Pirque: Refugio e inspiración para diversos artistas a lo largo del siglo XX.

Esta comuna privilegiada por la cercanía al Río Maipo y la cordillera, ha sido cuna de innumerables personajes importantes de la historia, y destacados hombres y mujeres del ámbito cultural. Como lo fue el Poeta Vicente Huidobro, Marcela Paz, Escritora y creadora de Papelucho o a la renombrada Pianista Rosita Renard, entre muchos otros.

La riqueza patrimonial y cultural de Pirque se ha evidenciado desde sus inicios, destacando pueblos pehuenches con asentamientos cercanos al Río Clarillo. Y posteriormente la llegada de familias acomodadas que transformaron estas tierras en un valle fértil para el trabajo vitivinícola y agrícola.


En 1887 se creó la Ilustre Municipalidad de Pirque, encargada de administrar los intereses locales. Entre 1892 y 1897 perdió su autonomía administrativa, pasando a depender de Puente Alto, situación que se reparó años después. De esta manera, la Comuna de Pirque se crea el 22 de diciembre de 1925, por Decreto Ley Nº 803 en el departamento de Maipo, Provincia de O’Higgins.


El primer alcalde que tuvo la comuna de Pirque fue el señor Hernán Prieto Subercaseaux. Desde entonces la comuna fue refugio e inspiración para diversos artistas a lo largo del siglo XX. Entre ellos el Poeta Vicente Huidobro, Marcela Paz, Escritora y creadora de Papelucho o la renombrada Pianista Rosita Renard, entre muchos otros.

Marcela Paz, Escritora y creadora de “Papelucho”

Una de las más destacadas es Ester Huneeus Salas, alias Marcela Paz, que nació en una acomodada familia, y fue la segunda de los siete hijos de Francisco Huneeus Gana y María Teresa Salas Subercaseaux. Además, fue nieta del senador Jorge Huneeus Zegers y bisnieta de la compositora Isidora Zegers. Se dice que vacacionaba en la comuna de Pirque, donde habría nacido parte de su gusto por la escritura.

Desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación, particularmente después de la muerte de Anita, su hermana mayor, cuando Ester tenía 11 años. Contribuyó la ausencia de amigos de su edad. Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices. En 1929 viajó a Francia, donde durante unos meses siguió cursos de artes plásticas. El 30 de marzo de 1935 se casa en Pirque con Luis Claro Montes, Ingeniero Civil a quien conocía desde la infancia. La pareja tuvo cinco hijos.

De vuelta a Chile, comenzó lentamente su obra literaria, sus trabajos en esculturas y su poca conocida obra social. Su tímida aparición fue por vía de revistas como Lectura, El PenecaEcranZig-ZagEva y Margarita, además de los diarios La NaciónEl Diario IlustradoEl Mercurio y La Tercera. Ester Huneeus ya comenzaba a publicar con el seudónimo que la catapultó a la fama, Marcela Paz. 

En 1947 nació su más famosa obra, Papelucho, que captó la esencia tipo infantil de la época. Fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título de la obra se inspiró en el apodo de su esposo, «Pepe Lucho». Las ilustraciones, que se hicieron clásicas, fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus.

Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY). El año 1979 recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. Además el año 1981 fue galardonada con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago.

En 1982, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile después de una extensa serie de obras que conectaron profundamente al público infantil con la literatura. El mismo año además fue premiada con el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión.

Vicente Huidobro, Poeta chileno

Entre 1830-1860 llega Don Ramón Subercaseaux Mercado a Pirque y adquiere las tierras de las haciendas San Juan y Santa Rita, fuera del sector conocido como El Principal pertenecientes entonces a la familia García-Huidobro, toda la comuna pasó a formar parte de la familia Subercaseaux.

De esta familia proviene el destacado Poeta, Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela MistralPablo Neruda y Pablo de Rokha.

Junto con la escritora Teresa Wilms Montt, quien abandonó un convento, Huidobro viajó en 1916 a Buenos Aires, donde esbozó su teoría creacionista. Ese mismo año embarcó rumbo a Europa con su mujer e hijos. De paso por Madrid conoció a Rafael Cansinos Assens, con quien había mantenido una relación epistolar desde 1914. Se instaló en el París de la Primera Guerra y publicó Adán (1916), obra que cierra el periodo inicial de su formación. En Argentina habría editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inició su nueva forma estética.

En 1921 aparece en Madrid el primer número de Creación, revista internacional de arte fundada y dirigida por Huidobro, que incluye producciones de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges BraquePablo PicassoJuan Gris y Albert Gleizes. El segundo número aparece en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d’Art. En diciembre dicta su famosa conferencia La poesía, que le servirá como prólogo a la edición española de Temblor de cielo. Publica Saisons Choisies, antología preparada por su autor.

Rosita Renard, Pianista chilena

Rosita Renard nació en Santiago en 1894 y desde los cuatros años se destacó por sus habilidades en el piano. Estuvo en el Conservatorio Stern de Berlín, pasó algunos años en Nueva York y en 1930 volvió a Chile. Rosita daba clases de piano en el Conservatorio de la Universidad de Chile y recorrió el país dando conciertos que deleitaban a todos los asistentes. Lamentablemente para la tradición musical de nuestro país, a los 55 años Rosita Renard contrajo encefalitis letárgica, enfermedad que le quitó la vida en 1949.

Rosita Renard fue evolucionando a lo largo de los años: partió con música clásica pero luego fue ampliando el repertorio a otras expresiones musicales. Y si bien la música clásica puede considerarse cosa de adultos, desde siempre se pensó como una invitación para grandes y chicos.

Rosita Renard donó su fortuna personal, constituida por su parcela «Diolufay», ubicada en Pirque, a la «Fundación Rosita Renard», protectora de los ancianos, hoy hogar de ancianos de Nos.

Considerando su trayectoria y solidaridad se ha realizado durante varios años un festival en su honor, destacando de esta manera a una de las pianistas más reconocidas de la historia de Chile. 

.

Por su parte, Luz María Streeter, Encargada de Cultura de la Municipalidad, en una entrevista exclusiva a la Revista Todo Pirque, mencionó que “Pirque es una tierra donde la cultura florece y a modo de reforzar esta afirmación podemos mencionar que el Poeta Vicente Huidobro, y Marcela Paz creadora (Papelucho), se inspiraron en esta bella zona”.

Luz María, agregó que también es importante destacar a Carmen Cuevas Mackenna, reconocida artista chilena, que organizó el Conjunto de 150 Guitarras, con el que apareció en diversas cintas cinematográficas de la «Época de Oro del cine chileno».

Carmen fue una persona real, histórica, afincada en San Juan de Pirque, que dio clases de guitarra, formó un semillero de artistas y dedicó buena parte de su vida a divulgar la música folclórica chilena por todo el continente y el mundo. 

Deja un comentario