Brigada Forestal Comunitaria del Club Andino Pirque.

Fuerza, coraje y solidaridad: En el año 2013 un grupo de jóvenes pircanos se unieron voluntariamente para combatir los incendios ocurridos en los cerros del Valle del Maipo.

El 2019 ha sido uno de los años más secos en Chile en los últimos 70 años, evidenciándose que se declaró estado de emergencia agrícola en seis regiones y 116 comunas rurales. Esto, sumado a las altas temperaturas resultar complejo.

Pirque, pertenece a una zona afectada directamente por la sequía y cuenta con una gran cantidad de espacios naturales, que se encuentran prístinos y con una amplia biodiversidad de ecosistemas como pequeños relictos de bosques de frángeles, o frondosas quebradas con canelos y lingues que necesitan de protección ante posibles incendios. 

Las características geográficas y climáticas de Pirque favorecen la ocurrencia de incendios, debido a la cantidad de terreno montañoso (80% de Pirque son montañas), es por ello que se requieren equipos especializados en combate de incendios forestales en montaña, que si no se detienen a tiempo luego son muy difíciles de controlar.

La Brigada Forestal Comunitaria del Club Andino Pirque (CAP) se creó durante los incendios de 2013-2014, esta brigada nació debido a los incendios forestales descontrolados que habían en esos años. Por esta razón, más la sensibilidad que se tiene por los cerros de Pirque y sus ecosistemas, los miembros del Club Andino Pirque tomaron la iniciativa voluntaria de capacitarse para luego empezar a hacer llamados a otros socios del Club que fueran expertos en montaña para apoyar a las autoridades en su labor.

Además, el conocimiento detallado de la geografía local por parte de los miembros de esta Organización Comunitaria de Pirque, fundada el 2007, resultó de vital importancia para el control efectivo de aquellos incendios del año 2013. 

Desde aquel momento la Brigada CAP se ha mantenido activa y acudiendo a cada alarma de incendio forestal en la Comuna de Pirque y Provincia Cordillera.

La encargada de comunicaciones Marisol Larraín de la Brigada Forestal Comunitaria del Club Andino Pirque, nos relata que “siempre estamos alerta, ante la amenaza de los incendios forestales que nos azotan cada vez con más frecuencia y ferocidad”. 

“Lo más importante es la prevención de los incendios, si algo hemos aprendido es que una vez iniciado el fuego su control y extinción, resulta un trabajo extenuante y muchas veces poco efectivo a la hora de salvar nuestro mayor tesoro, el bosque esclerófilo que aún resiste como remanente en las montañas que abrazan Pirque”.

¨Con los años nos hemos dado cuenta como brigada, que la respuesta de las autoridades han sido cada vez más rápida y eficientes.  En los años 2013 y 2014 era muy burocrático pedir un helicóptero se podía demorar días para tomar le decisión y esto hacía que los incendios avanzaran rápidamente.  Tampoco en esos años existían turnos Nocturnos, nosotros como brigadistas fuimos pioneros en trabajar de noche, que es una labor muy importante, sobre todo para rematar las cenizas que en el día no se ven. Hoy, felizmente todo eso ha cambiado¨. Afirma Marisol Larraín.

Algunas recomendaciones para evitar incendios.

– No realizar quemas agrícolas

-Sacar toda la vegetación combustible en zonas de construcción, especialmente para soldaduras

– Evitar utilizar trilladoras con cuchillos por peligro de chispas

– Evitar realizar fogatas durante la época estival

– Evitar acumular basura vegetal (restos de poda, pasto, etc)

– Realizar manejo de jardines para evitar acumulación de combustible cerca de las casas (pastizales, rosa mosquetas, mora, etc)

– Denunciar  los vertederos clandestinos.  

– limpiar las líneas de alta tensión

-No sobrecargar las instalaciones eléctricas

Durante estos años nos hemos ido capacitando con escuelas de prestigio mundial en el combate del fuego, como es el caso de la Universidad Estatal de Colorado y el Departamento de Incendios Forestales de España. Así también, hemos ido adquiriendo equipamiento y experiencia que nos permite actuar de manera segura y efectiva para proteger los bosques en las montañas de Pirque.

