CLUB DE JARDINES DE PIRQUE: BENEFICIOS DE LA JARDINERÍA.

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, QUIERO HABLARLES DE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD QUE PROPORCIONA EL PRACTICAR LA JARDINERÍA, Y CREO QUE PUEDE SERVIRNOS A TODOS, SIN DISTINCIÓN DE EDAD NI SEXO, EN ESTOS MOMENTOS EN QUE DEBEMOS ESTAR OBLIGADAMENTE EN NUESTRAS CASAS.

Plantar flores, árboles y hortalizas en el jardín y cuidar con esmero esa área de la casa repercute positivamente en la salud mental y física de las personas. “El estar relajado en medio de las plantas que has sembrado con tus manos puede influir mucho en tu nivel de estrés y ansiedad, la calidad de tu sueño y descanso, entre otros factores”, expresa la sicóloga Guadalupe Pacas.

Regar las plantas todos los días y ensuciarte un poco las manos con tierra, por ejemplo, te relaja y permite que te olvides de los problemas que a diario te agobian. La jardinería también te brinda la oportunidad de alimentarte de forma saludable. Otro de los puntos esenciales de este pasatiempo es la siembra de árboles y de otras plantas, con lo cual contribuyes a la protección del medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales.

 DISMINUYE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Rodearse de plantas después de una jornada de trabajo estresante puede reducir los niveles de ansiedad y la fatiga mental.

Diversos estudios científicos han demostrado que las actividades relacionadas con la jardinería tienen un impacto positivo en el tratamiento de la depresión, ya que proporcionan relajación, mejoran el estado de ánimo y optimizan la producción de serotonina, una sustancia química que se produce en las células nerviosas y equilibra tu disposición y energía. 

En este sentido, la jardinería ayuda a regular la concentración de dicha sustancia en el organismo para aprovechar sus beneficios.

MINORA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS Y DIABETES

La reducción del estrés gracias a la práctica de la jardinería disminuye las posibilidades de sufrir de enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y otras condiciones asociadas a un estilo de vida poco saludable.

 MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

Al reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, los patrones de sueño mejoran, lo que influye en el aumento de la relajación y el bienestar mental de la persona.

“La jardinería agudiza la mente y mantiene alerta al cerebro, especialmente las regiones relacionadas con la memoria”, comenta la licenciada Pacas. Un estudio realizado por investigadores en los Países Bajos encontró que la jardinería puede reducir el nivel de cortisol en el cerebro. Los científicos dicen que los niveles altos de esta hormona interfieren con el aprendizaje y la memoria. También puede aumentar el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol. Los niveles altos de cortisol están asociados al riesgo de sufrir depresión.

 PREVIENE LA APARICIÓN DEL ALZHÉIMER

Aunque el alzhéimer no tiene cura, existen hábitos saludables que pueden prevenirlo y propiciar una buena salud del cerebro, la jardinería es uno de ellos. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de California, la jardinería también puede reducir hasta la mitad el riesgo de sufrir demencia. Otros estudios británicos también recomiendan este pasatiempo para preservar la salud general, puesto que reduce el estrés, combate la obesidad, baja la tensión arterial y evita la depresión. Está comprobado que los adultos que tienen entre 60 y 70 años y practican la jardinería de forma habitual, tienen entre 30 % y 45 % menos de riesgo de sufrir de demencia en años posteriores.

MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Al permanecer en un espacio al aire libre se recibe una buena dosis de luz solar, lo que significa una gran cantidad de vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber adecuadamente el calcio, mineral que fortalece los huesos y hace que el sistema inmunológico tenga un funcionamiento más eficaz.

El Club de Jardines de Pirque desea con todo su corazón, que el mundo pueda superar muy luego, esta terrible situación; mientras, fortalezcamos los lazos familiares y cuidémonos. Recuerden amigos/as, hacer sus consultas a jardines.com@gmail.com.

Deja un comentario