Flores de calidad en contra- temporada para USA y Canadá: Agro-Innova, mujeres pircanas que salen al mundo

En el sector de Viña del Maipo, se ubica un lugar mágico lleno de colores, aromas y amistad. Donde un negocio crece con cariño, empuje e innovación.

Yvette Weinberger, Antonia Vial y Paulina Howard, son tres amigas pircanas con distintas profesiones, que el año 2006, tuvieron un sueño, crear una empresa donde el apoyo mutuo como mujeres significara la fuerza de empuje. 

Hoy 14 años después, Agro-Innova Pirque (AIP), se luce por sus hermosas y coloridas flores, que se destacan por su gran calidad, tanto en Chile como en el extranjero.

Esta empresa nace con el fin de producir flores de calidad en contra- temporada, para exportar principalmente a Estados Unidos y Canadá. Las variedades que producen son, muy valoradas por su exclusividad y durabilidad de post cosecha.

Las flores producidas por AIP son, Anémonas, Ranúnculos, Escabiosas, Campánulas, Ornithogalum Hortensias, y Peonías, siendo estas últimas las más solicitadas a la hora de la exportación. 

Esta empresa con alma femenina, realiza entregas a diferentes clientes como: banqueteros, terminal de flores y destacadas florerías dentro y fuera de la región metropolitana. A su vez, la cercanía con el aeropuerto, le da un plus, al momento de realizar envíos   al extranjero.

El inicio: Aromas de esperanza

En un comienzo estas amigas y hoy socias, buscaban generar una actividad productiva en Pirque, y luego de pensarlo, vieron las flores como una oportunidad de negocio, ya que no requería tanto espacio para producir y el microclima del sector de Viña del Maipo, era apropiado.

Para consolidar su negocio, contactaron a un experimentado trader en el área de las flores, con el cual trabajan hasta el día de hoy. En conjunto han ido creciendo y seleccionando las especies de mayor interés para los mercados internacionales. 


“Trabajamos con mujeres y hombres principalmente todos de la zona, muy comprometidos con su trabajo, lo cual nos ha permitido formar un equipo de gran calidad humana y profesional en estos 14 años de vida”, Yvette Weinberger, Gerenta Comercial.

Respecto a las especies trabajadas, “las elegimos, porque son más novedosas y el mercado siempre esta en busca de nuevas y atractivas alternativas”, señaló Yvette Weinberger

“En Chile, las más solicitadas son a diferencia del extranjero donde exista una gran demanda para anémonas, ranúnculos, peonías y ornithogalum. Hemos tenido la oportunidad de viajar a países productores como son Colombia e Israel, y a este último, pensamos volver para continuar buscando nuevos manejos agronómicos, especialmente en el uso eficiente del agua, además de tecnologías de punta”, aseguraron las socias.

La conservación: Un proceso de amor y cariño

Respecto a la conservación de las flores, estas Socias, lo tienen claro, “Los cuidados se inician desde la plantación, con un manejo productivo adecuado de fertilizantes y pesticidas autorizados. Al momento de cosechar, ya que es un bien perecible, el proceso de selección y embalaje debe ser rápido. Se almacena en cámara de frío y se exporta al día siguiente por avión. Se demoran alrededor de cuatro días en llegar a destino final, para su posterior comercialización”, comenta Yvette. 

En general, venden al por mayor, pero aquellas personas que se sientan interesadas pueden comprar al detalle en el mismo invernadero el cual es muy lindo de visitar en plena época de floración, también es un lugar ideal para que las novias puedan elegir flores para su ramo o la decoración de su centro de eventos, ya que cuentan con producción todo el año de distintas especies.

Hace pocas semanas, esta empresa ganó el proyecto Innova Corfo, donde fue elegida entre más de 150 entidades comerciales, lo que significa un logro para estas mujeres emprendedoras y también para Pirque.

Yvette Weinberger
Agro-Innova Pirque Ltda

+569-92232295

Yvette.weinberg@gmail.com

Instagram: AIPFLORES
www.aip.cl

Deja un comentario