Tesoros – Bistronomía & Eventos

Tesoros – Bistronomía & Eventos es un Restaurant y Centro de Eventos, único en su tipo, al unir la conservación del Patrimonio de Pirque, con una propuesta culinaria moderna, basada en el concepto de Bistronomía, en donde se rescatan las recetas y tradiciones culinarias del campo, pero con una mirada innovadora y sustentable. Te invitamos a conocerlo.

tesoros-de-pirqueTesoros – Bistronomía & Eventos es un Restaurant y Centro de Eventos, ubicado en la entrada a Pirque, en la que fuera la casona de administración de la comuna entre 1830 y 1930, cuando ésta pertenecía a la familia Subercaseaux.

Los entrevistamos y descubrimos que tras varias evoluciones, hoy es: Tesoros – Bistronomía & Eventos, desde Abril de este año. Un largo proceso, pero con gran significado – porque ha sido en conjunto con el propio madurar de la comuna de reconocerse en sus atributos y méritos – y se ha materializado en la adhesión, hace 4 años, de Pirque a la celebración del Día del Patrimonio y su apertura a la comunidad. 

Han estado silenciosa y sistemáticamente en busca del fortalecimiento de una identidad especial y del despertar hacia la conexión y la unidad interna de mostrarse en conjunto como comuna y aprovechar las ventajas comparativas del territorio, tanto a los propios vecinos como al mundo en general. No ha sido un fácil proceso. Más de 20 años (como en el famoso tango), pero han avanzado y se avizoran otras iniciativas que podrían acelerar el tranco. El propio proyecto de ellos ha madurado. Tesoros renovó su imagen, actualizó su equipamiento e infraestructura, incorporó juventud y nuevas directrices, se está plegando a los nuevos aires en todo el fortalecimiento de lo patrimonial, de la valoración y del reconocimiento, de la calidad de la oferta institucional, natural, cultural y social de Pirque y de los servicios.

Adicionalmente a los puntos ya mencionados, en Tesoros hay una renovación gastronómica liderada por el chef Javier Labra, con su nueva propuesta de Bistronomía local. 

Javier fue el chef privado de los ministros Alejandro Foxley y Mariano Fernández en el Ministerio de RR.EE., en el primer mandato de Michelle Bachellet, para luego emprender un perfeccionamiento como chef por casi 10 años entre Australia y Nueva Zelanda. 

tesoros-pirqueNos señala:

“Nuestra intención es darle a Pirque el sitial que se merece en el Enoturismo. Sí bien nosotros no producimos vino para comercializar, estamos muy ligados al vino y nos interesa potenciar al Valle del Maipo conectándolo como un todo. No basta con que haya varias viñas acá, lo primero es fortalecer nuestra propuesta como valle vitivinícola, nuestra gastronomía y ofrecer la oferta turística pircana interconectada. En Tesoros nos dimos cuenta que plantear un concepto bistronómico tenía sentido. La bistronomía busca acercar al cliente a ingredientes menos convencionales, cortes de carne más accequibles y preparaciones innovadoras por un precio razonable. He visto que algunos bistrós en Santiago están usando ingredientes como trufas y otras cosas muy caras. Nuestra propuesta es algo más auténtica, usamos ingredientes silvestres, y materias primas de pequeños agricultores locales. Tratamos de elegir productos con poca intervención industrial, usamos por ejemplo leche fresca que no ha sido pasteurizada para elaborar algunos quesos, gallinas y huevos de campo, entre otras cosas…”

 “Viviendo en el extranjero aprendí de muchas cocinas del mundo. Son países muy cosmopolitas, por lo tanto, hay mucha diversidad socio-cultural, y yo me preocupaba de poder absorber la mayor variedad de conocimientos posibles y no caer en la rutina. Sólo en Australia trabajé en más de 30 cocinas distintas. Pero no tenía mucho sentido hacer un restaurante asiático o de cocina de medio oriente en Pirque. Nos propusimos apuntar hacia un reencuentro con la comida de nuestras abuelas y la cocina campestre, pero con un enfoque gastronómico más contemporáneo. Queremos mostrar que la cocina actual es mucho más que parrillas y ceviches. Nuestra misión es poder llegar a ofrecer una experiencia completa”… “Tuve también la oportunidad de ser parte del mejor restaurant vegano, “Raw” y “Plant-based” de Australia; Aquí les brindaremos especial atención a los vegetarianos y veganos. Por otro lado, cambiaremos nuestra carta constantemente según la estacionalidad de los productos. Reciclamos y compostamos todo lo que podemos. Tratamos de reducir nuestro impacto ambiental y aportar con un grano de arena, de hecho estamos optando por cambiar nuestros productos químicos de limpieza por productos naturales. Ojalá algún día podamos ser un establecimiento 100% orgánico y autosustentable. Aún queda mucho por hacer. 

Tesoros Bistronomía y Eventos está ubicado en la entrada a Pirque, en Av. Concha y Toro 02310, al costado de la Parroquia del Santísimo Sacramento.

 

Deja un comentario