Jardines en Tiempos de Sequía.

Expertos nos entregan sus consejos: El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en su reciente actualización sobre ranking global de estrés hídrico, ubicó a Chile en el lugar 18 de países afectados por esta problemática.

Estamos terminando el año 2019 y nos enfrentamos a fenómenos climatológicos extremos, lo que se relaciona directamente con la falta de agua, y considerando lo complicado de la situación, recorrimos tres conocidos viveros de la zona para recoger consejos de los entendidos en cuanto a mantención y elección de plantas para los jardines durante esta temporada.

El clima mediterráneo y árido de la zona central requiere mucho riego, y considerando el escenario actual, resulta importante disminuir las superficies de pasto y reemplazarlos por plantas que necesiten menos agua para mantenerse. 

Se recomienda reemplazar el césped por otro tipo de herbáceas nativas de la zona central, los cuales requieren de menos cantidad de agua y que también cumplirían con el componente social que genera la presencia del color verde en los espacios abiertos como parques y jardines.

Visión de los Expertos

En el Vivero Cinco Pinos, nos recibe su dueña Patricia García de la Huerta, Paisajista, la que amablemente nos cuenta sobre plantas acordes a las necesidades actuales, que ha registrado en un catastro y tendrá disponible para todos sus clientes. 

Patricia, señaló que “por mucho tiempo hemos regado nuestros jardines, más de lo que han necesitado, y han generado que las raíces de muchas plantas se mantengan superficiales y no traten de buscar agua a mayor profundidad. A modo de consejo, se puede ir bajando el nivel de riego y agrupar por sectores a plantas que necesitan mucha agua, de otras que necesiten menos cantidad”.

“Hay plantas que uno debería darle más importancia, como son el Callistemon, Stenocarpus o algunas variedades de Berberis, que además de muy bonitos y gran florecedores, son tolerantes a la sequía. También hay otras especies como la Lavanda que es muy resistente, árboles como el Crespon, o la Amelia, entre otras que podemos ir adecuado a lo que se viene por la falta de agua”, afirmó Patricia.

Patricia nos comentó que hay cubresuelos como las Aptenias, Gauras, Gramíneas o Alstroemeria, que necesitan poca agua por ser de raíces tuberosas donde acumulan agua y pueden tolerar momentos de sequía. Además, existe la Pata de Guanaco (Cistanthe grandiflora) que florece rosado y viene del desierto o el dedal de oro que semilla y se vuelve a esparcir, hoy en día está silvestrada y se ve mucho en los campos. También el laurel de comer es una planta de poca agua, el Pittosporum, los Lirios y el Olivo son muy resistentes a la sequía.

Resulta importante considerar e incluir las plantas, árboles y arbustos nativos como el Quebracho, que florece amarillo o el Quillay que crece en los cerros y el Algarrobo chileno, todos con bajo requerimiento de agua.

Vivero Cinco Pinos:
Eliodoro Yañez 1540, Parcela 1 Lo Herrera, San Bernardo 

Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs. Sábado de 8:00 a 13:00 hrs.
Teléfono: +569 9 758 7010
www.cincopinos.cl

Por su parte, Jardín El Leo es un Vivero con 22 años de experiencia en el rubro, y se destaca por poseer un amplio stock de ejemplares de árboles frutales y ornamentales, plantas nativas, etc. Lo que acompañan siempre de consejos de paisajismo y preservación.

Luis Bravo es el Dueño del Vivero y José Miguel Escalona, Administrador, ambos son los que impulsan este lugar lleno de maravillosas plantas.

En Jardín El Leo nos hablan de cubresuelos y árboles, que pueden mantenerse verdes todo el año, no necesitan tanta agua y son más accesibles en precio para los clientes. 

A modo de consejo, existen dos especies adecuadas para el contexto actual. La primera es la Doquilla (Lampranthus roseus), típica en las autopistas del país, necesitan muy poca agua, su floración es más pequeña y se usa mucho en lugares rocosos o pedregosos. 

También existe la Doca, (Carpobrotus chilensis) del grupo de las suculentas que está conformada por largos tallos carnosos y hojas puntiagudas que son usadas como cubresuelos y necesitan un riego semanal. Sus flores coloridas destacan de su entorno debido al color magenta que presentan sus numerosos pétalos.


De estructura rastrera cubre extensiones de diverso tamaño en sectores de playas, siendo utilizada para evitar el avance de las dunas hacia terrenos cultivables, como también para recubrir taludes. Tiene gran capacidad de resistir la intervención humana. Se parece mucho al rayo de sol, pero no es de la familia. Conocida en las zonas costeras, es adaptativa a zonas extremas y se usa mucho en instituciones públicas donde el riego es menor. Su precio aproximado es de $400 pesos.

También resulta importante destacar el Quillay, que se adapta a la falta de agua en terrenos áridos o muy secos, principalmente en zonas como nuestra comuna donde existe demasiado drenaje, al estar en lecho de rio. 

El Quillay es nativo y seguro, ya que soporta ráfagas de viento y temperaturas extremas. Su precio va desde los $4.000 a los $10.000 mil pesos, según su altura.

Jardín El Leo:

 Av. Virginia Subercaseaux 980

Atención: Lunes a domingo de 9 a 19:00 hrs.

Teléfono: +569 9 009 0014

Facebook: Jardín El Leo

Por último, nos dirigimos a Viveros Los Queltehues, donde Elsa Carrasco nos recibe, y pone a nuestra disposición toda su experiencia de más de 34 años.

Aquí los visitantes cuentan con una amplia variedad de árboles, arbustos, y plantas en general y se presta asesoría de acuerdo a las necesidades de cada cliente. También para muchos paisajistas es un lugar único para comprar.

Elsa, al igual que Patricia y José Miguel, nos habló sobre las plantas que necesitan menos riego.“Lo mejor son los árboles nativos como el Peumo, Quillay, Catalpa, el Almes (que se ocupa mucho en plazas), Arrayán, Castaño o Huingán, entre otros que necesitan un riego mínimo de una vez a la semana.

También se pueden considerar otras especies como la Ñipa, Verónicas, Castaños, Spiraea, Thuja, Laureles, etc, que requieren agua 2 o 3 veces a la semana. Por su parte, es importante considerar las plantas que se ubican bajo sombra y que necesitan menos agua, como son las Hortensias y Helechos. 

Elsa agregó que “los cactus también son una buena idea y no necesitan tanta agua. También las plantas de interior como son las Schefflera y el Ficus”. En árboles ornamentales, Liquidambar, Tulipero, Castaño, Acer Negundo.

Vivero Los Queltehues:
Camino Padre Hurtado Nº 19188 Ex Los Morros, San Bernardo 

Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Teléfono: Elsa Carrasco +56 22 857 3481 y celular +569 9 742 1538

E-mail: ventas@creaplantas.cl

www.creaplantas.cl

Deja un comentario