Ricardo Barriga, (Ricky), el niño Astrónomo de Pirque: “Me gustaría descubrir algo importante en un futuro, como una nebuloza, o algo en un planeta”

Este niño, ha tenido la oportunidad de compartir con José Maza, destacado Astrónomo y Astrofísico chileno, quien ha destacado el interés de este pequeño, y su gran potencial.

A esos de las 18:00 del viernes 27 de septiembre, Ricardo Barriga, denominado como el niño Astrónomo de Pirque”, junto a su papá Juan asistieron al Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, para ser parte de una jornada de difusión a cargo de Astrónomos de la Universidad de Chile. 

La actividad fue de carácter gratuita, y desarrollada por la organización de Astronomía Observación e Instrumentos Cosmos – Astrobic.

La astronomía es una ciencia sumamente antigua, dado que el firmamento y sus misterios constituyeron a una de las primeras incógnitas para el ser humano, dando en muchos casos respuestas mitológicas o religiosas. 

También es una de las pocas ciencias que en la actualidad permite la participación de sus aficionados. Donde uno de ellos es Ricardo Barriga, pircano de 10 años, que sueña y vive por el misterio que representa el universo. “Me gustaría descubrir algo importante en un futuro, como una nebuloza, o algo en un planeta.”, afirmó Ricky.

A Ricardo, siempre le ha gustado leer, y a los cuatro años, recibió como regalo, su primera enciclopedia, donde descubrió referencias de la astronomía, ciencia que le atrajo al instante. Hoy ya tiene algunos telescopios, entre ellos uno robotizado.

Este aficionado, ha tenido la oportunidad de compartir con José Maza, destacado Astrónomo y Astrofísico chileno, quien ha destacado el interés de este pequeño, y su gran potencial. 

Juntos ya han participado de programas de televisión como Bienvenidos de Canal13 y Mentiras Verdaderas de La Red.

Al pensar en el futuro, Ricardo, asegura que “me veo estudiando Astronomía, en la U de Chile o en la U Católica. Y siendo destacado en el área, trabajando ya con un telescopio grande”.

Juan Barriga, Padre de Ricky, nos comentó que “El Alcalde, Cristián Balmaceda, le pidió a Ricardo, replicar las actividades que realizamos en otros colegios de Santiago, en instituciones municipales de Pirque. O bien generar una actividad a nivel comunal. Sin embargo, los detalles aún se están definiendo”.

De Pirque al Espacio

Ricardo Barriga, cursa 5° básico en el Colegio Colonial de Pirque, y recibe el apoyo de toda su familia, en su afición por la astronomía, pero también en su sueño por convertirse en Astronauta.

Ricky, realiza clases de astronomía, con el fin de juntar recursos para comprar un traje espacial. Las jornadas tienen un valor de $2.500 pesos por persona, donde pone a disposición de los asistentes todo su conocimiento. 

Los participantes, son recibidos en la casa de Ricky, y pueden observar a través de sus telescopios, constelaciones, nebulosas, planetas, etc. Además, incluye una pausa con un rico Coffee Break.

Ricky, se muestra como un niño seguro, y antes de realizar sus charlas, se prepara, por medio de distintas herramientas; altímetro, brújula, y calendario lunar. 

Además, se informa del clima, por medio de los canales de Meteorología Chile, y una aplicación de la NASA para ver noticias o videos, referentes a las temáticas, que busca trabajar con sus alumnos.

Las charlas de Ricardo son para toda la familia, entre las 22:00 y 24:00 horas, y se complementan con el uso de telescopios.

Para coordinar su participación en una de estos encuentros astronómicos, deben contactarse con Juan Barriga al teléfono +56954139087.

Y si quieren conocer más de Ricky, y si afición por la astronomía, pueden hacerlo por medio de su Instagram ricky_astronomia

Deja un comentario