en un verdadero milagro”, afirmaron sus integrantes.

“Las Milagritos”, ya están agendado fechas para eventos públicos y privados, ya que ellas creen que la tradición se vive y se hace todo el año. Sus números de contacto son: +56983109192 +56998254479

Deja un comentario