Planta fotovoltaica en Pirque, energía limpia y segura, acorde a los nuevos tiempos

Al ingresar al recinto, se puede ver un extenso Parque Solar de 8 hectáreas, donde se mezcla el silencio con la naturaleza, generando una especie de sinfonía, al escuchar el movimiento de cada panel, en busca del sol. 

En este recorrido, nos dirige Fabian Baeza, Head Administration & Finance de CVE, el que amablemente, caminó junto a nosotros y relató cada detalle de esta planta. 

Planta-Solar-todopirqueHoy en Chile las Energías Renovables No Convencionales representan un 17% de la matriz energética, siendo la Energía Solar la más importante, concentrando un 47%.

Y en este contexto de innovación, nace Parque Solar Pirque, planta de generación solar fotovoltaica de 3 Megavatios peak de potencia, con más de 8.000 módulos solares instalados. 

Respecto al por qué de instalar este tipo de planta en Pirque, Fabian Baeza, Head Administration & Finance de CVE, explicó que “en general, en CVE Chile, buscamos oportunidades de desarrollo de parques solares en comunas cercanas a Santiago, y centros de consumo. En nuestra evaluación de estas oportunidades se destacó a Pirque, por su excelente radiación solar, y su casi nula contaminación. Además, encontramos un sitio, sin posibilidad de uso agrícola, ya que en un pasado fue utilizado para la extracción de áridos y luego como depósito de escombros, para arrendar”. 

 “Estos factores se alinearon con objetivo de nuestros parques fotovoltaicos, de no afectar las actividades agrícolas/productivas de la comuna donde operamos. Entonces, limpiamos el sito y nos pusimos a trabajar en este proyecto”, agregó el Profesional.

 

Puntos Técnicos 

 

La Superintendencia de Energía de Chile, define un PMGD, (Pequeños Medios de Generación Distribuida), como una central de producción de energía eléctrica (normalmente ocupando recursos renovables), de potencia inferior a 9 MW, que se conectan a una línea de distribución de media tensión, que pertenecen a una empresa de distribución como CGE, Chilquinta, etc. En el caso de la Planta de Pirque, la potencia total es 3 MWp, y resulta suficiente para suplir el consumo de cerca de 2.500 casas.

 

Se dice que este tipo de proyectos, resultan una gran alternativa para la energización de las ciudades, ya que permiten llegar directamente a los sectores de consumo, utilizando energía limpia y económica. Siendo una intervención NO invasiva.

 

El PMGD Pirque, efectivamente es una instalación no invasiva, al ser emplazado en un terreno que había sido explotado y rellenado de escombro. “Inicialmente nuestros trabajos se dedicaron a la limpieza y compactado del terreno, complementándolo con material grueso para luego, sobre una superficie firme, instalar la central solar fotovoltaica. Así se recupera, y se da valor a un lugar degrado, transformándolo en un punto de generación de energía limpia y segura”, afirmó la empresa CVE.

Beneficios de este tipo de energía

La energía solar, goza de numerosos beneficios, que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuyendo al desarrollo sostenible de las ciudades.

Otra de las ventajas que presenta la energía fotovoltaica es que, además de ser completamente limpia, también es una energía silenciosa. Esto permite que los equipos se puedan instalar en espacios residenciales, evitando cualquier problema acústico.

Hace unos días se produjo un corte de luz en gran parte de Santiago, pero en Pirque la situación fue distinta, gracias a la generación de energía adicional, producida por el Parque Solar, lo que representa un importante beneficio para la comunidad. 

El PMGD Pirque al ser conectado a una línea de media tensión, abastece a todos los vecinos. Esto permite reducir las caídas de tensión (que es cuando las luces parpadean), y disminuir los cortes de suministro eléctrico. Además, hay que considerar que gracias a la ley de equidad tarifaria 20.928/2016, se ven beneficiadas las zonas con centrales de generación con una reducción en los costos de energía.

 

“La energía se entrega a la línea de distribución de CGE que distribuye a todos los vecinos. Esta empresa, nos paga la energia retirada y le cobra al usuario el consumo variable de energía y otros costos fijos, (uso de la línea, impuestos, etc.). Podemos pensar que la energía que abastece sus celulares o computadoras, durante el día, viene en parte de los paneles instalados en el PMGD, Pirque”, explicó Fabian Baeza, Head Administration & Finance de CVE

Los invitamos a conocer más del grupo en www.cvegroup.com/es/nuestras-ubicaciones/cve-chile/ o a contactar a su Desarrolladora de Negocios, Francisca Valdes a francisca.valdes@cvegroup.com

 

Deja un comentario