Conversar y Coordinar para Conservar

El 20 de junio recién pasado se llevó a cabo el Conversatorio Biodiversidad de Pirque: Agropaisaje y Conservación, el que logró reunir en el Auditorio Municipal alrededor de 60 participantes.

Organizado por la AG Raíz Agroecológica de Pirque. Prodesal Pirque y Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Rio Clarillo, tuvo como eje central una charla dictada por la profesora Alejandra Muñoz G., Magíster en Ecología y Bilogía Evolutiva, instancia en la que expuso sobre diferentes investigaciones acerca de los beneficios de resguardar y aumentar la biodiversidad originaria de predios y territorios en, por ejemplo, el control de erosión, plagas y protección de quebradas productoras de agua.

Raíz-1Algunos días antes, el jueves 13 de junio en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó -con importante número de participantes- el Seminario: “Bosque esclerófilo y olas de calor: Nuevos escenarios y desafíos que impone el cambio climático”,  organizado por el Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la misma casa de estudios con apoyo del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. En dicho encuentro se analizaron los resultados de un estudio que ha permitido contrastar datos de 2017 y 2019 respecto del estado del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana, afectado por una importante sequía que ha conducido al daño severo de una importante porcentaje de árboles. Muchos de esos datos fueron recabados en nuestra Reserva Nacional Rio Clarillo.

Ambas actividades cerraron con una pregunta que no termina de ser respondida. ¿Qué hacemos?

Cómo traspasamos los asombrosos resultados de cientos de investigaciones sobre biodiversidad (y muchas más por desarrollar) a la vida cotidiana quienes habitan comunas rurales como Pirque. 

Ante este y otros desafíos colectivos, reunirse, conversar y coordinarse se vuelven acciones fundamentales para Conservar y soñar con Restaurar tan maravilloso y único patrimonio natural. 

Esperamos en un futuro próximos seguir colaborando con quienes estén dispuestos a participar, en la organización de instancias que motiven el encuentro, la reflexión y la toma de acuerdos que permitan actuar con decisión frente al futuro espinoso que se vislumbra.

David Ordenes Melillán
AG Raíz Agroecológica de Pirque
agrupacionrap@gmail.com

Deja un comentario