Vacaciones de invierno, ¡Que el frío no te desanime!

Por Catalina Avendaño.-

Pirque es un tesoro natural lleno de aventuras para descubrir en estas vacaciones de invierno.

Las vacaciones de invierno son un momento súper esperado por los niños. Es el descanso a mitad de año, la pausa necesaria para cargar pilas y el momento para estar en casa, compartiendo en familia. Hace mucho frío pero los niños están llenos de energía para salir a pasarlo bien, seguir aprendiendo cosas nuevas y entretenidas con personas distintas. 

vacaciones-todopirqueQueremos invitar a nuestros niños a unas vacaciones diferentes, a atreverse a probar algo nuevo; invitarlos a desafiarse y probarse a ellos mismos que son capaces de lograr mucho más de lo que ellos mismos creen. Dejarlos descubrir nuevas experiencias por sí solos es el primer paso para que conozcan sus límites, sepan qué les apasiona y aprendan a cuidarse a ellos mismos y a otros. 

¡Imposible aburrirse en Pirque estas vacaciones! Buscamos los mejores panoramas encontramos muy buenas opciones para disfrutar de un entretenido descanso.

Aves Pirque

Aves Pirque es un exclusivo parque de aves exóticas, un lugar súper especial donde los niños podrán conocer diferentes ejemplares, incluso, algunos domésticos con los que podrán interactuar. Además, en su visita les entregarán información completa de cada una de las especies que hay en este lugar.

En el tour de invierno, los visitantes podrán conocer algunas crías de los loros mayores, como guacamayos y papagayos que desde su nacimiento fueron alimentados en forma manual por el fundador de Aves Pirque. Y eso no es todo ¡muchos de sus loros imitan sonidos y voces!

Dentro de este tour los pequeños podrán interactuar con tiernas ovejas de Somalía y alpacas que pueden ser alimentadas por los visitantes más pequeños. Otro atractivo de visitarlos en invierno es que puedes encontrar a las aves con su plumaje completo ya que en verano estos animalitos pasan por un proceso llamado “pelecha”, donde cambian la mayoría de sus plumas.

En Aves Pirque saben que cuando los niños interactúan con animales esto los sensibiliza y los vuelve responsables para hacerse cargo de otro. Por eso, esta es una excelente oportunidad para que niños y adolescentes se acerquen al mundo animal y así aprendan a quererlos y cuidarlos. 

Para estas vacaciones de invierno ofrecen visitas guiadas a las 16:00 hrs. los días sábados, domingos y festivos, con una entrada general de $4.000 por persona, incluyendo estacionamiento.

Información y reservas en +562 2854 7954 +569 9499 8120 +569 9891 4978

En Instagram y Facebook como Aves Pirque

Lo Pirque

Para Alejandra Picasso de Lo Pirque, lo importante de las vacaciones es que son un momento donde los niños recargan pilas en actividades distintas a las del colegio, aprovechando de pasar tiempo de calidad en familia y así fortalecer sus lazos.

Estas vacaciones, la invitación es a desarrollar el apego con la naturaleza y con los animales, siempre a través del campo, sus tradiciones, y como siempre, el caballo chileno. Porque en Lo Pirque lo más importante es que los niños conozcan y vivan la identidad chilena: “es muy linda y los niños tienen que conocerla para enorgullecerse de ella”, dice Alejandra.

Qué más entretenido que pasar los días con animales de granja como burros, ovejas, patos y gansos, y animales silvestres como coipos, taguas y garzas; alimentarlos, aprender sobre la naturaleza e incluso cómo generar menos basura. 

En esta experiencia los niños conocerán el contacto con la naturaleza y los animales, los bailes y las tradiciones chilenas, degustarán la comida típica y vivir un entretenido ambiente de chilenidad. 

Información en www.lopirque.cl

En Instagram como Lo Pirque

Biblioteca de Pirque

Como siempre, la Biblioteca de Pirque tiene un montón de actividades entretenidas para los más chicos, buscando impulsar su imaginación y el amor por la lectura y el arte. Estas vacaciones de invierno habrá entretenidos cuentacuentos para los más pequeños y también para los jóvenes entre 11 y 15 años. Son actividades participativas donde todos están invitados a compartir su experiencia, las que serán dirigidas por personas calificadas y de diversas áreas de conocimiento. 

  • Lunes 22 de julio

11:00 hrs.

Cuentos dirigidos a niños hasta 6 años

Cuentos dirigidos a niños de 6 a 13 años

15:00 hrs.

Cuentos dirigidos a adolescentes y jóvenes entre 11 a 15 años

  • Martes 23 de julio

11:00 hrs

Taller de arte para niños de 9 a 13 años

Taller de reciclaje entretenido para niños de 5 a 9 años

  • Miércoles 24 de julio

10:00 a 13:00 hrs. 

