Juan Domingo Pérez, nominado como “Tesoro Humano Vivo”.

“Este reconocimiento, va en homenaje primero a Dios, a mis compañeros y maestros  en el arte del guitarrón, y a mi familia por su apoyo incondicional”

En el sector de Santa Rita de Pirque, existe una casa llena de música y tradición, adornada por los toques del otoño, donde el tiempo parece detenerse, y hablar por si solo de las distintas historias del campo.

juan-domingo-perez---todopirqueJuan Domingo Pérez, Cantor, Poeta y Guitarronero de Santa Rita, y su esposa Llayita Pino, son sus dueños y junto al calor de la cocina a leña, se dan el tiempo para conversar en extenso con Revista Todo Pirque, respecto a su vida, carrera artística, y la reciente nominación como “Tesoro Humano Vivo”, de éste artista.

Entre risas, anécdotas y orgullo por el trabajo realizado, Juan Domingo Pérez, relató que “este reconocimiento, va en homenaje primero a Dios, a mis compañeros y maestros en el arte del guitarrón, como Santos Rubio, Salvador Cornejo, Manuel Ulloa, Osvaldo “Chosto” Ulloa  y a mi familia por su apoyo incondicional”.

Hace unos días la cartera de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, nominó a los cinco Tesoros Humanos Vivos, como parte del reconocimiento que entrega el Estado chileno, por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).

La nominación de Juan fue en la categoría “Grupo de Cultores”, que premió también a otros cuatro personajes de distintas localidades, que han sido considerados como portadores del patrimonio cultural inmaterial, presente en Chile.

Nominación y parte de su historia

El Ministerio de las Culturas, destacó al Cantor, Poeta y Guitarronero de Santa Rita de Pirque, Juan Domingo Pérez, de la siguiente forma “su sello es el canto a lo divino, el que brindó dos veces en una visita papal: en 1987 a Juan Pablo II y en 2018 a Francisco. Sus misas en décimas y composiciones recogen versos “enlatinados” tomados de la liturgia católica. Se formó con Santos Rubio, Salvador Cornejo, Manuel Ulloa y Osvaldo “Chosto” Ulloa. Interpreta rabel, guitarra traspuesta, vihuela y salterio”. 

Juan, sintió desde muy joven el llamado por la música de nuestra raíz cultural, pero en el camino de su vida, su creatividad se comprometió con el Canto a lo Poeta, a lo Humano y en especial a lo Divino. 

Ha cultivado la décima y el verso glosado con las entonaciones propias de esta tradición, y se ha convertido en uno de los maestros insignes del Guitarrón chileno, cuyas veinticinco cuerdas han desplegado un paisaje musical en sus manos.

Un hito en su carrera fue su presentación en La Serena para el Papa Juan Pablo II en el año 1987, como representante de los Cantores a Lo Divino y de la fe popular de Chile. Respecto a este hecho recuerda que cuando estuve cantando el Papa estaba con la mano en el corazón, pero me partió por la mitad, cuando me apuntó con el dedo en el momento en que me iba. Además, después que canté, rompí el protocolo, me arrodillé ante él, y le entregué una carta con un verso, que le contaba sobre la piedad popular en Chile”.

Desde entonces, Pirque ha tenido en él a un cultor icono de una de las tradiciones más antiguas de nuestro país. 

En las innumerables ruedas de Canto a lo Divino, muchas veces ha sido designado por los propios cantores como “cabeza de rueda”, es decir, una de las personas cuyo conocimiento y autoridad moral, tienen el honor de dirigir los temas del canto durante la vigilia. 

Este Artista es querido y respetado, transversalmente y con el tiempo se ha convertido en depositario de la sabiduria poético-musical del Canto a lo Poeta. Su ejemplo basta para marcar la huella de los que recién se inician en esta tradición.

A lo largo de Chile se ha mostrado como Cantor, Poeta y Guitarronero, en fiestas como La Tirana. Además, ha sido uno de los puntales en los Encuentros Nacionales de Guitarroneros, celebrados en Pirque, desde el año 2002, tanto como exponente, y también como organizador.

También, ejerció por 30 años el cargo de Ministro de la Liturgia y la Comunion y hasta hoy profundiza su veta poética, y juega un rol crucial en la directiva de la Agrupación Guitarra Grande Pircana.

Trabajo, a modo de siembra a lo largo de los años

En el año 2000, este Cantor, Poeta y Guitarronero, lanza el CD El Guitarrón Chileno, herencia musical de Pirque y luego en el año 2007, entrega el Canto a lo Divino en el Nacimiento de Cristo, proyecto Fondart en el que colabora con el canto de un verso junto a Alejandro Hernán Ramírez, quien se formó con él.

Luego en el año 2008, realiza un trabajo con Los Guitarroneros de Pirque, junto a Santos Rubio Morales y Osvaldo “Chosto» Ulloa, de cuyo padre, don Manuel Ulloa, aprendio los primeros “toquios” en el guitarrón. En el mismo año, fue parte del documental Cantando me amaneciera, de Claudio Mercado, en el que aparece como uno de los maestros del guitarron junto a Santos y Alfonso Rubio, Osvaldo Ulloa y Manuel Saavedra. Disponible en YouTube.

En el año 2010, aporta al Evangelio de Chile, un verso a lo divino, y participa en el documental de Canal 13 que da cuenta de esta iniciativa. Un año más tarde, trabaja en un proyecto Fondart Regional para editar el CD Misa a lo Poeta. La Eucaristia en Décimas a lo Divino, cuya autoría le pertenece, y en el que graba junto a Santos Rubio Morales, Erick Gil Cornejo y Fidel Améstica.

En el 2013, destaca en el tercer capítulo del documental de ARTV El Canto a to Poeta

No obstante, una fecha resulta especial en la memoria de este pircano, es el 28 de agosto de 2014, cuando se realiza el preestreno de los dos capitulos de Ars Música, dedicados al Canto a lo Poeta en Pirque (Canto a Lo Humano y Canto a Lo Divino), en el Salón Municipal, lo que fue transmitido por el canal 13C. 

Las grabaciones se realizan durante el año 2011, poco antes de fallecer Santos Rubio, en la Iglesia de los Agustinos, frente al Cristo de Mayo, y en casa de Juan Pérez, en lo que sería una recreación del Canto a lo Divino para “Velorio de Angelito”.

En el 2015, participa en la website patrimonial “Creadores Chile”, en la que da cuenta de su oficio de Cantor a lo Poeta y Guitarronero, al año sigueinte se suma al programa argentino de Chango Spasiuk “Pequeños universos”, como Guitarronero y Cantor a lo Divino. 

Actualmente, entrega sus conocimientos y experiencias, a través de talleres y desde el año 2002, promueve encuentros de guitarroneros, posicionando a este instrumento, como signo de identidad y belleza.

Al finalizar esta entrevista Juan Domingo Pérez, sonríe, al recordar su reciente aparición en el programa de Chilevisión “La Divina Comida”, donde acompañó por medio de unos acordes al Senador, Manuel José Ossandón. 

Luego de esta última anécdota, aprovecha de despedirse de la misma forma, vestido de poncho, y chupalla, disfrutando del sonido incomparable de su guitarrón.

Deja un comentario