David La May, Administrador General, Asociación de Canalistas de Pirque: “Queremos acercarnos a la comunidad por medio de la información”

“Queremos acercarnos a la comunidad, por medio de la información, sobre Derechos de aguas, y acciones para enfrentar la sequía”

Resources Institute (WRI), afirma que la cuenca del Maipo, y el resto de Chile, está bajo un severo nivel de estrés hídrico, identificado como “high stress”. Las proyecciones indican que esta condición, será compleja en escenarios cercanos, debido a la creciente demanda de agua de los sectores minero, industrial y urbano.

Canalistas-8Cuenta la leyenda que Ramón Subercaseaux, decidió construir un canal para regar la Hacienda de Pirque, (hasta el sector de Santa Rita). La labor era una empresa de proporciones para la época, por lo que se dice, que este personaje, decidió hacer un pacto con el Diablo, quien le ayudaría a terminar el canal, a cambio de su alma. Así, entre los obreros, empezó a circular el rumor de que durante las noches el Diablo trabajaba sin descanso en la construcción y terminación del canal. 

Hoy lejos de ser un mito, la sequía, es un tema país, al exponernos a un difícil periodo estival. Tanto así que el Ministerio de Agricultura. Antonio Walker, decretó emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 comunas: Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Lampa, Buin, Paine, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte, Talagante, Til Til, Curacaví y Pirque.

En este contexto, el Alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, afirmó que “el efecto más inmediato de la sequía, se aprecia en la ganadería, la apicultura y los cultivos”.

Considerando este escenario David La May, Administrador General de la Asociación de Canalistas de Pirque, conversó en extenso con Revista Todo Pirque, para informar y explicar puntos de relevancia para la comuna.

“Como Asociación queremos acercarnos a la comunidad, para que la gente valore la importancia de nuestro trabajo, y regularice su participación. Además, de conocer sus derechos de aguas, en un escenario complejo, como el de la sequía, en donde se deben tomar medidas con urgencia”, enfatizó David La May.

Actualmente tenemos un déficit de agua precipitable de un 72%, y hoy la capital se encuentra en su cuarto año más seco desde 1950, fecha en que comenzó este registro.

La ciudad de Santiago tiene una población de cerca de 6 millones de habitantes, equivalente al 40% de la población de Chile. 

Esta población, sumada a la fuerte actividad industrial y comercial existente en la ciudad, ejerce una gran presión sobre los recursos hídricos en la cuenca del río Maipo. Gran parte de esta demanda es cubierta por las empresas sanitarias, registrando para el año 2012 un consumo total de 555 millones de m3. Este es el segundo mayor nivel de consumo de agua en la cuenca luego del uso de riego para agricultura. 

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, vaticina un aumento de entre un 20-30% de la demanda hídrica a nivel mundial al 2050, donde los niveles de escasez, seguirán aumentando a medida que la demanda y los efectos del cambio climático se intensifiquen. 

Se estima que el factor climático es solamente un agravante de la sobre explotación de las aguas de las distintas cuencas, y la posibilidad de realizar embalses, sólo representa una solución de corto plazo.

Una Asociación en Acción

De acuerdo con las disposiciones del Código de Aguas, el objetivo de la Asociación es captar y conducir de manera eficiente y segura agua desde el río Maipo, destinada al uso del riego por parte de los Asociados, y distribuirla entre ellos de acuerdo con sus derechos, a través de la red matriz de acueductos, y de las obras de distribución dispuestas para ello.

Una vez al año la Asociación de Canalistas de Pirque, trabaja incansablemente en la limpieza de los canales. “Se corta el agua, para limpiar 70 km de canales, donde este año 2019, participaron más de 8 cuadrillas, incluyendo logística como camiones para el traslado de los residuos. El procedimiento, consiste en rozar y luego raspar. 

Durante este trabajo, se pudo apreciar menos bolsas plásticas en los canales, siendo un avance para el cuidado del medio ambiente, significando una importante diferencia con años anteriores”, enfatizó David Le May.

El Administrador General de la Asociación de Canalistas de Pirque, explicó que el canal tronco de la Asociación, llamado Canal La Sirena, recorre aproximadamente trece kilómetros desde la bocatoma, ubicada en el sector de El Canelo, hasta la Planta Hidroeléctrica “La Puntilla”, conduciendo aguas tanto para el riego del valle de Pirque como para generación hidroeléctrica. 

En el sector de La Puntilla, el caudal de la empresa eléctrica es desviado hacia sus turbinas, con una caída de 90 metros. El resto sigue hacia el valle donde se ramifica en un sistema de regadío que abastece a los fundos y propiedades de Pirque.

David La May, Administrador General de la Asociación de Canalistas de Pirque, explicó que “el agua potable, muchas veces sale del agua del riego, o de pozos, y al regar extensos terrenos, se extingue con más rapidez, generando un problema. Quizás sería de mucha ayuda el incentivar los turnos de riego, y reutilizar las aguas domésticas, de duchas y lavadoras”. 

“Además, sería positivo fomentar la construcción de pozos de acopio o estanques, para evitar el riego tendido, usando mangas, como una manera más eficiente y siempre aprovechar la noche, por ser un horario de menor consumo. Como otras medidas, sería ideal trabajar en jardines autosustentables, que no generen más escases de agua. Hoy no hay una cultura de cuidar el agua y se debe trabajar en ello”, enfatizó David La May.

El Administrador General, afirmó que “Estamos haciendo una campaña para hacer conciencia en la población, y motivando a que se organicen, y trabajen en conjunto, para que vean sus derechos de agua, y eviten robos. Va dirigido a los pequeños accionistas, que muchas veces desconocen a la Asociación de Canalistas”.

La Asociación de Canalistas del Canal de Pirque es una Organización de Usuarios de Aguas regulada por las disposiciones contenidas en el Código de Aguas que se constituyó como tal con fecha 8 de enero de 1912 y fue inscrita a fojas 1, número 1 del registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes Raíces de Buin del año 1912 y reinscrita a fojas 276, número 442 del registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto del año 2001.

Dirección: Av. Ramón Subercaseaux 194, Pirque.
Sitio web: www.canaldepirque.cl
Correo electrónico: info@canaldepirque.cl
Teléfono: +56 2 2853 0353

Deja un comentario