OPEN HOUSE SANTIAGO (OH! Stgo) LLEGA POR PRIMERA VEZ A PIRQUE

19 y 20 de octubre: El evento urbano más importante de la Región Metropolitana mostrará de manera única y gratuita el Centro de Extensión UC y la Escuela Agroecológica de Pirque.

La comuna de Pirque será parte de la tercera versión del OH! Stgo, un evento que rescata lo mejor de la arquitectura e ingeniería contemporánea, además de los espacios verdes que rodean la ciudad. Su tercera versión, que se realizará el 19 y 20 de octubre, mostrará totalmente gratis, a quienes quieran conocer un poco más de nuestra comuna, dos espacios que son, a juicio de los organizadores, verdaderos aportes para conocer la ciudad que estamos construyendo. 

Y es que justamente, se tratan de espacios que se caracterizan por su enfoque educativo, donde grandes y chicos pueden aprender oficios ligados al uso sustentable de recursos naturales. Este es el  el caso de la Escuela Agroecológica (Virginia Subercaseaux #2450) un punto verde cerca de Santiago donde se educan a jóvenes para la agroecología y se imparten talleres de construcción de adobe y ladrillo.

Hasta la fecha, son miles los estudiantes que han pasado por las aulas y actualmente atiende a 430 estudiantes, entre 1° y 4° medio.

Emplazada en 8 hectáreas de hermosa naturaleza, la escuela estará abierta el sábado 19 de octubre de 12.00 a 17.00 hrs. con un completo recorrido por sus huertos, cabrería, gallinero y apiario. 

El centro de extensión de la UC en Pirque (Alcalde Hernán Prieto #3285) será otro de los atractivos de la tercera versión del OH! Stgo. A sólo 30 minutos de Santiago, el lugar se emplaza al borde del río Maipo, en una meseta que se extiende hacia al sur desde la cordillera de Los Andes hasta más allá de la unión de los cauces de los ríos Maipo y Clarillo. 

En un principio, el fundo fue propiedad del político y empresario Ramón Subercaseaux Mercado quien lo adquirió en 1830 y lo habitó hasta su muerte en 1859, dejándolo como herencia a sus hijos. Luego, en 1951, el antiguo fundo fue adquirido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Hoy debido a su gran valor patrimonial, la Universidad decidió iniciar trabajos de restauración en las construcciones existentes y el parque, logrando un increíble resultado tanto en la casa de administración como en la capilla del lugar.

Este es un panorama perfecto para recorrer en familia y con los niños, debido al entorno natural que se caracteriza por su estilo tradicional y aspecto campestre, que atrae tanto a turistas como santiaguinos que buscan desconectarse de la ciudad.

Incluso en los alrededores se pueden hacer tours por varias viñas o aprovechar otro de los increíbles espacios que se abrirán el fin de semana del evento. Nos referimos a la Reserva Elemental Likandes, ubicada en camino a Lagunillas 05000, km4, San José de Maipo. En su recorrido podrás interactuar con lindas aves, además de disfrutar de diferentes actividades enfocadas a la conservación efectiva del territorio, relevando a través de diferentes programas de educación ambiental la importancia de éste y su cuidado. Un recorrido para disfrutar en familia durante el domingo 20 de octubre de 10.00 a 14.00 horas. 

Otro atractivo que estará abierto durante el OH! Stgo y que puedes visitar cercano a este sector, es la Central Hidroeléctrica Guayacán, donde seremos testigos del procesos de generación de energía a través de una central de pasada a pequeña escala, que utiliza de manera renovable el recurso del agua. 

El OH! Stgo es totalmente gratuito y nos invita a conocer lo mejor de la ciudad contemporánea; si quieres conocer lugares de las otras 33 comunas que abrirán el fin se semana del 19 y 20 de octubre puedes programar desde ya tus visitas en www.ohstgo.cl

Deja un comentario