Versailles y Pirque

«Versailles es a Paris como Pirque es a Santiago»…curioso y desconocido, por decir lo menos. Semejanzas para arrogarse dicha correspondencia hay bastante, aunque obviamente no es una correspondencia  biunívoca ni trivial.

Versailles se localiza a 17 kms del centro de Paris mientras Pirque se ubica a 25 kms del centro de Santiago.

Versailles fue la capital no oficial del reino de Francia durante unos 3 siglos de su historia. Pirque sólo fue el feudo de los Subercaseaux por alrededor de 100 años.

De Versailles saben todos los franceses y gran parte del mundo. De Pirque sólo saben algunos santiaguinos y los pircanos.

Versailles tiene el Palacio de Versailles.  Pirque tiene al Palacio de Las Majadas.

Versailles es visitado con cifras del orden de 7 millones anuales. Pirque no es prácticamente visitado y los que llegan acá fundamentalmente lo hacen porque vienen al tour de la viña Concha y Toro.

Versailles  es uno de los sitios turísticos más importantes de Francia, lo que se acrecienta por la historia de lo anteriormente señalado, por la relevancia del castillo y por la dinámica que Francia le otorga a la cultura, al patrimonio y al turismo como actividad económica. 

Pirque reúne actualmente otra serie de lugares patrimoniales importantes y la impronta de la familia Subercaseaux se ve hoy día todavía reflejada en un sello especial que es claramente percibido por sus habitantes y por todos los que valoran las ventajas comparativas de este lugar.

Dicho todo lo anterior, este artículo tiene la intención de hacer un llamado de atención a toda la comunidad pircana. A los privados y al ente público (que van desde el Gobierno Central hasta lo Municipal).

Pirque tiene extraordinarios méritos para crecer y alcanzar cuidadamente el potencial de un destino turístico. El Destino Turístico más importante cercano a la capital de Chile.

Pirque es un diamante en bruto que podría adquirir una relevancia notoria y que podría generar importantes réditos, en general.  Desarrollándolo como un polo turístico bien ejecutado, controlado y de alto estándar podría contribuir a un importante crecimiento de la riqueza  de los ingresos municipales local y nacionales, una mejor plusvalía tanto de los terrenos, la vivienda, el comercio y para la prosperidad general de todos sus habitantes. El reconocimiento y realce de lo que tenemos podría lograr ofrecer más cultura, engrandecimiento público  y orgullo territorial general.

Algunos pueden ver esta postura como una amenaza, pero es exactamente lo contrario. Pirque siempre ha sido una oportunidad. No ha sido muy visible y eventualmente más bien ha habido importantes intereses en generar más protección, mantenerlo cerrado y no compartirlo.  Este es un llamado a despertar. Tal vez sea un propio llamado que llega a través de los Subercaseaux, su familia y los cercanos.

Nos hablan Ramón Subercaseaux Mercado y su señora, Emiliana Subercesaux Vicuña y su marido Melchor Concha y Toro, Victoria Subercaseaux Vicuña y su marido Benjamín Vicuña Mackenna y otros, muchos otros.  Como si esto no bastara, se puede agregar a la Marquesa de Casa Real doña Javiera Morandé señora del fundador de la Casa de Moneda de Santiago (hoy Palacio de Gobierno) don Francisco García Huidobro.

Pirque tiene historia desde los asentamientos humanos de siglos antes de la Era Cristiana, después por la Conquista Inca y los pueblos originarios, pasando seguidamente por la dominación española, el período de las encomiendas, las mercedes de tierras y la formación de estancias, posteriormente las Haciendas de El Principal y el feudo de los Subercaseaux, hasta la actual subdivisión de la tierra y los orígenes de la modernidad, de sus actuales habitantes y toda su comunidad. Debemos sentirnos orgullosos de tan potente historia y bagaje cultural. Nos toca reconocerlo y ponerlo en presente. Todo pircano debería conocerlo y unirnos para ponerlo en valor. Es lo que nos piden los históricos y es lo que debemos ofrecernos a nosotros mismos, a nuestros hijos y por la prosperidad  que este camino nos pueda otorgar para nuestra universalidad.

Sergio Labra Carvalho

Pirque, 6 de Agosto de 2019

Deja un comentario