Plantas medicinales, comestibles y mágicas: Cacao-Chocolate un Regalo de los Dioses.

Ingrid Viviani, psicoterapeuta, fitoterapeuta floral.

Theobroma cacao es el nombre científico  del árbol del cacao. En griego significa “alimento de los dioses”: “Theos” = Dios y “broma”= alimento. 

Existe evidencia de su cultivo y consumo desde 5500 años. Alcanza una altura de 9 metros y  2 o 3 de ancho. La flor del cacao parece una orquídea salvaje que nace  del tronco para transformarse en las vainas que contienen las semillas del cacao.

cacao-(2)-todopirqueEs una planta originaria de la cuenca del Amazonas, posteriormente se empezó a cultivar en Centroamérica. 

Hay que diferenciar muy bien el cacao del chocolate: el primero es un super alimento, bajo en grasas, que se obtiene de moler las semillas del cacao. El chocolate es una mezcla de ingredientes; muchos de ellos refinados, como azúcar, grasas y lácteos.

El chocolate  negro tiene 70 % o más de cacao, el chocolate con leche difiere en porcentajes; y el blanco es una mezcla de leche, azúcar y sólo grasa de cacao.

El cacao en polvo y el chocolate negro, deben ser bajos en azúcar  y no consumir sobre 30 grs diarios; aunque tiendan a ser adictivos por su sabor, aroma  y deliciosos efectos. 

El chocolate difiere en presentaciones y rellenos. El de cobertura y el fondant se usan para cubrir  tartas, bañar bombones y postres.

Cualidades medicinales: 

El cacao produce emociones muy similares al amor y la alegría .

Contiene altas cantidades de  triptófano, que mejora el humor, disminuye la ansiedad y produce  serotonina el neurotransmisor de la felicidad. Sus flavonoides  combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. Retarda el envejecimiento, regula la presión arterial, previene arteriosclerosis y  Alzheimer. Proteje del cáncer hepático, gástrico y de colon.

 La feniletilamina es afrodisiaca e incita una  sensación de enamoramiento, la arginina aumenta la libido, lo que hace del chocolate un eterno regalo para expresar amor, y sus ventas se disparan en el “día de los enamorados”. 

Aumenta la elasticidad e hidratación de la piel usándose en tratamientos de belleza para la piel y el cabello.

Algo de Historia: 

Los mayas y aztecas cultivaron el cacao en la época precolombina. El termino “chocolate, se deriva del azteca xocoatlque significa “aguada de cacao”, líquido divino al que agregaban diversos saborizantes.

 Según la mitología azteca el dios Quetzalcoatl  -Serpiente emplumada- se hizo hombre y bajó del paraíso para transmitir sabiduría a los hombres, trayéndoles un regalo que había robado a sus hermanos los dioses y que era la planta del cacao. 

El cacao se usaba en rituales religiosos, sociales y de cultivo, pintando sus cuerpos con pasta de cacao.

Los plantadores debían mantenerse célibes durante trece noches, en la décimo cuarta yacían con sus esposas y luego procedían a la siembra del cacao. 

Para los aztecas, el xocolatl  estimulaba las capacidades psíquicas y mentales y era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Por su  poder afrodisíaco no faltaba en las ceremonias nupciales. Las tumbas se acompañaban con hermosas jarras con cacao. 

Se cultiva en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. 

Los conquistadores españoles lo llevaron a España. Hernán Cortés asombrado con sus poderes, crea plantaciones en México.

Las primeras fábricas de chocolate en Europa datan del siglo 19 en Inglaterra Suiza e Italia.  El chocolate en tabletas se hace famoso en la Segunda Guerra Mundial, por ser muy energético para los soldados y fácil de transportar. 

El continente Africano posee el 60 % de la producción mundial. Su mayor consumo actual es Europa  y Norteamérica. 

 

Deja un comentario