Terapias alternativas en Pirque: La salud también va por dentro

Por Catalina Avendaño.-

Momentos simples pueden hacernos muy bien… como la sensación de calma que da la naturaleza, sentir sus aromas, sonidos y texturas, disfrutando del silencio y mirando con atención todo lo que nos rodea. Así es como sanamos.

Para todos es importante la salud, pero sólo le dedicamos tiempo cuando nos sentimos enfermos, cuando tenemos un síntoma que tratar. Sin embargo, una vida sana empieza desde antes: cuando nos preocupamos de lo que comemos, de cómo dormimos, de hacer actividad física, de la forma en la que nos relacionamos con otros y sobre todo con nosotros mismos. 

Spa-Pirque-2No tenemos que estar enfermos para preocuparnos de nosotros mismos, para dedicar algunas horas a regalonearnos, a sentirnos bien. Pero no estamos acostumbrados; funcionamos en modo automático sin pararnos a pensar si lo que hacemos nos hace felices, si hay algo que no está funcionando como nos gustaría, si hay algo en nuestra vida que quizás no nos hace tan bien. 

Cuando nos sentimos desconectados, desequilibrados o estresados, darnos un tiempo puede ser tremendamente sanador. Es un encuentro con nosotros mismos, volver a mirarnos y conectarnos con lo que a veces dejamos de lado por la rapidez de la vida. 

Una nueva perspectiva

En los últimos años, occidente ha ampliado sus fronteras pasando de la medicina tradicional en el tratamiento de los síntomas, a una visión más holística, más integral de las personas. Con el tiempo pasaron de llamarse terapias “alternativas” a “complementarias”, es decir, dejaron de ser consideradas como prácticas esotéricas y hoy muchas personas las usan como complemento a la medicina tradicional, e incluso como prevención si consideramos que la salud mental y física están relacionadas.  

Los tratamientos holísticos postulan que antes de aparecer en el cuerpo físico, las enfermedades se manifiestan en el sistema energético de las personas. Estos desequilibrios se originan a nivel emocional y la neurociencia se ha encargado de demostrarlo: las emociones sí afectan nuestro organismo. 

En el cuerpo todo tiene una función, pero debe existir equilibrio para que esas funciones estén reguladas. Por ejemplo, el cortisol es una hormona del estrés secretada como respuesta a una amenaza y ayuda al cuerpo a movilizar recursos e inhibir la inflamación (por ejemplo, en caso de tener una lesión). Pero cuando se libera demasiado cortisol o de manera innecesaria –es decir como respuesta a la ansiedad– este puede dañarnos. ¿Por qué? Porque sentirnos ansiosos aumenta el pulso y eleva nuestra presión arterial, y si es crónico, podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, sentirnos contentos puede fortalecer nuestro sistema inmune incluso disminuyendo el contagio de enfermedades infecciosas, a diferencia de alguien que está crónicamente deprimido. 

Somos afortunados de vivir en Pirque. Aprovechémoslo; la magia de su naturaleza, el aire de campo que a unos pocos minutos de la ciudad nos permite conectarnos con las cosas simples, con el silencio, la reflexión, con esos momentos en que volvemos a lo esencial. 

Spa Pirque

Spa Pirque empezó como un gimnasio el año 1989. Diez años después, agregaron el Spa como una respuesta al acelerado sistema de vida que tenemos hoy en día: “ir a un Spa es una forma de autocuidado y prevención de enfermedades, ya que la persona disminuye los niveles de estrés y ansiedad a través de diversos tratamientos”, nos cuenta Cecilia Howard. 

De los diferentes servicios de Spa Pirque, Cecilia Howard destaca la Digitopuntura de Rostro y Cabeza: “un masaje sumamente relajante y agradable donde se trabaja en las zonas que acumulan más tensión, especialmente áreas que producen dolores de cabeza y de cuello. Es realmente efectivo en la disminución de dolores”, asegura. 

En Spa Pirque tienen el privilegio de estar en medio de la naturaleza, y el paisaje con árboles, las flores, los queltehues, ayuda a conectarnos con nosotros mismos desde el plano físico, mental, espiritual y emocional; tomar conciencia de aprender a cuidarnos y cuidar la naturaleza que nos rodea. 

Las Majadas de Pirque

Un día en Las Majadas de Pirque es un día de desconexión y descanso, con un entorno que invita a la calma. El aire puro, el silencio y el contacto con la naturaleza de un parque centenario nos llevan a escucharnos, a conectarnos con las sensaciones más sutiles que muchas veces perdemos en la prisa de la vida actual. 

