Fiesta de San Juan: una luminosa idea con productos de la zona.

Todo nace desde la Comisión de Cultura, una mañana, conversando qué podíamos hacer para darle vida a la comunidad de San Juan. Ahí vino la luminosa idea de hacer una feria de productos de la zona, con artesano y gente de aquí, de Pirque.

Se formó la idea y poco a poco se fue gestando y creciendo. Nuestra presidenta, Sofía Melo, se entusiasmó, organizó la estructura y nosotros como Comisión, nos fuimos juntando. Después se unieron nuevos integrantes desde la Junta de Vecinos. Sin fondos, solamente desde la unión, fuimos a pulso, sosteniendo con el puro gusto y amor por nuestro lugar, por entregar y dar a la comunidad una vivencia de unión, partiendo de lo que sí teníamos. Gracias al entusiasmo, logramos sumar el tremendo apoyo de la Municipalidad y Radio Pirque, con difusión, afiches, apoyo técnico y permisos correspondientes para realizar esta fiesta cultural.

Fiesta-de-San-Juan-todopirqueLlegó el esperado día. Empezamos tipo 11:00 con el decorado y los banderines que tan amorosamente aportaron Nelly Manríquez y Sandra Rojas. Ellas ordenaron el espacio para acomodar los puestos, destacar el escenario y acoger a los visitantes. Olivia Henríquez y Andreas Elmenhorst llegaron con flores y fardos para adornar y separar espacios. Fue así como se armó nuestra Escuelita de San Juan, dándole sentido de campo y chilenidad. En la feria, con 15 puestos armados por los vecinos, se ofrecieron anticuchos, empanadas, lentejas, sopaipillas mapuche, té chai, postres, mote con huesillo, súper alimentos, plantas, mantas artesanales, frutos secos, cosméticas natural y lambe lambe (teatro para niños) entre otras cosas. Simultáneamente, íbamos vibrando con la música de artistas en vivo como Grupo Andino Otún (música del altiplano chileno), entre mandalas, zampoñas  y danzas nos fuimos  a la Cueca con Jaime Retamales y los Amigos de Pirque. Luego vinieron los cuenta cuentos con Loreto Russ, Verosu Val  y Nancy Barrera quienes cautivaron a niños y adultos, seguidas del guitarronero Gabriel Huentemil. Luego fue el turno de Yanquirai, quienes asombraron con su folklore clásico, seguidos de un inspirado Fernando Iglesias y sus amigos, para culminar con la excelente presentación de Nico Zegers acompañado del inspirado saxo de Melón Marcel.

Todo fluyó como nosotros esperábamos; la gente disfrutó de un sábado distinto, entre esperando la noche de San Juan y celebrando el solsticio de invierno. El cierre se hizo con una hermosa ceremonia danzante por el año nuevo mapuche, lleno de alegría, sol, niños y buena vida, celebrando lo que somos, festejando a  la tierra, a San Juan y su gente.

Deja un comentario