Pirque, celebra el Día del Medio Ambiente, por medio de charlas, talleres y feria de emprendedores.

Considerando, la necesidad de fomentar el cuidado del planeta, resulta importante destacar la alianza generada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con COP 25, la que permitió a Duoc UC, co-organizar el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2019, en la Casona UC Isla de Pirque, (Centro Tecnológico de Recursos Naturales Duoc UC Pirque).

La Universidad Católica en conjunto con la Municipalidad de Pirque, CONAF, DUOC UC, Prodesal, el Gobierno Regional, y organizaciones de la comuna, desarrollaron jornadas que incluyeron talleres, y charlas, relacionadas al cuidado, y conciencia hacia el medio ambiente.

Las actividades se desarrollaron los días 4 y 5 de octubre.

La primera jornada, estuvo enfocada en los alumnos de los colegios de la comuna, con talleres y una función de teatro Honu. Por su parte, el día sábado las puertas de la casona de La Católica, se abrieron a todo público, desde las 10:00 hrs.


Asimismo, se convocó a toda la Provincia Cordillera a un evento que se enmarcó en la COP25, con motivo de acercar este tema a la comunidad. En la oportunidad se dictaron dos charlas magistrales, por Pía Margarit de Agenda Ciudadana COP25, y Javiera Chinga, investigadora de CAPES UC.

Carlos Peña, Administrador de la Reserva Nacional Rio Clarillo, expuso que “esta es una excelente actividad para la comunidad, ya que permite informar sobre la crisis climática, siendo un problema de todos”.

Además, se implementó cuatro mesas de conversación, con las temáticas, Tierra (Agricultura desde la acción climática), Agua (Restauración de cuencas), Fuego (Prevención de Incendios), y Aire (Pulmón verde). De 12:00 a 13:00 horas. 

Paralelamente, se desarrolló una feria de emprendedores locales, relacionados con estas temáticas.

Iris Pino, Productora de Pirque, nos comentó que “yo vengo a exponer mis mermeladas, especiales para diabéticos, y huevos de gallina collonca, los que contienen menos colesterol. Además, de frutos secos, en el fondo todo natural, de la tierra a la mesa”.

Por su parte, Roberto Pino, Artesano, dedicado al tallado de figuras en madera, dijo que “mis trabajos son hechos a mano, con materiales de la zona, y resulta importante participar de este tipo de actividades”.

También se contó con la presencia, de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, con el fin de educar a la comunidad sobre patrimonio natural, y fomentar el trabajo preventivo ante posibles escenarios de incendios forestales.

Además, la Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis, de Pirque realizó un registro gratuito de mascotas con aplicación de microchip.

Deja un comentario