CLUB DE JARDINES DE PIRQUE.- Julio 2019

¡Que frío! Así como los humanos sufrimos estos fríos tan intensos, para las plantas también es muy problemático y a veces fatal sufrir estos periodos de tan bajas temperaturas.

Ustedes se preguntaran ¿Qué hacer en este caso? En primer lugar tapar y proteger los arbolitos nuevos y los arbustos delicados. Las plantas más pequeñas que no resistan el frío, podemos ponerlas en maceteros y darles una mejor ubicación.

Club-de-Jardines-1-todopirquePero básicamente, nuestras especies vegetales deben estar en buenas condiciones sanitarias, cuidadas y fertilizadas para resistir mejor los embates del invierno, igual que los seres humanos, que, bien alimentados y cuidados, nos enfermamos menos. 

El elemento que protege a las especies vegetales y las hace mas resistentes en las épocas invernales es el Potasio (K). Entonces preocúpese rápidamente de aplicar un buen compost al suelo, también puede ser humus; o las dos cosas. Tape la zona de las raíces con hojas, o con paja, o con cualquier elemento que ayude a conservar las raíces protegidas. Si en su casa se consume mucho plátano, junte las cáscaras de dos o tres días, hiérvalas en un litro de agua por 20 minutos y cuando se enfríe, agregue otro litro de agua y riegue sus plantas. Este preparado contiene mucho K (Potasio) También puede buscar en los lugares donde venden productos para el jardín, algún fertilizante que contenga mucho K. Tenga cuidado si, de que no contenga Nitrógeno (N) que en este tiempo seria muy perjudicial para las plantas. Si puede aplicar si contiene Fósforo (P).

Pasando a  otro tema, queremos contarles que este mes de Junio ha sido muy satisfactorio para el Club de Jardines, ya que el día 12 hicimos la fiesta de inauguración de nuestra nueva sede con invitados de mucha categoría, como el señor alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda. Fue muy hermoso y emocionante para las socias que durante 21 deseamos ardientemente un lugar definitivo donde reunirnos y desde donde pudiéramos brindar, a quienes estén interesados, los conocimientos acumulados durante estos años.

Y es así que el día 26 del mismo mes, entregamos el segundo taller del año a la comunidad pircada, cuyo tema fue “Poda de frutales”.

Y como fue anunciado a principios de año, también el ultimo miércoles de Julio volveremos a tener un taller gratuito, el que estará orientado a la “MULTIPLICACION O REPRODUCCION VEGETATIVA”, que incluirá los principales métodos de multiplicación que son: estacas, esquejes o estaca herbácea, acodo (subterráneo y aéreo) estolones e hijuelos, bulbos, raíces tuberosas, rizomas, etc. e injertos. Y para completar este ciclo, entregaremos al mes siguiente, o sea en Agosto, todo lo referente a  Propagación sexual o Reproducción y así completar, justo en el momento de empezar a hacer almácigos, todo lo referente a propagar las especies vegetales.

LOS ESPERAMOS EL MIERCOLES 31 DE JULIO A LAS 11:30 HORAS. Nuestra sede esta ubicada, como muchos de ustedes saben, Alicia Valdez s/n, costado del COSAM de Santa Rita. Donde los esperamos con mucha alegría y con te y café para el frío, unas pocas galletitas y estufa que calienta la sala.

Las consultas y comentarios dirigirlas a jardines.club@gmail.com.}

Julia Tribes M.

 

Deja un comentario