Peticiones y Milagros: San Expedito de Pirque, un Santo entre naturaleza y vinos

Causas urgentes y fans en todo el mundo, este personaje resulta destacado a nivel de divinidades de la iglesia, ya que une dos aspectos llamativos, su gran cantidad de milagros y su origen romano.

Al llegar a Pirque, resulta llamativa la Parroquia del Santísimo Sacramento, pero a un costado existe un rincón muy especial, donde las personas asisten para realizar peticiones urgentes, relacionadas con salud, dinero y amor. Es el lugar de San Expedito, el que se acompaña de variadas placas de agradecimiento, flores, y principalmente velas. Con una bonita oración que cada visitante puede leer.

San-Expedito-2San Expedito, recibe a quien lo necesite, los 365 días del año, las 24 horas y está cobijado bajo un techo, adornado de peticiones y agradecimientos, tallados sobre maderas y placas de metal. Además, de muchas fotos, flores y un importante número de velas las que se consumen rápido, pero casi al instante son repuestas, por el importante número de fieles que lo visitan.

A simple vista se pueden observar variados objetos, maceteros con solicitudes de trabajo, rosarios, pinturas de agradecimiento, y hasta peticiones del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, entre otros elementos llamativos.

Se realizan misas especiales por San Expedito, todos los 19 de cada mes, a las 12:30 y a las 19:30 horas. Cuando el día 19 cae domingo, se realiza a las 12:00. Los 19 de abril se celebra a nivel mundial, y en la Parroquia de Pirque se realiza una procesión donde se ora por quienes lo soliciten.

San Expedito, viste con uniforme, haciendo referencia al cargo que habría tenido en las tropas militares de Roma y su mano izquierda sostiene una hoja de palma, la cual simboliza el dolor y sufrimiento por el que pasó por defender su creencia en Dios. En su mano derecha, sostiene una cruz con la palabra “hodie” la cual significa hoy, en su pie derecho pisotea a un cuervo con la palabra “cras” la cual significa mañana. Estos dos iconos son los representantes de la historia que convirtió a Expedito en un Santo.

Su origen en Roma

No se conoce a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, pero si la de su muerte. El dato más exacto de la existencia de este Santo Mártir corresponde a un Martiriológico Romano, de la ciudad de Melitene (hoy Malatya), situada en la actual Turquía. En este documento, está asentada su decapitación, el día 19 de abril del año 303, junto a cinco militares cristianos que se rehusaron a seguir la religión politeísta de Imperio. Estos mártires fueron Hermógenes, Caio, Aristónico, Rufo y Gálatos.

Gracias a su nombre se cree que Expedito era un joven soldado perteneciente al Imperio Romano, dado que el término Expeditus, se utilizaba para designar a los soldados pertenecientes a la fuerza ligera de aquél ejército, los expedití. Esta fuerza de infantería se diferenciaba de las otras tropas, porque utilizaban armamentos livianos para facilitar el ataque en las batallas.

La llegada de San Expedito a Pirque

El día 28 de septiembre de 1921, la Señora Emiliana Subercaseaux Vicuña, viuda de don Melchor Concha, entrega como donación, la Capilla, casa y dependencias aledañas pertenecientes a los terrenos de la Viña Concha y Toro, al arzobispo de Santiago, don Crescente Errázuriz Valdivieso, con la intención de formar una Parroquia y con ello contribuir a la comunidad de Pirque.

Naciendo de esta forma la Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque, lugar que hoy cobija al milagroso San Expedito.

En este sector es posible percibir paz, y devoción, lo que genera una luz de esperanza para muchos que lo necesitan.

Para llegar a este lugar se debe caminar por un corredor antiguo, donde es posible ver la estatua de la virgen, la que también recibe visitas. Al llegar se impone un San Expedito casi tamaño real. A un costado, también existe una pequeña capilla, donde quienes lo deseen pueden realizar tus peticiones en forma más privada.