Nuestra Misión es apoyar a los servicios públicos en el combate de incendios forestales en áreas de montaña en las comunas de Pirque y San José de Maipo y colaborar en la organización comunitaria, para la prevención y educación respecto a incendios forestales.

Por su parte Fernando Iglesias, Coordinador de la Brigada de Club Andino Pirque y Fundador del CAP, comentó que “Lamentablemente esta realidad no sorprende a nadie hoy en día. El calentamiento global ha incrementado dramáticamente la ocurrencia de incendios forestales en el mundo, en el hemisferio norte están ocurriendo incendios en el Ártico, donde como nunca antes millones de hectáreas de tundra y bosque boreal han sido arrasadas en Alaska y Siberia”.

En regiones tropicales como Indonesia y la Amazonia, donde tradicionalmente se ha utilizado el fuego para la agricultura hemos visto con dolor que dado el escenario de cambio climático actual estos incendios se han escapado de control y han arrasado con inmensas extensiones de las selvas que concentran la mayor tasa de biodiversidad mundial, y que además son ecosistemas clave para la existencia de la vida tal como la conocemos en la tierra.

Incluso en la sábana africana y en los bosques mediterráneos de California, donde el fuego cumple un rol importante en la regeneración del bosque, dado que muchas especies han evolucionado adaptadas a la ocurrencia de estos fenómenos. La intensidad y veracidad del fuego a alcanzado niveles históricos sin precedentes. Aquí también el cambio climático ha generado graves alteraciones en los ciclos naturales del fuego. Solamente para el caso de California ha habido un incremento de incendios forestales de un 500% para el periodo 1972-2019.

En Chile también han aumentado los incendios forestales, si bien ha habido un notable incremento del nivel de respuesta de las autoridades luego de las lecciones aprendidas durante el desastre del verano de 2017, hemos presenciado la ocurrencia de incendios en lugares que no habían sido considerados en la lista de lugares propensos a este tipo de eventos. Tal es el caso de la comuna de Cochrane, que ostenta el triste título del lugar con más hectáreas de bosque quemadas en Chile durante el verano del año pasado. Siendo más de 20.000 ha. de bosque nativo, entorno al Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén.

– Imagen: incendios forestales entre agosto de 2018 y agosto 2019. (Fuente: NASA)

Si quieres formar parte de la Brigada o te interesa conocer más de su trabajo, contáctalos en contacto@clubandinopirque.cl brigadaclubandinodepirque@gmail.com 

Visión de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf)

Por su parte, Carlos Peña administrador de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf), Río Clarillo en Pirque, señaló que “en el caso nuestro, la prevención se trabaja desde varias aristas, una es la presencia de una brigada CONAF permanente en la Unidad, capacitación al personal de la Unidad, respecto al cómo actuar ante el inicio de un foco de  incendio, difusión sobre la prevención de incendios forestales, capacitación de vecinos interesados en participar en el control inicial de un incendio por parte de personal del Departamento y control de Incendios Forestales”.

“Los habitantes tienen un importante rol en este tipo de siniestros, lo primero es estar atento, interiorizarse respecto a las medidas de prevención de incendios forestales, con el propósito de hacerlas cumplir, participar de actividades de capacitación y estar organizados para enfrentar de la mejor manera un incendio forestal, teniendo claro el impacto que un evento de esta naturaleza puede tener para nuestra Comuna, en particular en la generación de agua”, enfatizó el Administrador

Carlos Peña, señaló que “uno de los factores que aumenta el riesgo de incendio es sin duda la sequía que afecta a toda la zona central, y un incendio contribuye a incrementar o agravar el impacto de la sequía en nuestros cursos de agua; por ello hay una coordinación permanente con Bomberos, Carabineros de Chile, Autoridades locales, etc”.

A modo de consejos, lo primero es estar vigilante ante el inicio de un siniestro, prevenir adoptando todas las medidas necesarias que puedan implicar el riesgo de un incendio, como el desmalezado, uso responsable del fuego y de herramientas que emitan chispas, y ante un evento inmediatamente llamar a CONAF al 130. 

“La Comunidad debe estar consciente que frente a la realidad que estamos viviendo por los escases de agua, no podemos permitirnos el desarrollo de un incendio forestal que afectaría notablemente los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos ofrece como comunidad”, agregó Carlos Peña, Administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo (Conaf).

Deja un comentario