José Francisco Rivera, Coleccionista de Autos de Pirque, “busco rescatar el patrimonio nacional”

Su Chevrolet del año 1937, fue utilizado por el personaje de Mario Horton en la teleserie Perdona Nuestros Pecados de Mega, y otro dos fueron parte de la película Neruda, solo por nombrar a algunos de los vehículos, utilizados en trabajos audiovisuales de renombre.

Luego de una larga arboleda, donde cualquier auto del siglo pasado, podría haber recorrido a su propio ritmo, José Francisco Rivera, nos recibe amablemente en su casa, acompañado de sus perros, y por supuesto con sus autos, que van desde el año 1928 a 1972, los que cuida con una notable dedicación. 

Y en ese contexto, de vegetación e historia, aseguró que “busco rescatar el patrimonio nacional”.

Francisco-auto-clasico-pirqueLo primero que nos muestra es su Ford A del año 1931, el que tiene una placa que dice “Soy de Pirque”. Este Coleccionista, relató que “en esta comuna había mucho patrimonio de este tipo. A la gente le dio por votar los autos, pero a mí me dio por tomarlos y arreglarlos. La gracia de ellos va en su sencillez, desde el punto de vista técnico, muy distintos a los autos actuales”

“Viajo constantemente y el último recorrido largo, fue a la Serena en mi burra, donde recorrí más de 1.560 km, pasando por Punta de Choros, Vicuña y La Minera Andacollo. Fue una semana antes del eclipse y disfruté del paisaje. Ella y yo, fuimos felices”. “¿Qué auto te da esta seguridad?, yo disfruté del recorrido a 70 kilómetros por hora, donde voy pendiente de mi auto y el maravilloso panorama”, afirmó.

Un amor por siempre

Su afición por los autos, viene desde la infancia, pero al jubilar hace 19 años aproximadamente, se traslada a Pirque en forma definitiva, y cuatro años más tarde comienza con la adquisición de su primer auto, un Desoto 1947, y así fue sumando nuevos bólidos. Algunos en malas condiciones, pero que fue reparando con cariño y dedicación.

Su rubro era muy distinto, ya que siempre se dedicó al Comercio Exterior. Respecto, a la opinión de su familia, afirmó que “le gusta lo que hago, y a mis nietos también”. 

Ha ido adquiriendo automóviles de a poco, dos autos en Pirque, otros de diversas partes, como Buin, Chimbarongo, Las Vizcachas, este último, era ocupado para colgar alfombras. José Francisco lo recuperó y lo restauró. 

Placa-pirqueEl Coleccionista, afirmó que “la restauración de un auto es variable, hasta tres años, y las piezas en ocasiones deben traerse desde el extranjero”. 

A modo de conocimiento general, cuando una persona importa un auto, debe pedir a entes autorizados por el Ministerio de transporte para certificar su originalidad y estos son el CCC y el CACH, un informe, en el que se certifique al vehículo como auto antiguo, y con ese documento la Aduana permite el ingreso del auto al país. 

Sin embargo, cuando se compra un auto dentro de Chile, se debe pedir un informe a los mismos entes autorizados para su certificación como vehículo antiguo, para ser presentado en el Ministerio de Transportes, el que emitirá una resolución exenta, la que lo define como Patrimonio Nacional. Luego de este proceso, el dueño podrá realizar la revisión técnica pertinente, la que mide principalmente, luces, frenos y CO, que no debe superar los 8,5%.

En el caso de José Francisco, todos sus autos cuentan con sus patentes y documentación al día.

Hoy participa en diversas exposiciones y el día del patrimonio,  en la Escuela Militar y actividades benéficas con su grupo Club Ford A, en el Hogar Fundación  Las Rosas, donde pasean a distintos abuelitos por la ciudad en autos, en la municipalidad de Estación Central generándoles una alegría, al recordar en ocasiones parte de su historia.

“Que al pasar,  alguien sumado en sus problemas, levante su cabeza, para ver el auto y sonría, es algo que enriquece el corazón”, resaltó el Coleccionista.

Sus autos en la pantalla 

Este Coleccionista, es todo terreno, “para la película Neruda, tuve que viajar hasta Buenos Aires- Argentina, demorándome alrededor de 16 horas”. En esta cinta participó con dos de sus autos, un Studebaker del año 1948 que era el del Poeta, interpretado por Luis Gnecco, y un Chevrolet año 1937, que fue ocupado por el personaje del Inspector en la cinta, interpretado por Gael García Bernal.

Trabaja por medio de Tuerca.cl y es considerado en diferentes trabajos audiovisuales, como películas y series de tv. A modo de reseña dos autos de Rivera, fueron utilizados en la filmación de algunas escenas de las películas del director chileno Pablo Larraín, No y El Club.

“Este tipo de autos, hay que moverlos, para que anden bien. Siempre me gustaron y llegué a tener 25”. “Respecto a mi última adquisición, es una Whipped del año 1928, traída desde Estados Unidos a fines del 2018,” agregó José Francisco Rivera. 

Este Coleccionista, también, arrienda autos para matrimonios, ante este punto, José Francisco, afirmó que “la gente prefiere las burritas, no es lo mismo casarse en un auto de este tipo, que otro de los 50´ o 70´”. 

A modo de proyecto cercano, este Coleccionista, viajará junto a su Club Ford A a San Juan –Argentina en el mes de octubre, y también tiene planeado viajar con su Club a Cuzco, Perú, durante el año 2020, ya que se efectuará una reunión Latinoamericana de Ford A. “En las exposiciones y clubes uno hace muy buenos amigos”, sentenció.

Deja un comentario