El Vicario Parroquial, Óscar Vargas, nos recibe amablemente y nos comenta respecto a la llegada de San Expedito a Pirque, “una familia antigua de Pirque, por una especie de milagro hacia uno de sus integrantes, solicitó la construcción de una réplica de San Expedito de Reñaca, para ser instalada en Pirque, con el fin de agradecer el favor concedido, todo bajo la aprobación Párroco Domingo Muñoz en el año 2006”.

A modo de reseña histórica en el año 2000 la imagen de San Expedito, llegó a la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, en Viña del Mar, sitio desde donde se comenzaron a propagar sus milagros. Y en el 2004, la Parroquia de la Santa Cruz de Ñuñoa instaló la imagen del Santo.

El Vicario agregó que “muchas veces lo que catalogamos como milagros, no tienen explicación natural. Y desde el punto de vista de la Iglesia, es la mano providente de Dios que dispone la mediación de personas que han querido cumplir su voluntad, por eso gozan de santidad. Dios los escoge para ser mediadores. En el antiguo testamento, había Dios escondido, pero en el nuevo testamento Dios toma imagen humana y se incluye el concepto de santos, donde Dios está representado y por medio de ellos, podemos llegar a él. Yo creo que más que tenga algo especial San Expedito, genera una devoción que se masificó, por un concepto de popularidad, por su nombre, ya que concede favores en forma rápida”.

Milagros y Devoción

Una persona que conoce bien la llegada y asentamiento de San Expedito en Pirque, es la conocida Malvina Valenzuela, la que junto a su marido Óscar Herrera, llevan más de 45 años en el sector con su negocio “Donde La Malvina”. Esta mujer no descansa, y atiende con mucha dedicación a cada uno de sus clientes, haciéndolos sentir como en casa.

Se da unos minutos para hablar con nosotros, y nos relató lo siguiente “desde que llegó San Expedito, vendo velas con una estampa dentro de cada paquete, compro alrededor de 10 cajas, las que contienen 60 velas al mes, las que se venden casi en su totalidad. Confirmando la importante devoción de muchos fieles, de Pirque, y de todas las comunas de Santiago. Muchas personas, me comentan de episodios milagrosos y personalmente, también lo he confirmado con peticiones personales”.

Por su parte, Pablo Olivares Averill, Ingeniero Informático y lugareño, se definía como una persona escéptica ante este tipo de cosas, pero desde algunos años visita a San Expedito, luego de conocerlo por medio de un amigo, y aseguró que “lo visito cuando necesito tranquilidad, o por un tema particular. Y cuando tengo que agradecerle, siempre le traigo una vela blanca y le dedico unos minutos. En todo lo que he solicitado su ayuda me ha cumplido”.

Por su parte, Nancy Gálvez, vecina de Pirque, conoce bien los milagros de San Expedito, y visita constantemente a este Santo para pedir y agradecer por los favores concedidos. Sin embargo, un hecho marcó su devoción.

“Un día que visité a San Expedito y, no sé por qué miré su altar y pude ver varias cartas, pero una llamó mi atención, tenía el nombre de mi hijo, y decía “a Sebastián Campos, favor concedido”, increíblemente era la respuesta a mi petición”, afirmó Nancy.

Además, la Entrevistada, nos contó que fue afectada por un cáncer mamario, y con mucho fervor, solicitó a San Expedito, salud, para cuidar a sus hijos, por más tiempo. Increíblemente, al momento del exámen decisivo, su cáncer estaba encapsulado, lo que facilitó todo el proceso de recuperación. Y cree que San Expedito le dio valor en ese momento difícil y a modo de agradecimiento lleva siempre una velita, y a una persona nueva, para dar a conocer a este Santo.

Nancy Gálvez, aseguró que “al pedir con serenidad, generalmente siento que la mano de San Expedito toca mi cabeza. Siento tranquilidad, y es como si me sentara a conversar con un amigo.  Primero leo su oración, le dedico los primeros minutos a él, y luego le converso de mis situaciones puntuales”.

Nancy, conoce a San Expedito de Yumbel y Reñaca, pero no cambia al de Pirque, ya que lo describe como lugar distinto que une la tranquilidad, el fervor y la naturaleza.“Es diferente, es como un rinconcito humilde, donde la gente entrega su corazón realmente”, agregó la Entrevistada.

Deja un comentario