En Lafken Wines: Nuevo Wine Shop y Líneas de Vinos

A la entrada poniente de Pirque, en el sector Los Morros, rodeadas por cerros y refrescadas por los vientos que bajan desde el Cajón del Maipo sobre una meseta privilegiada, se encuentran las vides que dan origen a los vinos de la viña Lafken Wines.

Las cepas Cabernet Sauvignon, Carménère, Petit Verdot y Chardonnay pasan por un proceso de vinificación que busca mostrar lo mejor de cada año de cosecha, cuidadas personalmente por el enólogo Miguel Besoaín. “Mi idea es estar presente en cada etapa de la producción” declara Besoaín en el viñedo familiar, “desde el manejo de las uvas, la cosecha, la elaboración del vino, la selección de las maderas y tostado de las barricas y hasta decidir el momento en que una botella está lista para ser descorchada.” Luego de estudiar Enología en la Universidad de Borgoña, en Francia, y dedicar 10 años a trabajar en viñas y viñedos de esa zona y también en Alemania, este enólogo decidió regresar el año 2010 a Chile para retomar lo que había comenzado en 1998: la producción de sus propios vinos en Lafken Wines. 

Ubicados justo en el límite de las comunas de Buin y Pirque, son 30 hectáreas con exposición norte, beneficiados por la brisa del Maipo que modera tanto las heladas como los calores extremos de otros sectores cercanos y protege sanitariamente los viñedos.  Las vides, de las cepas Cabernet Sauvignon, Carménère y Petit Verdot, tienen más de 25 años de manejo orgánico o sustentable con énfasis en la concentración del racimo, más que en la cantidad de kilos por hectárea. Besoaín indica: “Así conformamos nuestro terroir: clima, suelo y manejo. No es por nada que las uvas de estas tierras son consideradas una de las mejores de Cabernet Sauvignon de Chile y de ellas nacen las botellas de Lafken”

Besoaín nos comenta que el consumidor nacional ha ido adquiriendo madurez junto a un sentido de curiosidad por el vino y cada día se atreve más a probar marcas que no tienen “marketing local”, es por eso que si bien los vinos Lafken son principalmente exportados y obtienen altas puntuaciones en concursos internacionales, en el último año se ha visto como la demanda nacional generada por las buenas recomendaciones a nivel local ha ido creciendo, pero aún era difícil encontrar una botella Lafken en el mercado chileno.

Por esa razón es que acaban de abrir un Wine Shop para facilitar el adquirir directamente los vinos de la tradicional línea premium con denominación de origen Los Morros o la más reciente línea Single Vineyard, cuyas uvas tintas provienen de seleccionados viñedos únicos y acotados, que se encuentran a los pies de montañas de los Andes, en el Valle del Maipo, denominación de origen conocida como Maipo Alto o bien en el caso de los blancos de Casablanca o Litueche; todos de ediciones limitadas.

Como novedad, está a disposición el exitoso espumante llamado Sekt, término alemán para llamar a los vinos espumosos y secos, producido íntegramente con la cepa Riesling siendo muy exclusivo y el único que se produce en Chile.

Es destacable también que en Wine Shop se incorporaron a la venta saldos de exportación con etiquetas particulares de muy buena calidad y para todos los presupuestos, con valores  desde $2.000 hasta $16.000. Para saber más de Lafken Wines, visiten www.lafkenwines.com o en Instagram @lafken.wines, la dirección es Camino Los Morros a Pirque 2100, a 100 metros al poniente del cruce San Vicente.

Deja un comentario