Plantas Medicinales, Comestibles y Mágicas: Plantas Afrodisíacas-Naturaleza Erótica. Capítulo 2

Ingrid Viviani. Psicoterapeuta, Fitoterapeuta Floral.

El capítulo 1 Erotismo Vital (Todo Pirque 09, 2019; o en digital www.todopirque.cl), es una introducción necesaria, ya que en este capítulo y siguientes nos adentraremos en las plantas afrodisíacas y sus cualidades (*). 

Algunas son “adaptógenas”, con efectos “inteligentes y multi-direccionales”, “adaptándose” a los requerimientos de cada organismo.

 El nombre “afrodisíaco” proviene de la palabra griega «aphrodisios» que se refiere a la diosa griega del amor, la belleza y la fertilidad: Afrodita.

Ging seng, Panax ging seng: su nombre de orígen chino significa «raíz de hombre» por su asombrosa similitud con el cuerpo humano. Linnaeus le puso  “panax”: «curar todo«. Esta panacea o “raíz de la inmortalidad¨, posee múltiples poderes y se usa como afrodisíaco en Oriente desde milenios. 

Existen diversas variedades, los principales son: Coreano, Siberiano y  Americano y los 3 son afrodisíacos y adaptógenos. 

El ging seng aumenta la capacidad física e intelectual y estimula el deseo sexual en ambos sexos. Muy útil cuando la falta de libido se relaciona con ansiedad, estrés o depresión. Por ser un vasodilatador, mejora el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales y es eficaz en la disfunción eréctil. En la mujer aumenta la libido, gracias a sus efectos estrogénicos.

No consumir en hipertensos, cardíacos, ni durante el embarazo o lactancia. Cuidar la dosis, puede causar inquietud, dolor de cabeza o insomnio; se recomienda consultar al especialista antes de consumirlo. 

Ginkgo biloba: el “árbol de la vida y de la longevidad” que resistió a Hiroshima es el más antiguo del mundo, oriundo de China coexistió con los dinosaurios.

Posee una enzima que potencia  la función erectil y la condición orgásmica femenina. Disminuye las disfunciones sexuales colaterales al uso de algunos antidepresivos.

No se recomienda en personas con epilepsia, ni durante el embarazo y lactancia.

Guaraná,  Paullinia cupana:  planta trepadora originaria del Amazonas, de fruto comestible. Las semillas contienen guaranina tres veces más potente que la cafeína.  Esimulante, antioxidante, antiséptica y reductora de las células grasas. Aumenta la libido y el rendimiento intelectual y corporal. Se encuentra en cápsulas y utiliza en bebidas revitalizantes y energizantes.

Los indios guaranís de Brasil  lo utilizaban desde tiempos inmemoriales como potenciador del deseo sexual. Con sus hermosas semillas “ojos de niño”, fabricaban matracas y adornaban sus cuerpos.

Maca, Lepidium meyenii: originaria de las altas mesetas andinas del Perú. Los incas la valoraban como un regalo de los dioses y su uso se registra desde hace 2000 años, por sus propiedades terapéuticas, nutritivas y energizantes. 

 Alivia los síntomas de la menopausia, mejora la fertilidad y potencia la actividad sexual en ambos sexos.   Proporciona balance al sistema endocrino y combate la osteoporosis. Antireumática por sus cualidades antiinflamatorias No posee efectos secundarios. 

La parte que se utiliza es el tubérculo, ya sea como alimento, ensaladas, bebidas, zumos de frutas.

(*) Se encuentran en farmacias y tiendas de productos naturales.

Deja un comentario