En este escenario especial, los huéspedes de la Residencia tienen la posibilidad de darse un momento especial con los diferentes masajes: de relajación, descontracturante, craneal, reflexología, tui na, de reiki e imanes. Con las distintas técnicas se trabaja la tensión muscular, disminuyendo el estrés, la presión arterial y aumentando la sensación de bienestar. 

Además, los masajes devuelven el equilibrio ayudando a la salud de la persona, liberando bloqueos energéticos y emocionales, estimulando la circulación sanguínea y nerviosa, e induciendo a una relajación corporal de todo el cuerpo. 

Río Clarillo

Múltiples estudios han comprobado los beneficios que el contacto con la naturaleza tiene en nuestra salud física y mental. Así es como el Shinrin Yoku nace en Japón en la década de los 80, a causa de los grandes índices de stress y suicidios que había en el país. 

Un Baño de Bosque –como se traduce Shinrin Yoku– consiste en caminar lento por entre los árboles, absorber la atmósfera del bosque abriendo los sentidos. Como en la práctica de mindfulness, esta es una experiencia consciente donde se respira profundo para percibir los aromas, escuchar atentamente la melodía del río, el canto de los pájaros, el viento entre las ramas y tocar con atención las hojas, los troncos, la tierra, el agua, y todo lo que la naturaleza nos regala. 

La Reserva Nacional Río Clarillo busca llevar a todos la belleza única del bosque esclerófilo, y con eso, encontrar nuevos espacios de sanación y de prevención de enfermedades, contribuyendo en la salud integral de las personas, “debido que al estar en la región más poblada del país, con una gran carga emocional, sobreestimulada y con poco tiempo, hay una gran necesidad de bajar el ritmo de nuestra rutina diaria”, aseguran desde CONAF.

A su vez, Gabriela Iglesias, Psicóloga Clínica UC y guía de Terapia de Bosque de la Association of Nature and Forest Therapy de Estados Unidos, realizará una sesión de Shinrin Yoku el día domingo 8 de septiembre. Para inscripciones y mayor información: gabrielaiglesias.ecoterapia@gmail.com

Centro de Yoga de Pirque

El yoga considera la salud de manera integral, entendiendo que cuerpo y mente son parte de una misma unidad energética que se manifiesta en ambos niveles. El flujo de la energía vital (en yoga llamado “prana”) se puede ver afectado por distintos factores, principalmente hábitos alimenticios, estilo de vida, patrones de pensamiento, desconexión emocional y desconexión con el sentido de vida.

Francisco San Miguel, director de Centro de Yoga de Pirque, describe entre los beneficios del yoga: “a través de herramientas corporales podemos generar bienestar en el cuerpo y en la mente, y con herramientas cognitivas de atención, concentración y meditación podemos generar cambios en nuestro cuerpo, y por supuesto también en nuestra mente”.

El Centro de Yoga de Pirque es una escuela para la práctica y estudio del yoga desde la visión tradicional, orientada en la mejora de la calidad de vida de la comunidad y con un compromiso en la formación integral del individuo. Fue fundada por profesores formados en India, con los estándares de la cultura védica clásica combinados con el saber científico que hoy existen sobre la mente y el cuerpo.  

Luna de Pirque

El centro de terapias naturales Luna de Pirque es un espacio de sanación, entendiendo al ser humano como un ser integral provisto de mente, cuerpo y alma, y considerando la salud como el estado de armonía tanto en sus dimensiones física, psicológica y social, como con la naturaleza y el universo que la sostiene.

Cuentan con una serie de terapias, entre las que destacan el biomagnerismo, Reiki, terapia floral, acupuntura, tarot emocional, cuencos tibetanos y masajes terapéuticos. Uno de los programas recomendados por Cristóbal Bravo, dueño del lugar, es la Relajación integral anti-estrés, donde se aplican distintas terapias como evaluación fisioenergética, terapia floral, biomagnetismo y bioenergía, con el fin de eliminar tensiones, agotamiento, insomnio, angustias, cansancio, fatiga, crisis de pánico, dolores musculares y de espalda, entre otros. El plan de terapias contempla esencias florales anti-estrés para dos meses, todo en un ambiente de campo, aire puro y naturaleza, indispensables para recuperar la armonía y el equilibrio. 

 

Deja un comentario