Dagoberto Bettancourt , Nuevo Gerente de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque.

Este verano trabajaremos en tres ejes de acción,
información a la comunidad, fiscalización y tecnificación”

El 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado. 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación, amenaza que podría afectar a más de seis millones de habitantes (38% de la población).

Dagoberto Bettancourt Madrid, nos recibe amablemente y se muestra cercano a la hora de realizar esta entrevista, ya que por sobretodo busca generar instancias de encuentro entre la comunidad y la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque.

Bettancourt, cuenta con experiencia, ya que hasta el año recién pasado se desempeñó como Gerente e Ingeniero Repartidor de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, cargo que le ha brindado la experiencia suficiente para recibir el desafío de ser el nuevo Gerente en Asociación de Canalistas del Canal de Pirque

Este Profesional, mirándonos directamente a los ojos, nos relató parte de su experiencia de más de 20 años, donde ha trabajado en el desarrollo de comunidades de agua, incorporación de tecnología, gestión, gobierno corporativo, telemetría, telecontrol y sistemas de apoyo a la toma de decision en materia de aguas, entre muchas otras áreas.

Dagoberto Bettancourt, enfatizó que “me han traído, porque sé administrar escasez, y juntos podemos ir generando un Pirque más resiliente frente a este escenario hidrico. Aquí la calidad de vida es envidiable y sólo debemos hacerla convivir con esta sequía, para lograr hacer coexistir el uso agrícola con el residencial. Estamos con hartas ganas e ideas, para ir avanzando en estas oportunidades de mejora”.

Respecto a sus primeras acciones en Pirque, durante este verano 2020, Bettancourt, informó que “se trabajará en tres ejes. Información; donde estamos recibiendo a la comunidad, resolviendo dudas, generando cercanía, para ayudarlos en esta escasez de agua. También enfatizaremos la importancia de la fiscalización, muchos no están respetando los turnos de riego, no respetando a su vecino. Y, por último, trabajaremos en mejorar el área técnica; mejoras en los acueductos, marcos y acequias en buen estado, tenemos que cuidarlas, ya que son las venas y arterias de Pirque”.

Este Profesional, se refirió a sus primeros meses de trabajo, “estoy aprendiendo de Pirque, de su cultura, de su sistema de riego, que por mucho tiempo estuvo acostumbrado a la abundancia. Y al cambiar el escenario climático ha preocupado a sus habitantes, siendo una situación compleja y prioritaria, la que nos obliga a cambiar”.

Información, Formación y Cambio Cultural

La actual situación hídrica, ha ocurrido tres veces durante los últimos 110 años, y hoy nos pilla en un momento en que las personas ocupan en forma indiscriminada el agua. La demanda es muy importante, y la agricultura siempre se adecua a la disponibilidad, siendo una tradición de riego, pero no así el consumo humano.

“En Pirque, falta información y formación, pero según lo que aprendí en el norte, la necesidad desarrolla el órgano, cuando tienes el problema desarrollas la solución, encuentras formas y alternativas para enfrentar la escasez, pero Santiago aún no reacciona a lo que estamos viviendo, no se ha tomado real conciencia”, afirmó Dagoberto Bettancourt.

Además, este Profesional agregó que “es llamativo que en Santiago no ha bajado el consumo de agua por persona, no hay reacción, a diferencia del mundo agrícola que se va adaptando. Es un tema cultural de tomar conciencia en el uso domiciliario”.

“Tenemos la función principal conducir el agua desde el Canal Maipo y distribuir entre nuestros usuarios de acuerdo a sus derechos y por intermedio de nuestros canales matrices y marcos partidores. Hemos reconocido que existen importantes espacios de mejora o brechas, entre ellas las organizacionales, se deben conformar las comunidades de aguas en torno a los Marcos principales, por ello el directorio de esta Asociación trabaja en un plan para colaborar con la capacitación y formación para que puedan auto administrarse desde nuestros marcos hasta los predios”, afirmó el Gerente.

La Asociación de Canalistas del Canal de Pirque es una Organización de Usuarios de Aguas regulada por las disposiciones contenidas en el Código de Aguas que se constituyó como tal con fecha 8 de enero de 1912 y fue inscrita a fojas 1, número 1 del registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes Raíces de Buin del año 1912 y reinscrita a fojas 276, número 442 del registro de propiedad de aguas del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto del año 2001.

La Asociación está conformada por los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que capta y conduce el Canal de Pirque. Es administrada por un Directorio cuyas atribuciones y funciones están definidas en el Código de Aguas y en los Estatutos y dispone de profesionales para cumplir con sus funciones.

Resolviendo dudas

Para muchos el Proyecto Alto Maipo, genera dudas, pero es importante destacar que es una central de pasada que no afecta los caudales de la comuna de Pirque.

Hoy tiene valor el tema ambiental, y en las cuencas se debe trabajar y mitigar los impactos que cualquier obra Hidráulica puede generar.

Javier Carvallo, Ingeniero Civil Hidráulico y  Juez de Aguas de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Maipo, dio a conocer por medio de una carta al director, en el diario El Mercurio, que en cuencas altamente pobladas, como es la del Río Maipo, principal afluente que abastece al 90% de la capital del país, el consumo de agua potable del gran Santiago, representa normalmente el 25% del cauce de este río, sin embargo en épocas en épocas de extrema sequía, como la que estamos viviendo y en la que hay que priorizar el consumo humano, ese porcentaje se duplica, llegando incluso al 58% del caudal total.

El Ingeniero Civil Hidráulico, comentó que en este contexto y muy particularmente en el del gran Santiago, el ahorro de la ciudad no es marginal, sino todo lo contrario, crítico: un ahorro del 10% incidirá sustancialmente en la disponibilidad del recurso y volúmenes que podrían ser almacenados en el Embalse El Yeso, única reserva que posee la Región Metropolitana.

Además de buscar otras fuentes de abastecimiento que permitan liberar recursos del Río Maipo, es indispensable lograr cambios en los hábitos de la ciudadanía. Actualmente, el consumo promedio de agua potable es de 160 litros por persona al día. Es necesario llegar a niveles más cercanos a los 100 litros, tal como ya lo han logrado países que viven realidades similares a la nuestra, como Australia o Israel, son un buen ejemplo de ello, relató Carvallo.

Dagoberto Bettancourt, Gerente de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, agregó que, “queremos ser vistos como una organización cercana a sus usuarios, que hace bien su trabajo. Somos un actor relevante, y debemos ser capaces de colaborar en mantener esta calidad de vida que ofrece esta comuna, por ello yo he ido recibiendo personalmente a las personas para acercarnos a sus requerimientos y seguiré en este camino del nexo directo”.

Dirección: Av. Ramón Subercaseaux 194, Pirque.

Dagoberto Bettancourt Madrid

Gerente de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque
Correo: dbetta@canaldepirque.cl

Sitio web: www.canaldepirque.cl

Deja un comentario