Patricio Barragán, Cuchillos artesanales

“Lo que buscamos es rescatar este antiguo oficio, heredado por nuestros antepasados”

Luego de trabajar cinco días como empleado en una minera, llega el tan ansiado fin de semana donde Patricio Barragán, del principal de pirque, enciende la fragua y hecha a volar la imaginación. Y con sendos golpes de martillo comienzan a nacer piezas únicas, son cuchillos artesanales hechos a mano, oficio que fue heredado de su abuelo.

“Recuerdo que desde niño veía con asombro y curiosidad cada una de sus herramientas como creaba o solucionaba problemas, otro buen ejemplo fueron mis padres José Barragán y Luisa Moraga quienes también nunca los vi descansar para que nada nos faltara”, relató Patricio, “el amor por los fierros nace cuando trabajé con un primo, Ricardo Sepúlveda a quien le debo todo lo que sé hoy en día en fabricación y mantenimiento minero. 

Llegué a ser jefe de soldadores en el trabajo donde me desempeño”. Patricio nos comenta que “lo que buscamos es rescatar este antiguo oficio, heredado por nuestros antepasados, así y viendo la necesidad de nuestros vecinos de tener un lugar donde llevar sus hachas, machetes, chuzos y herramientas en general para reparar y dejarlos en óptimas condiciones para el trabajo del campo es que nace esta idea de la fragua, luego comienzo a perfeccionarme en cuchillos averiguando las diferentes técnicas, materiales, tipos de fabricación, todo un mundo por descubrir.

Impulsado por su primo Claudio Solano a vender las piezas que elaboraba, su respuesta fue casi sin fe «quién va a comprar estos cuchillos» me da el empujón y gracias a Dios ha resultado, hoy su emprendimiento @Barragán_knives esté dentro de los más altos lugares de la cuchillería nacional, también ha exportado un par de piezas a Francia y Alemania y vendemos a prestigiosos coleccionistas.

Su hijo mayor estudia mecánica industrial y confía en que pondrá más tecnología para seguir haciendo crecer el arte de los cuchillos sin perder lo artesanal. 

Para la elaboración de sus cuchillos  reutiliza material deshechado y forja piezas a partir de viejos paquetes de resortes, espirales de acero, herraduras, viejas llaves de punta corona, tambien usa materiales de alta gama para clientes más exigentes como el acero Böhler e inoxidables 420 y 440, señaló Patricio. Los mangos son elaborados a partir de maderas  nativas, astas de ciervo y maderas importadas estabilizadas, una vez terminado el producto es puesto en una cuidada caja de madera fabricada artesalmente.

Por último, Patricio Barragán, agregó que “no quiero terminar sin antes agradecer al pilar fundamental de todo lo que les he contado a mi mujer Soledad Rosales, quien con mucha paciencia nos apoya para que en algún momento sea este nuestro sustento y deje de ser sólo un pasatiempo”.

Deja un comentario