Juegos para niños todas las edades 

Los Baqueanos

Estudios han comprobado que pasar tiempo en espacios naturales y al aire libre tiene importantes beneficios para la salud, con un mejor desarrollo cognitivo y un mayor bienestar mental y físico tanto durante la infancia como en la edad adulta. 

Sabiendo eso, y con años de experiencia en la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, Jaime Zaror –Gerente General de Los Baqueanos– recomienda que estas vacaciones las familias programen actividades al aire libre con sus hijos en entornos de Pirque y San José de Maipo: “una inversión que sus hijos agradecerán… aunque pataleen al principio”, asegura. Para eso, tienen preparada una actividad de contacto con los caballos, en alianza y apoyo a los arrieros del Cajón del Maipo.

 

Todas las mañanas, la familia de Aki Caballos los estará esperando con sus caballos y herramientas para que los niños conozcan de cerca a estos increíbles animales. Aprenderán las distintas razas de caballos que existen en el mundo, se les equipará con polainas y cascos para participar en la limpieza y cepillado de los caballos, para terminar con un pequeño paseo a caballo de baja dificultad. Todo, con guías registrados en Sernatur y las medidas de seguridad necesarias para una aventura como esta.

Jaime nos cuenta que está comprobado que el contacto con los caballos favorece la confianza, el auto control de las emociones y también mejora la autoestima de los niños. Además, ayuda a la concentración, la capacidad de atención y la coordinación, ya que una de las bases de la equitación son los ejercicios de psicomotricidad. “Si a eso le sumamos que se les inculcan hábitos de respeto y buen trato hacia los animales, creo que estamos entonces preparando niños felices, para familias felices”, concluye.

Fundación Origen

Fundación Origen tiene como misión fundamental mejorar la calidad de la educación a través de programas originales, promoviendo un liderazgo por la paz y el desarrollo sustentable en comunidad. Todos sus programas se basan en una visión inclusiva y sustentable, que acoge al ser humano en su diversidad y potenciando todas sus dimensiones.

Por su parte, Wild Lab es una organización dedicada a la educación, cuya su misión es generar vínculos afectivos con la naturaleza a través de experiencias significativas en áreas silvestres protegidas. Sus programas desarrollan habilidades humanas para vivir en armonía con el planeta e inspiran una mirada ecológica sobre la Tierra. 

Y juntos tienen preparada una actividad increíble: el Campamento de Invierno en la Escuela Agroecológica de Pirque. Con actividades para inspirar a pensar y jugar de formas nuevas y creativas, este programa está pensado para estimular el desarrollo de las capacidades motoras, intelectuales, sociales y afectivas de los jóvenes.

Con una innovadora metodología, los niños y jóvenes desarrollan habilidades que les servirán para siempre: despertar su entusiasmo sobre la flora y fauna nativa, recuperar su sentido del asombro y generar curiosidad con la naturaleza como el escenario perfecto para la ciencia al aire libre, entre otros aprendizajes profundos y llenos de sentido. 

Y como no todo es hacer, los talleres serán un importante espacio de reflexión para explorar la naturaleza y sus emociones a través del arte y la elaboración de productos artesanales. 

Esta será, sin duda, una experiencia de aprendizaje para la vida.

Las Majadas de Pirque 

Los niños necesitan estímulos todo el tiempo, aprender y ver la vida desde diferentes perspectivas, desconectarse de la rutina y conectarse con nuevas sensaciones y emociones. Por eso no quisimos dejar fuera esta actividad, que aunque no será parte de las vacaciones de invierno, vale la pena dar a conocer. 

Mindcamp es una red mundial de encuentros que buscan impulsar la creatividad como experiencia y como disciplina. Este año, y por primera vez, se realizará el Family Mindcamp, una versión especial orientada a duplas de niños con adultos para desarrollar el crecimiento de los niños y la creatividad de ambos, además de fortalecer su vínculo. 

La invitación es a pasar dos días en el entorno mágico de Las Majadas de Pirque, en una experiencia inmersiva y variada con sesiones repartidas en diferentes bloques. Para entender mejor cada actividad, están clasificadas en cuatro: 

  • Pies: sesiones físicas, en que la mayor parte del tiempo estarás moviéndote
  • Corazón: sesiones centradas en la introspección o en emociones
  • Cabeza: sesiones más focalizadas en contenido conceptual o de técnicas
  • Manos: sesiones tipo taller; al salir tendrás un producto tangible terminado

Todas las sesiones son voluntarias y la idea es que elijas los talleres que más te gusten: “El poder del juego”, “Meditación entretenida”, “Reinventando la magia” y “Conociendo nuestros súperpoderes” son sólo algunos. 

En Family MindCamp nada será como lo piensas; vas a sorprenderte, aprender, explorar y descubrir gente y cosas nuevas. Una experiencia única, donde grandes y chicos tendrán un espacio especial para lucirse. ¡Imperdible!

Más información en www.lasmajadas.cl/agenda.

Deja un comentario