Agrícola María Alejandra (AMA): “Emprendimiento de agricultura sustentable, a pequeña escala, para el consumo local”

En el sector de San Juan de Pirque, una familia de agricultores locales ha desarrollado una Pyme de huerta de multicultivo de hortalizas, para abastecer a los vecinos con precios accesibles y el valor del “producto local”.

Al menos 800 millones de personas sufren hambre en el mundo, según el último informe de la ONU llamado, “Despertar antes de que sea demasiado tarde”. En ese informe se apunta a que una de las claves para revertir esta situación es la agricultura agroecológica a pequeña escala. Según el informe “el camino para avanzar hacia la erradicación del hambre en el mundo es pasar de una agricultura industrial a un modelo basado en el desarrollo rural y en el protagonismo de la agricultura ecológica y local”.

Basados en ese concepto es que nace el concepto de AMA “Agrícola María Alejandra”, como nos comenta su gestor Luis Infante, agricultor pircano, que además de este proyecto administra un almendral de 4 hectáreas. “Toda la vida hemos hecho huerta para cubrir los gastos de verduras en verano. Los vecinos y gente que pasaba por fuera nos ofrecían comprarnos. El sentido que le damos a nuestro proyecto es que la gente pueda ver los cultivos en la propia huerta y sepa de dónde vienen, que son de su mismo barrio y que incluso puede cosechar lo que va a llevar si quiere. Además, que trabajamos con los mismos precios de la feria”.

El modelo de comercialización que utilizan es sin intermediarios, con un puesto de venta en la misma huerta y, además, desarrollaron el concepto de “coséchelo usted mismo”, en el cual el cliente puede ir a seleccionar las verduras de su agrado y luego pasar a pesarlas/pagarlas. Generando un contacto, aprendizaje y respeto a la actividad agrícola como proveedora de alimentos, a la vez de recibir las hortalizas “más frescas imposibles”. 

Luis nos define su modelo de emprendimiento. “Somos una empresa familiar de agricultura a pequeña escala, dedicada a la producción de almendras y hortalizas de temporada. Creemos en el modelo de producción agrícola a pequeña escala, en la variedad de cultivos y la importancia de la agricultura familiar campesina como principal abastecedora de verduras del planeta. Nuestro compromiso es respetar el equilibrio de los ecosistemas diversos, trabajar estacionalmente los cultivos y el comercio justo.”

La familia Infante Pinto lleva la agricultura en la sangre. “Nuestra pyme lleva el nombre de nuestra matriarca “María Alejandra”, que nos inculcó el amor por la tierra. Ella murió hace 10 años, pero hemos seguido con la enseñanza que nos dejó de nunca dejar de sembrar y cosechar tus propias verduras. Es una costumbre que se ha ido perdiendo en el Pirque de ahora, más de parcelas de agrado…” señala el agricultor. 

La huerta está ubicada en la Calle Las Palomas, número 136, en el sector de San Juan. Entre sus cultivos cuenta con tomate de mesa, tomate pera para salsa y tomate cherry. Lechugas, zapallito italiano, cebolla, albahaca y maíz. “Para las próximas semanas va a estar listo el cultivo de pimentones verdes, rojos y amarillos. Ají cristal y una variedad mejicana muy rica que se llama jalapeño; y los brócolis y repollo.” Señala el agricultor. Dejando abierta la invitación a todos los pircanos a conocer “una huerta a la antigua y con los mejores precios”.

Deja un comentario